Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

Sin miedo, con esperanza…

Las estadísticas diarias, amplificadas por los mas media, generan miedo. Las impresiones dominan y alimentan este miedo en cada informativo. La población está al albur de tanta infodemia. Tampoco el Gobierno tranquiliza. Pero sobre la materia de los hechos las cosas son distintas:
1. Sars cov 2 está mutando hacia formas menos virulentas (delección genómica en el OFR 7b-8): está probado.
2. Existe inmunidad cruzada -mediada por Linfocitos T- con los virus del resfriado común, de modo que son cada vez más las personas que sin tener anticuerpos (linfocitos B, test habituales) están inmunizadas y no se infectan. Está probado.
3. «Las PCRs» no miden carga viral, sólo informan de la presencia de alguna de las tres fracciones del genoma del virus que ofrece la prueba, nada más. Ser positivo PCR («los casos confirmados», que llaman) no es equivalente a estar enfermo (la mayoría, de hecho, actualmente, son asintomáticos, NO ENFERMOS). Está probado.
A veces, y conforme pasan los días más, ser PCR positivo no consiste sino en que le han detectado a usted alguno de los fragmentos, pero no un virus viable, ni mucho menos replicable y patógeno. Si usted encuentra, al hacer una obra pública, restos humanos, pongamos del paleolítico, son restos humanos sin duda, pero son inofensivos: no les van a atacar. También pasa ésto con muchas PCRs: restos de virus rotos. Está probado.
4. El incremento de casos confirmados no se sigue de un incremento comparable de casos hospitalizados con los meses marzo-junio: la enfermedad es menos agresiva actualmente. Está probado.
5. los niños enferman mucho menos (sería horrible que no fuere así) y expresan formas de enfermar menos graves; por otra parte, en ellos la carga viral es menor y por tanto el inóculo del virus que trasladan a los adultos, menos infeccioso. Son hechos.
6. La vuelta ordenada al colegio no tiene que ser un «enorme riesgo» si se siguen normas sencillas y sistemáticas. La comunidad educativa debería serenarse. Se suponen que han de enseñar, ¿no?
7. Sars cov 2 estará circulando en la comunidad -yo lo afirmé hace 45 días mientras se nos decía que no, que eran «sólo brotes» en cataluña y aragón- al menos hasta el 2023 (datos basados en análisis de escenarios publicados). Para enero 2021 tendremos vacuna, luego habrá más oferta, y mientras, la pandemia será cada día menos noticia. Para 2023 será historia.
8. En otoño (todos los años ocurre igual), el virus gripal, los virus del resfriado común, y el VRS competirán con sars cov 2 y la mortalidad seguirá descendiendo (como lo ha hecho ahora claramente, está probado).
9. Los «Robustos» han de cuidar de los «Frágiles» (enfermos significativos y ancianos debilitados) y éstos han de evitar contactos prescindibles. Todos debemos lavarnos las manos muchas veces al día (en mi caso, y por mi trabajo, estimo que no menos de 40-50 veces), airear los espacios cerrados, no compartir cristalería y vajilla, postponer para mejores tiempos los tiernos y necesarios abrazos, y besos, y portar mascarilla cuando la distancia física sea < 1.8 -2 mts. Todo ésto está probado, el resto de la gimnasia de prohibiciones, no.
10. Como saben, nuestro Gobierno fue lento de reacción al comienzo, y ahora se inhibe en favor de las Comunidades Autónomas, a las que atribuirá las consecuencias obvias, porque es consciente -al menos Simón lo es (e Illa, el ministro, puede serlo si aplica la Lógica, porque la Etica y la Estética no son, según creo, su fuerte), de que la transmisión comunitaria es inevitable, que los rastreos generales ya tienen poca utilidad (salvo en contactos reales de enfermos y fines diagnósticos), aunque se sigan haciendo para visibilizar así «que nos protegen» , a pesar de lo costoso que resultan y de que las PCR son finitas.
Es decir, se está produciendo una inversión del modelo: ahora nosotros somos, es decir actuamos a nivel estatal, como los gobiernos de los british y los suecos, y las comunidades se acercan más al gobierno totalitario chino con su advertencia de «cierre» y la gimnasia de medidas cambiantes ( oh qué absurdo ¡ aquel irracional confinamiento medieval de toda la población ¡)

Sigan con sus vidas, apliquen las medidas comentadas, y sobre todo, tengan una visión racional, sistemática y analítica de la pandemia, no se dejen influir tanto, y no tengan miedo, sino esperanza.

 

-Nicasio Marin Gámez

"Sin miedo, con esperanza...", 5 out of 5 based on 3 ratings.
Escrito por en 30 Ago 2020. Archivado bajo Opinión.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal