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UAL.- Se gradúa la segunda promoción del curso sobre la cualificación profesional para el empleo

El rector Carmelo Rodríguez, presidiendo un acto cargado de mensajes en positivo hacia la esperanza de un mundo más inclusivo, ha aportado su dosis de ilusión a una gran suma de voluntades, especialmente la de los jóvenes que han recibido sus respectivas becas. Se cierra con éxito, dando continuidad e incluso mejorando lo logrado el año anterior, la segunda edición de ‘Cualificación Profesional para el Empleo’, un proyecto dentro de la modalidad de formación continua, que toma la forma de curso propio de ‘Experto’ impartido por la UAL y que está dirigido a personas con discapacidad intelectual. A la veintena de graduados, los auténticos protagonistas, se ha dirigido Rodríguez en tono de agradecimiento: “Mi enhorabuena más grande para vosotros, habéis triunfado, pero vuestro éxito como estudiantes es también nuestro éxito como universidad; vosotros habéis aprendido, pero nosotros hemos aprendido de vosotros; paso a paso, junto a vosotros, vamos hacia el objetivo de ser una universidad inclusiva”.

 

La finalidad última es que “se abran las puertas del mercado laboral” para estos estudiantes, lo que supondrá mucho más: “La formación para el estudiantado con discapacidad intelectual debe suponer un cambio social que permita que la búsqueda del empleo para vuestro colectivo no sea una labor tan ardua y tan difícil como ha sido hasta ahora, así que entre todos debemos de contribuir de modo coordinado a que las tasas de actividad y empleo no arrojen tantas diferencias entre las personas; desde luego, las instituciones y las organizaciones encargadas de la formación de las generaciones de jóvenes tenemos que generar cursos que ayuden a la capacitación para el empleo como último escalón del sistema educativo”.

 

Carmelo Rodríguez ha matizado que, “en esa línea de la consolidación de esta oferta, se puso en marcha el Experto Profesional en el ámbito del empleo”, y ha insistido en “la convicción de que supone una ventaja para todos, para la Universidad porque esta oferta de formación constituye un reto pero también una mejora en las buenas prácticas y una apuesta importante para la reflexión de la práctica docente y también la innovación docente.

Por su parte, María Jesús Segovia, directora de la ONCE en Almería, ha asegurado que: “En este segundo año son 21 las universidades españolas las que se han sumado al proyecto, con más de 500 alumnos en toda España, y si la universidad tiene que optar por la excelencia, si opta por ella no puede dejar de hablar de equidad, de igualdad, de oportunidades, ya que como su propio nombre indica, tiene que ofrecer una educación universal, para todos por igual, sin exclusión”. Eso es lo que ha visto en la Universidad de Almería: “Hoy se ha vestido de igualdad, de inclusión social, de visibilidad, hoy, aquí, en esta universidad, la discapacidad intelectual está de moda”.

 

A la vez ha trasladado una misión a los graduados: “Tenéis una responsabilidad porque habéis tenido una formación exclusiva que no todos tienen la oportunidad de disfrutar, y detrás de vosotros vienen muchos más, y los alumnos con discapacidad intelectual debéis demostrar que lo estáis haciendo bien, que tenéis expectativas y que las vais a cumplir”. Esa línea ha sido la seguida por Josefina Soria, presidenta de ASALSIDO, que tras los agradecimientos y la alegría del momento se ha centrado en el mañana: “Todavía nos queda muchísimo por avanzar, pero habéis tenido la oportunidad y debéis seguir en la búsqueda de empleo; vamos a tomárnoslo en serio, hay muchos trabajos por ahí que podemos hacer y muchas empresas que no saben que tienen un pequeño hueco para vosotros; vamos juntos a convencerlas y lo vamos a conseguir”. Esta imposición de becas a los graduados, por tanto, es solo un nuevo comienzo tras un fructífero camino como alumnos de una Universidad de Almería en un campus con ambiente totalmente normalizado.

Escrito por en 13 Jun 2019. Archivado bajo UAL, Última Hora.
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