Telealmería Noticias. Coronavirus Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Vera Ayuntamiento de Vera. Vera Impulsa La Voz de Almería Mojácar - Elige Mojácar Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Sale a licitación la redacción del proyecto para el traslado al Parque Nicolás Salmerón de la Columna Conmemorativa de ‘Los Coloraos’

El proyecto a redactar contemplará la definición necesaria y completa para la realización de las obras de desmontaje, traslado y montaje en su nuevo emplazamiento, entre la calle Reina Regente y la calle Arapiles.

 

Hasta el próximo lunes, 1 de junio, permanecerá abierto el plazo de presentación de ofertas para la redacción de proyecto y dirección facultativa para el traslado de la Columna Conmemorativa de la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como ‘Pingurucho’, con un presupuesto base de licitación de 14.842,31 euros, tal y como se recoge hoy en el portal de contratación electrónica del Ayuntamiento de Almería. Esta contratación vendrá a definir las obras encaminadas al traslado de la columna hasta su nuevo emplazamiento en el Parque Nicolás Salmerón.

 

El proyecto a redactar contemplará la definición necesaria y completa para la realización de las obras del traslado de la columna que recuerda a Los Mártires de la Libertad, ‘Los Coloraos’, hasta su nuevo emplazamiento en el Parque Nicolás Salmerón, en el tramo comprendido entre la calle Reina Regente y la calle Arapiles, así como su posterior montaje, estando fundamentada esta localización tanto por razones arquitectónicas como por razones históricas.

 

De esta forma vendrán a definirse detalladamente las condiciones de su desmontaje, incluido el peldañeado, basamento y pavimento perimetral, recuperando cada una de las piezas en perfectas condiciones (peldañeado, basamento, pavimento, pedestal, columna y remate superior), con la premisa de la recuperación enteriza de las diferentes piezas de mármol que conforman la construcción.

 

Igualmente, se contempla el traslado de cada uno de las piezas y elementos desmontados a la nueva ubicación para su acopio y su montaje, así como la remodelación de la zona del Parque Nicolás Salmerón afectada por al traslado de la construcción, incluyendo el entorno próximo y todos los elementos urbanos y vegetación que se vean afectados.

 

La redacción del proyecto deberá atender también con detalle el montaje de la totalidad de los elementos desmontados, incluido el diseño de la cimentación a realizar en su nueva ubicación, y de la perfecta definición, en su caso, de las piezas que sea necesario reconstruir.

 

Finalmente, y de acuerdo con la nueva ubicación de la columna, el proyecto vendrá a definir también el desmontado, traslado y nuevo montaje del elemento escultórico denominado ‘Puerta de Coral’, incluido el diseño de la cimentación y de la adaptación del entorno urbano, que será necesario realizar en la nueva ubicación a determinar por el Ayuntamiento.

 

El desmontaje del ‘Pingurucho’ ya estaba contemplado en el Proyecto de Ejecución de Rehabilitación y Reforma de Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución, redactado por el arquitecto José Ramón Sierra Delgado en noviembre de 2011, una actuación que se enmarca dentro del Convenio suscrito entre entonces la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la realización de diferentes intervenciones destinadas a la recuperación del área urbana de la Plaza Vieja y el entorno del Cerro de San Cristóbal.

Escrito por en 25 May 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal