Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

ROQUETAS DE MAR.- El prestigioso cirujano José Fernández presenta su libro “Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama”

El concejal de Gobierno Interior y Proyección Cultural y Deportiva, José Juan Rodríguez, asistió a la velada, junto al delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y representantes de AECC.

El cáncer aparece así, como por arte de magia. No pasa desapercibido, no entiende de edades, ni de género, ni sexo…  Afecta y desordena tanto al paciente como todo aquel que lo rodea. Familiares, amigos, médicos, enfermeros…, forman parte del camino de esta enfermedad. José Fernández, director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía del Hospital de Poniente, presentó este pasado lunes noche “Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama” en la Biblioteca Municipal. Un libro saciado de experiencias reales y emoción.

“Quiero dar la enhorabuena al doctor por este magnífico libro. Lo he leído al completo y, la verdad, el recorrido que realiza por todas las pacientes viene a contarnos y hacernos sentir lo que tenía como intención desde el principio. Vivir en primera persona aquellos momentos en los que a ninguno nos gustaría estar. Insistimos en la prevención y en la creencia de que los milagros existen. Desde las administraciones públicas se pondrá todo lo que podamos en la calidad de la sanidad pública e incidir en la prevención. Le pido al delegado que siga peleando como hasta ahora”, expresó el concejal de Gobierno Interior y Proyección Cultural y Deportiva del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez. Junto a él estuvieron en la presentación el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juanjo Salvador, y la concejal de Mayores, Voluntariado y Participación Ciudadana, María Ángeles Alcoba.

Asimismo, el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz, manifestó sentirse muy orgulloso de representar a la provincia de Almería en esta materia: “Doy las gracias a la gran cantidad de profesionales que están alrededor de estas mujeres, que las ayudan, cuidan y convencen de que es una enfermedad que se puede curar. Hemos pasado de una patología que significa muerte a una enfermedad que significa vida. Os animo a que participéis, a que animéis a vuestras madres, amigas, hermanas… a esta prueba gratuita para poder prevenir esta enfermedad. 1.705 mujeres almerienses lo han detenido a tiempo”.

Historias reales, textos de experiencias, escritas a puño y letra de personas que han padecido la lacra del siglo XXI. Un total de 94 páginas, 25 años de sabiduría médica y un trabajo en equipo, a su espalda, excelente. “La idea de escribir este libro nace de la necesidad de humanidad en los equipos médicos a la hora de comunicar y tratar al paciente que padece esta patología. Por ello decidí incorporarme a la Escuela de Pacientes del Hospital de Poniente. Un proyecto que en el año 2008 comenzó a coger forma”, aseguró el cirujano.

Una de las precursoras de la Escuela de Pacientes en el hospital, Francisca Guil, declaró que “afrontar una enfermedad grave como en cáncer de mama se convierte para muchas pacientes en una tarea prácticamente insalvable. Para ayudarlas y prestarles la información y apoyo que muchas necesitan. Aquí el nivel de empatía aumenta y tiene más efecto con un paciente que lo haya vivido”.

Sobre la Escuela de Pacientes del Hospital de Poniente

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. Cuenta ya con más de diez aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal.

Escrito por en 22 Oct 2019. Archivado bajo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Provincia, Roquetas de Mar.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal