Por fin se reanudan las obras de la A-347 que enlaza Adra y Berja
Las obras que se vienen realizando en la A-347 que enlaza Adra y Berja se han reanudado hoy con el objetivo de arreglar los deslizamientos de ladera y desprendimientos que se han venido produciendo a raíz de los temporales de los dos últimos inviernos. La previsión es que la infraestructura se pueda poner en servicio a principios de este verano cuando concluyan las obras.
La Consejería de Obras Públicas ya realizó los trabajos de emergencia en el tramo comprendido entre los kilómetros 2 y 7 de la citada carretera. Sin embargo, cuando se estaban terminando y como consecuencia de las fuertes lluvias que tuvieron lugar en la segunda quincena de diciembre de 2010 y la primera de enero de 2011 se movilizó de nuevo uno de los desmontes, lo que impidió que se pudiera reabrir la carretera por razones de seguridad vial.
Los nuevos trabajos consisten en la reparación de un muro de escollera en el punto kilométrico 4,6 de la A-347. Se va a proceder a realizar un segundo contrafuerte apoyado sobre el muro de escollera existente y de una altura superior. Además, se va a establecer un sistema de drenaje para eliminar el agua de la zona movilizada por las intensas lluvias de este invierno. En concreto, este muro tendrá una longitud de 70 metros sobre una cimentación de dos metros de profundidad, una altura de cinco metros sobre el terreno y cuatro metros de ancho. El presupuesto para ejecutar estos trabajos es de 179.367 euros.
La A-347 presenta desde principios del año 2010 deslizamientos de ladera, corrimientos en la calzada y desprendimientos importantes entre los puntos kilométricos 2 a 7, producidos por las copiosas lluvias de ese invierno que llevaron al corte total de la carretera, por recomendación y exigencia de los técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. En agosto, una vez realizados los oportunos estudios geotécnicos, se inició la ejecución de la obra de emergencia.
Tras realizar todos los trabajos previstos, se produjo el último deslizamiento, que ha obligado a mantener cerrada la carretera, por exigencia de todos los técnicos, incluidos los de la empresa que ejecuta las obras, lo que llevó a plantear la actuación que se va a ejecutar en las próximas semanas.