Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales
Consorcio Sector II Almeria Escuche Dipalme Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía

Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Artur Mas, testigos en el juicio contra Trapero

Los condenados por sedición en el proceso independentista catalán Oriol Junqueras, Joaquim Forn y Jordi Sànchez comparecerán en calidad de testigos en el juicio contra el mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y César Puig, que comienza el próximo 20 de enero en la Audiencia Nacional. También está citado el expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Así figura en la diligencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se establece el calendario definitivo de las 112 testificales de esta vista oral en la que Trapero se enfrenta a una petición fiscal de 11 años de prisión por un delito de rebelión, los mismos que se solicitan para Puig y Soler. Laplana, por su parte, está acusada de sedición y se piden 4 años de cárcel.

El juicio comienza el 20 de enero y se extenderá hasta las últimas semanas de marzo. Tras las declaraciones de los acusados, el 3 de febrero comenzarán a comparecer los testigos. Los dos primeros, correspondientes a los solicitados por la Fiscalía, serán el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y el sustituto de Trapero al frente de los Mossos, Ferran López.

Según la diligencia de la Sala, Junqueras, Forn y Mas no declararán hasta los últimos días del juicio, mientras que Sànchez será el testigo número 53. Los cuatro han sido propuestos por la defensa de Trapero y Laplana.

La letrada de la Administración de Justicia que tuvo que salir por la azotea de la Consejería de Economía durante el asedio al registro judicial del 20 de septiembre de 2017 también está citada a declarar, a petición del Ministerio Público, como ya hiciera durante el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo la primavera de 2019.

COMISARIOS QUE ADVIRTIERON AL GOVERN
La lista de testigos se completa con 63 agentes de los Mossos d’Esquadra, así como su exdirector general Albert Batlle y los comisarios de la policía autonómica Joan Carles Molinero, Manel Castellvi, José Luis Guerrero, Rafael Comes y Emili Quevedo.

Las testificales de Castellvi, Molinero y Quevedo durante el juicio del ‘procés’ coincidieron plenamente con la que también prestó Trapero, según las cuales los cuatro convocaron tres días antes del referéndum del 1 de octubre a los entonces presidente Carles Puigdemont, vicepresidente Junqueras y consejero de Interior Forn para advertirles de que durante la consulta había riesgo de actos violentos.

Por otra parte, el tribunal también ha previsto la testifical de Juan Antonio Puigserver, secretario general técnico del Ministerio del Interior, quien también declaró en el juicio del Supremo, así como de doce agentes de la Guardia Civil y seis de la Policía Nacional.

A propuesta de la defensa de Trapero y Laplana, pero también de la de Puig, la Sala incluye en la lista de testificales a Jordi Jané, exconseller de Interior que dejó el cargo el verano anterior al referéndum independentista y al que sustituyó Forn. Según dijo el mayor de los Mossos durante el juicio del Supremo, Jané le transmitió que estaba incómodo con la deriva del Govern de Puigdemont.

Escrito por en 8 Ene 2020. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal

Centro de preferencias de privacidad