Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

AL CIELO

Javier A. García (Presidente Diputación Almería)

Por su excelente labor por y para los 103 pueblos

AL INFIERNO

Albert Rivera (Presidente de Cs)

Porque no se define políticamente... va dando bandazos.

Música española e italiana dedicada a Claudio Monteverdi en la primera jornada del MareMusicum

El coordinador del Área de Gobierno Interior y Proyección Cultural y Deportiva del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, y el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan José Salvador,  asistieron al espectáculo musical.

Cae el sol en el Castillo de Santa. Son las 21:00 y ya se puede vislumbrar el interés de los roqueteros y visitantes esperando en las puertas del antiguo salinero del siglo XVI para disfrutar de la música española e italiana dedicada a Claudio Monteverdi, en la primera jornada del Maremusicum. Una primera cita a la que asisten el coordinador del Área de Gobierno Interior y Proyección Cultural y Deportiva del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, y el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan José Salvador.

Con el silencio de la sala comienzan a vibrar las cuerdas de los violines, dando paso al clave y al ritmo del violonchelo, guitarra y chitarrone barroca, con el que dedican Los Músicos de su Alteza con Teatro de los Teatros la primera parte de su espectáculo a la música española teatral del siglo XVII. Bajo la luz tenue y la intimidad que concede el Castillo, la soprano Olalla Alemán deleita a los asistentes con su cuartelo de tonos agudos. Tras una breve parada, da comienzo la segunda parte de la representación, con música italiana dedicada a Claudio Monteverdi, padre de la música teatral occidental.

“Nuestro trabajo parte de una investigación en las fuentes musicales y usamos instrumentos de la época o copia de los mismos. Por un lado, tratamos de ser fieles a aquello que podemos saber o descubrir a cómo se concebía la música en el siglo XVII, pero, por otro lado, nuestro planteamiento es que las interpretaciones sean vivas y no objetos de museo. Nuestro objetivo es conmover al público, hacerles sentir y trasladarlos al siglo XVII”, asegura el director de la orquesta, Luis Antonio González.

Por su parte, el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan José Salvador expresa que “hoy es un día importante para el municipio ya que damos comienzo a la novena edición del Festival de Música Antigua Maremusicum y el reflejó está aquí, el Castillo de Santa Ana está lleno y nos vamos a transportar a la música e instrumentos antiguos”. A lo que el coordinador de Gobierno Interior y del Área de proyección cultural y deportiva, Jose Juan Rodríguez, añadió “este festival ha ido creciendo poco a poco no sólo en calidad sino cómo se ve en el patio del castillo, en popularidad ya que es una música no comercial, que no podemos escuchar en las emisoras y por lo que la gente viene y se interesa en escucharla. Roquetas se convierte esta semana, del 8 al 14 de julio en la capital de la música antigua”.

Para finalizar el concierto, bajo el calor de la gente los artistas comienzan a tocar pequeños fragmentos del siglo XVIII y, con un sinfín de aplausos, la orquesta se despide del público.

En la jornada de hoy, martes 9, a las 21:30 de la noche dará comienzo en el Castillo de Santa Ana, el concierto de DeMúsica Ensemble donde siete artistas rendirán homenaje a las mujeres creadoras medievales, escritoras y compositoras.

 

Escrito por en 9 Jul 2019. Archivado bajo Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Roquetas de Mar.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal