YA A LA VENTA en tu librería habitual Libro Carmen López Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Moreno jura el cargo como presidente de la Junta de Andalucía en un acto multitudinario arropado por Casado y Rajoy

Casado: “Hoy es un día histórico para Andalucía, para España y también para el Partido Popular”

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha jurado este viernes el cargo como presidente de la Junta de Andalucía para la XI Legislatura, en un acto multitudinario en el que ha estado arropado por su familia, así como por el actual presidente del PP, Pablo Casado, y su antecesor en el cargo y exjefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy.

El Parlamento ha acogido el acto de toma de posesión de Moreno como presidente de la Junta, que juró su cargo a las 12,20 horas ante la presencia de unos mil invitados, entre los que han estado la presidenta saliente y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, además de los otrora jefes autonómicos, Manuel Chaves y José Rodríguez de la Borbolla.

Juanma Moreno ha tomado posesión este viernes jurando el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española después de que el miércoles fuera investido presidente de la Junta ante el Pleno del Parlamento gracias a los votos de los 26 diputados del PP-A, los 21 de Ciudadanos y los doce de Vox.

También han asistido a la toma de posesión de Moreno, que se convierte en el primer presidente no socialista de la historia de la autonomía andaluza, la que fuera vicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, por quien el andaluz apostó durante las primarias del PP que finalmente auparon a Casado a la Presidencia nacional del partido.

Igualmente ha querido acompañar al líder andaluz en su toma de posesión el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

También han asistido la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, los presidentes autonómicos de Madrid y Murcia, Ángel Garrido, Fernando López Miras, respectivamente, el exportavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando y el expresidente del PP-A Javier Arenas, entre otros.

En nombre del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez han acudido la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

A la toma de posesión, desarrollada en la sala de Usos Múltiples del Parlamento, también ha acudido el que será el vicepresidente del Ejecutivo de Moreno, el líder de Cs, Juan Marín, así como parlamentarios andaluces de esta fuerza.

Además ha acudido los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica, en la que están representadas todas las fuerzas políticas a excepción de Adelante Andalucía, si bien en su nombre ha estado el portavoz parlamentario de la confluencia y líder andaluz de IU, Antonio Maíllo. También ha asistido el portavoz de Vox en el Parlamento, Francisco Serrano.

También se han acercado al acto representantes de los órganos de extracción parlamentaria y de distintas organizaciones sociales y económicas.

Moreno promete “beligerancia activa” desde Andalucía “frente a quienes quieren romper España”

El nuevo presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha prometido “beligerancia activa” desde Andalucía “frente a quienes quieren romper España y dividir a la sociedad” y ha garantizado que la Comunidad “nunca estará ausente del debate sobre España”.

Durante el acto de posesión en el Parlamento, donde ha jurado el cargo ante el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española, Moreno ha asegurado que su Gobierno va a defender a España contra “cualquier embate con la solidez, convicción y fortaleza” de esta Comunidad.

Ha defendido que su Ejecutivo será un “aliado fiel” del Gobierno de España porque la “confrontación” que se ha ejercido en estos años “ha restado oportunidades al progreso” de esta tierra. Según ha señalado, la lealtad debe estar por encima de los partidos y de “batallas personales”.

Juanma Moreno ha reivindicado el Gobierno de Mariano Rajoy cuando ha sostenido que quiere que su Ejecutivo tenga “la altura institucional y el compromiso de un gran gobierno, el que encabezó Rajoy y tuvo como vicepresidenta a Soraya Saénz de Santamaría”.

“En momentos muy difíciles, su buen hacer, la decisión reformista y su inteligencia fueron un seguro para Andalucía”, ha expresado el nuevo presidente de la Junta, quien también ha tenido palabras para el presidente de su partido, Pablo Casado, con quien ha dicho que comparte “generación, principios e ideas” y que sabe de su “compromiso y amor” por España y Andalucía.

Moreno, que ha agradecido la presencia de la presidenta de la Junta saliente, Susana Díaz, a quien ha mostrado sus respetos y deseado “lo mejor” en esta nueva etapa, ha comenzado su intervención afirmando que esta jornada “huele algo a historia” y que tiene el “inmenso honor” de tomar posesión como presidente de la Junta de Andalucía, una “enorme responsabilidad” que asume “con la mayor honra”.

Se ha mostrado convencido de que estamos ante un “momento crucial de la historia” de Andalucía y se ha comprometido a que “muchas cosas no van a ser como antes”. “Asumo la responsabilidad histórica de dirigir un gobierno que constituirá una nueva etapa”, ha sostenido Moreno, para quien hoy es un día “importante” para los hombres y mujeres de Andalucía, a quienes ha invitado a recorrer “juntos” el camino hacia un futuro mejor.

Así, tras prometer una Presidencia “que eche raíces en el amor a esta tierra”, el nuevo jefe del Ejecutivo andaluz, ha querido dejar claro que no se debe a ningún otro interés que no sea “pensar en el bien de los andaluces”. Seguidamente, ha reivindicado el legado del ex ministro Manuel Clavero, “quien con coherencia y pasión defendió los pilares de la autonomía”.

Moreno, que pretende liderar una “Presidencia viva” que se nutra de la confianza de los andaluces, ha dicho que cree “profundamente” en su tierra y que Andalucía también tiene que creer en si misma para superar las dificultades. Si bien, ha advertido de que el camino “no será fácil” porque son muchos los problemas y necesidades de la Comunidad, siendo el empleo “uno de nuestros grandes retos colectivos y el gran empeño de mi Presidencia”.

En este contexto, ha defendido la necesidad de llevar a cabo “reformas valientes” y ha mostrado su confianza en la capacidad de los sectores productivos de esta tierra y su ambición por potenciar la industria y la innovación. “Hay pocos retos que más de ocho millones de personas no puedan alcanzar si nos lo proponemos”, ha señalado.

En otro momento de su intervención, ha tenido palabras para los andaluces que viven fuera de la Comunidad y especialmente para los que residen en Cataluña, “que también deben sentirse representados”. Ha agradecido su presencia a los presidentes del PP autonómicos que han asistido al acto, entre los que se encuentran los de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Vivas, respectivamente, dos comunidades con la que quiere “consolidar los vínculos fraternales”.

Así, ha dicho que le gustaría que unas de sus primeras visitas oficiales sean a estas ciudades. Además, ha garantizado un “espíritu de cooperación leal” con ayuntamientos y diputaciones y ha indicado que llevará a cabo una “Presidencia de los pueblos” porque el mundo rural “es un tesoro que vamos a cuidar y potenciar”.

SAN TELMO, “NO SERÁ UN REFUGIO DISTANTE O INALCANZABLE”
Juanma Moreno ha dicho que no quiere ser “el presidente de una Andalucía sumisa y silenciosa”, sino que dialoga y confía “en el enorme poder del entendimiento, con la cercanía y transparencia como señas de identidad”. Para ello, según ha explicado, no quiere que nadie vea San Telmo “como un refugio distante o inalcanzable, sino como la casa de todos los andaluces, la sede de una Presidencia abierta y sin nada que esconder”.

“Andalucía es muy grande, ocho magníficas provincias y considero mi obligación que tiene que ser el presidente de la Junta quien se acerque a todos y cada uno de los rincones”, ha expresado el líder del Ejecutivo autonómico, quien se ha comprometido a “llevar el Gobierno a los andaluces y hacerles sentir que tienen un presidente y un Gobierno a su servicio”.

En un “empeño de concordia”, Moreno ha apelado directamente a los jóvenes andaluces y les ha garantizado que su Presidencia “les va a mirar directamente a los ojos para decirles con son fundamentales para esta sociedad y merecen las oportunidades que hasta ahora han tenido”. Según ha asegurado, va a abordar de frente los muchos problemas que han tenido para construir un proyecto de vida en nuestra tierra “a través de un empleo digno, una formación de calidad y una vivienda accesible”.

 

Moreno se emociona al recordar a su padre: “Tenía la esperanza de vivir este día y de ser testigo de la alternancia”

El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha emocionado durante su discurso de toma de posesión en el cargo cuando ha recordado a su padre, quien, según ha apuntado, habría cumplido hoy 78 años. “Tenía la esperanza de vivir este día y de ser testigo de la alternancia; seguro que como padre y como andaluz, estaría orgulloso”, ha apuntado.

Así se ha pronunciado el líder ‘popular’ con la voz entre cortada y teniendo que detener por unos momentos su discurso, lo que ha provocado un multitudinario aplauso por parte de los asistentes. Moreno ha dedicado la última parte de su intervención a compartir sus “emociones más personales”.

Ha dicho que de sus padres, él y sus hermanas Lola y Cristina han aprendido a “luchar por lo que uno cree, a trabajar con determinación y a superar las dificultades”. “Por ello les estaré siempre agradecido”, ha afirmado Moreno.

También ha querido compartir este momento con su mujer, con Manuela. “Hemos hecho el camino juntos y juntos decidimos hacerlo en Andalucía, porque aquí quisimos que crecieran nuestros hijos. En ellos veo el futuro que quiero forjar para nuestra tierra, con más oportunidades y con más progreso”, afirmado.

Asimismo, según ha indicado, es “de bien nacidos recordar mi segunda casa, mi segunda familia, que es mi formación política. Por eso permítanme ustedes personalizar mi agradecimiento al PP en su presidente, Pablo Casado, que hoy nos acompaña” y con quien ha dicho que comparte “generación, principios e ideas”.

“Somos lo que somos gracias a los que han estado antes y no puedo olvidar que hoy estoy aquí por los que me precedieron, los que lideraron de forma valiente y honesta un proyecto necesario también para la democracia en Andalucía”, ha manifestado el nuevo presidente de la Junta.

RECONOCIMIENTO A TEÓFILA MARTÍNEZ Y A JAVIER ARENAS
Tras asegurar que muchos de ellos, “todos, están hoy aquí”, Moreno se ha detenido especialmente en su agradecimiento a los expresidentes del PP-A Teófila Martínez y Javier Arenas, quienes, según ha sostenido, suponen para él “una referencia política y personal”.

“Teófila es el carisma y la determinación; y Javier ha dedicado su vida a esta tierra. Admiro su liderazgo, su vocación de servicio, su saber estar y su amor a Andalucía”, ha agregado, mostrándoles su “reconocimiento, aprecio y gratitud”.

Junto a ello, el líder ‘popular’ también ha dicho tener muy presente a sus compañeros de Málaga, “que hoy están de manera multitudinaria, y en mi pensamiento siempre estaréis”.

Moreno ha finalizado su discurso defendiendo que “el futuro de Andalucía nos convoca a todos para sumar esfuerzos y capacidades; y nuestro futuro colectivo será más fuerte y mejor si desterramos divisiones que pueden ser muchas veces ficticias y peleas que pueden ser estériles”.

Según ha manifestado, “a partir de hoy los andaluces seguimos haciendo historia, la historia que decidimos en libertad y de la que todos queremos sentirnos muy orgullosos”. “Yo asumo con emoción la responsabilidad de representar a un pueblo valiente, generoso y sabio, a cuyo servicio me entrego sin reservas, con honestidad, con honradez y con lealtad”, ha concluido.

Casado: “Hoy es un día histórico para Andalucía, para España y también para el Partido Popular”

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado este viernes, a su llegada al Parlamento Andaluz para asistir a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que es un “día histórico para Andalucía, para España y también para el Partido Popular”.

 

A su juicio, la investidura de Moreno “va a ser el primer paso para muchos gobiernos autonómicos y municipales que en mayo va a recuperar el PP y también para la recuperación del Gobierno de España, en cuanto haya elecciones generales”.

 

En declaraciones a los medios, Casado ha recordado que el ya presidente de la Junta de Andalucía era el mejor candidato, ya que cuenta con “un proyecto para Andalucía que es imprescindible para los próximos años”.

 

Junto a ello, ha subrayado que “hacía falta para España que la única comunidad autónoma que no había tenido alternancia en el gobierno de varios partidos, superara ya ese punto de inflexión histórico”.

 

El presidente del Partido Popular ha destacado que la campaña electoral andaluza fue muy especial, porque “recorrimos esta comunidad autónoma de punta a punta y vimos que había un ansia de cambio que se ha materializado en las urnas”.

 

“Ahora tenemos que cumplir las expectativas, gobernar bien esta comunidad autónoma, mejorar la educación, la sanidad y el empleo, y regenerar la vida pública”, ha concluido.

Gabriel Amat, presidente del PP de Almería, también ha felicitado al nuevo presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y le ha deseado lo mejor tras este cambio histórico en Andalucía.

Escrito por en 18 Ene 2019. Archivado bajo Imagenes Comentadas, Noticias Andalucía, Titular, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal