Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

María Teresa Lao llevará a CienciaJazz las ‘nuevas fuentes de luz para la agricultura’

Este jueves 12 de diciembre se llevará a cabo la tercera charla-coloquio de la quinta edición del ciclo divulgativo organizado por la Universidad de Almería y el CSIC, esta vez con la catedrática de la UAL, prestigiosa especialista en Agronomía, investigadora y responsable de dos másteres.

El resumen de la ponencia que coge turno en el CienciaJazz se inicia con una pregunta: ‘¿Cómo vemos los humanos y cómo ‘ven’ las plantas?’. A esta le sigue otra más: ‘¿Cómo y para qué utilizan las plantas la luz que reciben?’. Ambas serán cuestiones planteadas a los asistentes por María Teresa Lao, ingeniera agrónoma por la Escuela Politécnica Superior de Madrid y doctora por la UAL, catedrática en el Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería. En su discurso divulgativo previo, presentando la charla, ha añadido de antemano que “en la actualidad disponemos de toda una generación, muy variada, de nuevas fuentes de luz, entre las que destacan los diversos tipos de LEDs; ¿las podemos usar en la agricultura de forma eficiente?”. A partir de la respuesta, que es “evidentemente sí”, construirá su exposición, dando relevancia a que “este hecho abre nuevos caminos para la agricultura industrial del siglo XXI”. A ello dedicará su ponencia titulada ‘Nuevas fuentes de luz para la agricultura’.

 

Lao fue responsable de una Agencia de Extensión Agraria entre los años 1989 y 1991, de donde le viene su vocación por la trasferencia de conocimientos. Es coordinadora de dos másteres de la Universidad de Almería, ‘Producción de cultivos protegidos’ y ‘Horticultura mediterránea en invernaderos’, ha dirigido diez tesis doctorales, 43 proyectos fin de carrera y 21 proyectos de fin de máster. A esto suma que es responsable de un Grupo de Investigación, ‘Sostenibilidad de los sistemas protegidos en horticultura y plantas ornamentales’, desde el que se desarrollan cuatro importantes líneas de trabajo: técnicas de producción, fertirrigación, salinidad y sostenibilidad de la producción agrícola. Dentro de esta última línea, se trata el uso de sustratos, agua reciclada, lixiviados, sistemas de recirculación y sistemas de cultivo en cascada.

 

Además, ejerce rol de investigadora principal o participante diversos proyectos de investigación y contratos, y es autora de un centenar de artículos, así como de libros y capítulos de libros tanto nacionales como internacionales. Cabe destacar uno de sus proyectos actuales, de relevancia en el contexto internacional y de promoción de la agricultura de la provincia, que es ‘Adaptaciones del modelo hortícola almeriense al piso tropical seco ecuatoriano. Diseño e implementación de un Centro de Excelencia Universitaria para la Agroproducción’. Con María Teresa Lao, el ciclo de CienciaJazz mantiene su alto nivel de participantes, habiéndola antecedido Manuel Rodríguez y Sergio Rodríguez, que hablaron sobre resistencia a antibióticos y la contaminación atmosférica, respectivamente, en los dos meses anteriores, siendo ahora su turno para cerrar el año 2019.

 

CienciaJazz está organizado por la Universidad de Almería, con la participación de la Facultad de Ciencias Experimentales y de Escuela Superior de Ingeniería, y el CSIC, en concreto a través de la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Colabora el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria de la UAL y Clasijazz, que a su vez es miembro de la plataforma de divulgación Almería ConCiencia y que es la sede de la serie de charlas programadas y recogidas en la web www.cienciajazz.blogspot.com. Allí se puede ver que por delante quedarán otras cuatro citas más, protagonizadas por Yolanda Cantón, de la UAL, Alba Fernández, de Calar Alto, Desi Parejo, de la EEZA – CSIC, y Antonio Puertas, de la UAL, en los sucesivos meses de enero, febrero, marzo y abril. A ellos corresponderá hablar sobre otros cuatro asuntos distintos, ‘biocostra’, o la pequeña ingeniería de las zonas áridas, un viaje por las estrellas, la información es poder, o espiar para tener más éxito, y por último de los seres vivos a la economía. El horario es siempre el mismo, el de las 20.00 horas, y también el lugar, en la Sala Clasijazz, en la calle Maestro Serrano número 9 de la ciudad de Almería.

Escrito por en 10 Dic 2019. Archivado bajo UAL, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal