Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Los vecinos de Pescadería van a recuperar la Casa del Mar como centro sanitario tras 10 años cerrada

Visita a las obras de la Casa del Mar que dará servicio a los vecinos de La Chanca y Pescadería

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha felicitado este jueves de la buena marcha de la obra de reconstrucción del centro sanitario Casa del Mar en el barrio de Pescadería. Una obra que permitirá abrir al público la dotación de salud en el segundo semestre de 2020, lo que favorecerá que cerca de 12.000 almerienses vecinos de Pescadería y Casco histórico recuperen este espacio después de diez años de reivindicaciones, acampadas, concentraciones y huelgas de hambre por un retraso “incomprensible”.

 

El regidor ha conocido ‘in situ’ la situación actual de las obras invitado por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, que han dado a conocer no sólo la posible fecha de reapertura del centro sanitario, sino también cifras de inversión en salud en la provincia y de reducción de listas de espera quirúrgica. Buenas noticias, ha reconocido Fernández-Pacheco, que agradece que la Junta de Andalucía “vuelva a acordarse de Almería y los almerienses”.

 

“En los últimos tiempos estamos viviendo algo inédito”, ha dicho. Y es que, “nunca antes la Junta de Andalucía se había preocupado tanto por el día a día de los almerienses, por sus problemas y anhelos, y nunca antes había habido una interlocución tan directa entre Ayuntamiento y gobierno andaluz”. De ahí, el agradecimiento de los almerienses en todo lo que tiene que ver la mejora de las infraestructuras sanitarias en la ciudad.

 

Reivindicación histórica

 

“La reivindicación de la Casa del Mar es histórica”, ha subrayado Fernández-Pacheco, que ha recordado cómo la reforma se planteó en 2006, “no se calculó bien, no se proyectó bien y que ha obligado a tener cerrado este centro de salud diez años. Un centro que tan buen servicio prestaba a los vecinos del barrio de Pescadería y de parte del casco histórico de la capital”. Diez años, ha insistido, en los que los vecinos han acampado en la puerta, han hecho huelga de hambre, han contado con el Ayuntamiento que ha aprobado mociones de reivindicación, año tras año, clamando a la Junta que fuera sensible en algo tan importante como es la Atención Primaria para uno de los barrios más poblados de Almería”. Una situación que felizmente ha variado “y donde se veían vecinos acampados y haciendo huelga de hambre, se ven hoy albañiles, obreros, andamios, hormigón y ladrillos, que es la mejor noticia que se tener”.

 

Y si los datos de infraestructuras son positivos, lo son también los ofrecidos por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, que ha dado a conocer algunas cifras económicas de los presupuestos andaluces, aprobados este jueves, y que en Almería tienen que ver con esta Casa del Mar, pero también con el Hospital Materno Infantil y otras infraestructuras sanitarias. Y es que, sólo en salud se van a invertir más de 750 millones de euros, ha subrayado. Una cantidad, de la que 1,7 millones van destinados a poder terminar la Casa del Mar en los próximos meses. Una dotación que cuenta también con aportación de fondos europeos.

Maribel Sánchez ha destacado “la importancia que el nuevo Gobierno andaluz ha dado a la sanidad en la provincia de Almería con proyectos tan importantes como este centro de salud y el nuevo hospital Materno Infantil, con una partida global en salud de 13 millones de euros”. En este sentido, la delegada del Gobierno ha asegurado que “se trata de los presupuesto más sociales de la historia con la mayor inversión en sanidad, educación y políticas sociales”.

 

Este centro de Salud, cuya obra está previsto que finalice en el segundo semestre del 2020, contará con una superficie total de 2.167 metros cuadrados, con 4 plantas de altura. La llamada ‘Casa del Mar’ tendrá una sala de Emergencias con 2 consultas, un área clínica de adultos con 12 consultas y otra de polivalentes, un área clínica pediátrica con 2 consultas, así como una sala de Educación Sanitaria, almacén y vestuarios, junto a una sala de rehabilitación, salada de Odontología con una consulta junto a otros servicios auxiliares.

 

Las obras de adaptación y reforma del centro de Salud ‘Casa del Mar’ dieron comienzo en julio de hace 2 años, y a los pocos meses se paralizó. Tras realizarse un proyecto modificado se tuvo que demoler toda la estructura metálica existente y la ejecución de una nueva estructura del hormigón armado. Los trabajos de reforma se reiniciaron en octubre del pasado año y en la actualidad la obra se está ejecutando a un ritmo normal y se prevé su finalización en el segundo semestre del próximo año. Los trabajos de este centro de ‘Casa del Mar’ contemplan una inverssiñón total de 2.672.880 €, con financiación del programa operativo FEDER, y están siendo ejecutados por la empresa Dragados.

 

   Listas de espera

Durante la visita a estas obras, el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte ha informado sobre el Plan de Choque contra las listas de espera sanitarias. En la provincia de Almería entre el 25 de marzo, fecha de inicio de este Plan y el 30 de junio, se han realizado 8.923 intervenciones quirúrgicas, frente a las 7.358 del mismo periodo del pasado año, lo que supone un aumento 21,2 % más. El delegado territorial ha querido destacar “el incremento registrado en el caso de los pacientes fuera de plazo o con demoras de más de 365 días con 1.918 intervenciones frente a las 524 del pasado año”.

 

Entre los datos aportados por Juan de la Cruz Belmonte, destacan además “la reducción del tiempo de espera en los hospitales de la provincia, que en la actualidad es 148 días, frente a a los 162 días de media en el resto de la comunidad andaluza”.  Por este motivo el delegado territorial ha querido expresar “el gran trabajo que están desarrollando los profesionales de la sanidad en la provincia”. Así, ha señalado “cómo el aumento de la contratación de facultativos y personal sanitario junto a la intensificación de la actividad quirúrgica hacen que este verano no se cierren camas en los hospitales de Almería, gracias al esfuerzo del nuevo Gobierno andaluz”.

 

Por su parte, el alcalde de Almería ha querido manifestar su agradecimiento “porque la ‘Casa del Mar’ ha sido una reivindicación de los vecinos de Almería desde el año 2006, y tras más de 10 años de espera vemos que en la actualidad se trata de una obra que avanza”.  Para finalizar, Ramón Fernández- Pacheco ha resaltado “los esfuerzos que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en Almería, con una gran sensibilidad por las necesidades reales de la capital y su provincia”.

 

Junto a estos datos, el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, se ha mostrado orgulloso del incremento de un 21,20% de la actividad quirúrgica en los últimos meses, lo que implica más intervenciones y menos almerienses en listas de espera, ha aclarado.

Escrito por en 18 Jul 2019. Archivado bajo Imagenes Comentadas, Junta de Andalucía, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal