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Los radiopatrullas de la Policía Nacional, de servicio las 24 horas durante los 365 días del año

Los «Zetas» son los primeros en intervenir ante cualquier demanda de asistencia por parte de los ciudadanos.

 Durante la vigencia del Estado de Alarma, prestaron auxilio humanitario y protección en 46 ocasiones, asistiendo a enfermos y ancianos, menores abandonados, o tentativas de suicidio.

 Los nuevos «iZetas» muestran el compromiso de la Policía Nacional con las tecnologías limpias y medioambientales sostenibles, con unidades más eficientes que consiguen reducir la huella de ozono.

La Policía Nacional en Almería ha recibido dos nuevos vehículos radiopatrullas, que pasarán a engrosar la lista de vehículos con los cuáles los agentes prestan un servicio público ininterrumpido 24 horas, los 365 días del año.

 

Incardinados en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el vehículo tipo «Z» es la herramienta fundamental y más visible de la Policía Nacional. Con ellos, los agentes desarrollan labores de vigilancia y prevención de la delincuencia en las zonas previamente asignadas, sin perjuicio de las necesidades que pueden derivarse con el normal desarrollo del servicio, o a partir de una llamada de emergencia proveniente del CIMACC-091.

Los «Zetas» los primeros en intervenir

Los agentes integrados en binomios, y en servicio con un vehículo «Zeta», rotulado y con distintivos policiales, son los primeros en intervenir ante cualquier demanda de asistencia por parte de los ciudadanos. Su operatividad, plasmada en una presencia continua en la calles, dota a los «Zetas» de una velocidad de respuesta muy alta. Esto supone que habitualmente, sean los primeros intervinientes ante una demanda de atención sanitaria por parte de los ciudadanos, y que además se conformen como parte activa y fundamental para la supervivencia de personas en situaciones de riesgo.

La formación recibida por los agentes les dota de conocimientos básicos que les permiten una adecuada actuación en materia asistencial y de primeros auxilios, y de igual modo están capacitados para ofrecer una valoración inicial para diferenciar cuando una persona requiere o no, asistencia urgente.

Durante la vigencia de este Estado de Alarma, fueron los encargados de prestar auxilio y protección al ciudadano, registrándose 46 servicios de ayuda y asistencia a enfermos y ancianos, menores abandonados, e intentos de suicido entre otros.

 

Diariamente, y por demanda ciudadana, acuden comisionados por el CIMACC-091 a una media de 64 servicios -el 32% de las llamadas- en los cuáles deben mediar con las situaciones anteriores, o en su caso, reprimir conductas consideradas como delictivas.

 

También, y ya durante las fases de la desescalada, se encargan de dar cumplimento entre otros al Plan Comercio Seguro, y al Plan Mayor Seguridad, prestando especial atención a los mayores, como colectivo vulnerable ante la comisión de determinadas conductas delictivas que les afecten como víctimas.

 

Los nuevos «iZetas»

 

Aunque puedan parecer vehículos normales con rotulación policial, la realidad es que cuentan con un equipamiento y unas características técnicas muy concretas, exigentes y específicas. Suponen un salto tecnológico en la flota policial, un nuevo modelo de patrullaje, constituyéndose como oficinas móviles para realizar trámites que hasta ahora sólo se podían realizar en puestos fijos.

 

Las funcionalidades tecnológicas de estos «iZ», permitirán el reconocimiento de hasta 400 placas de matrícula por minuto, un sistema de lectura y consulta automática de documentación, el envío y recepción de imágenes en tiempo real, o la interoperabilidad con otros cuerpos policiales.

 

Además cuentan con una eficiente tecnología híbrida como garantía de máxima sostenibilidad medioambiental y reducido consumo.

Escrito por en 22 May 2020. Archivado bajo Almería, Última Hora.
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