YA A LA VENTA en tu librería habitual Libro Carmen López Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Los espacios escénicos de Almería y los conciertos al aire libre recibieron a más de 220.000 espectadores a lo largo de 2018

El ritmo de trabajo no desciende durante todo el año en el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería No sólo con grandes conciertos internacionales, nacionales, grandes obras o propuestas más minoritarias o independientes, sino también en la red museística, en las bibliotecas, los programas educativos, las fiestas mayores… Por ello, ahora que se intensifica el cierre de actividades para este 2019, que se irán presentando con el paso de las semanas, el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, ha querido cerrar capítulo de 2018 haciendo un balance por alguno de los datos e hitos más significativos.

 

“Para empezar, un dato muy clarificador: el Auditorio Municipal Maestro Padilla y el Teatro Apolo abrieron sus puertas más de 300 veces a distintos eventos organizados directamente por el Área, producciones propias o de la programación de temporada o cesiones a otras entidades o asociaciones. Todo ello ha supuesto la asistencia de más de 105.000 espectadores, que han disfrutado de la música en numerosos estilos, del teatro, de la danza y de otras iniciativas que se han desarrollado en estos espacios”. En esos meses ha sido habitual ver el cartel de ‘entradas agotadas’ en el Maestro Padilla y Apolo, en citas como Berto Romero, Rozalén, El Funeral (Concha Velasco y Resines), Víctor Ullate, El Lago de Los Cisnes, Pantomima Full…

 

“2018 ha sido un año en el que nos hemos caracterizado por ser ambiciosos más allá de estos dos puntos escénicos y por apostar por grandes espectáculos al aire libre, muchos de ellos de carácter internacional e incorporando nuevos recintos como la Plaza de Toros, que avanzo que volveremos a gestionar desde final de mayo, junio y julio, con citas que se darán a conocer en próximas semanas”, ha avanzado Carlos Sánchez.

[VER VÍDEO]

Sobre el pasado curso, el concejal de Cultura ha recordado que ha sido una temporada excepcional. “Nos atrevimos con Cooltural Fest, con 20.000 asistentes sumando las distintas jornadas y escenarios; Il Divo, Maná, Tequila, Ara Malikian o Fito & Fitipaldis, todos ellos fuera de Feria, que no se quedó atrás porque tuvo a Ricky Martin, Operación Triunfo, Niña Pastori o la gira despedida de Rosendo; nuestro magnífico festival flamenco, con Miguel Poveda, Sara Baras, Arcángel, Tomatito y Michel Camilo, entre otros, en el cartel. O Alamar, con Toni Zenet y miles de personas en la plaza de la Catedral o Medina Azahara, o el concierto de Lori Meyers…”.

 

Los datos de asistencia vuelven a ser clarificadores. “Sumando los asistentes al Cooltural, a los conciertos en Feria, con los 7.000 del festival flamenco, los 5.000 de Alamar y los de Maná, Fito, Malikian, Lori Meyers, Il Divo o la nueva versión de The Hole tenemos más de 115.000 espectadores más”, ha indicado Sánchez, que añade que “es una respuesta masiva y sin precedentes a convocatorias organizadas por el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura”.

 

En total, son más de 220.000 espectadores, donde no ha faltado “un apoyo decidido a los artistas de la tierra, con las presentaciones de discos de José del Tomate, Nixon, la gala anual de Círculo Rojo, el apoyo a la OCAL, también a la Banda o la Agrupación San Indalecio, Clasijazz, la Guajira, el Teatro Aficionado o los conservatorios de música, de danza y las distintas escuelas. Cultura hecha en Almería”.

 

Fiestas Mayores y Tradiciones

 

En lo que se refiere a las fiestas mayores y tradiciones, también ha habido un rápido repaso. La Romería de Torregarcía, que como volverá a hacer este domingo, reúne a miles de almerienses mostrando su devoción a la patrona, la Virgen del Mar; el Carnaval, “que ha recuperado el pulso con una gran participación de calle, tanto en su cabalgata como en la fiesta de la sobrasada y actuaciones”; la Semana Santa, “de la que hemos conseguido que sea declarada de Interés Turístico Nacional y que según el estudio económico genera 11 millones de euros para la ciudad”; las Cruces de Mayo, de las que hemos reforzado el concurso en sus distintas categorías y aumentando su oferta de ocio”; o la noche de San Juan, “que conlleva un gran ejercicio de coordinación con las distintas áreas”.

 

Red Museística

 

En los últimos años, los espacios museísticos de la ciudad se han convertido en un referente cultural de primera línea. Desde el Museo de Arte en ‘Doña Pakyta’ y ‘Espacio 2’, coordinados por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, pasando por los Refugios, el CIP, Casa del Cine, Casa del Poeta, Museo de la Guitarra y Aljibes Árabes.

 

“Más de 112.000 turistas y almerienses han visitado nuestra red museística. Pero a este dato hay que sumar un matiz mucho más importante. Y es que las asociaciones y colectivos, los almerienses, están haciendo suyos estos espacios ya que durante 2018 fueron sede de más de 50 actividades: desde cursos de verano de la UAL, Facultad de Poesía, recitales, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y un largo etcétera, que han dinamizado y aumentado los recursos de nuestra ciudad”, ha afirmado Carlos Sánchez.

 

Educación y Bibliotecas

 

Las actividades con escolares se desarrollan durante todo el curso escolar, con la participación de más de 30.000 niños y niñas de más de 100 centros educativos de la ciudad y también de la provincia. Además, se suman iniciativas como el Festival Tambores Por La Paz, el Día Internacional del Libro Infantil, el Día Mundial del Libro, el concurso Un Lema Por La Lectura o las Jornadas de Lectura Continuada en la Feria del Libro.

 

“Además, hemos desarrollado una treintena de talleres gratuitos en las bibliotecas (La Chanca, El Alquián, Los Ángeles y Cabo de Gata) en Otoño, Primavera e Invierno, Charlas, Presentaciones de libros, Cuentacuentos, visitas guiadas… y, por supuesto, ultimado la apertura de la nueva Biblioteca José María Artero, que será el gran hito cultural para este nuevo año”.

 

De igual forma, se ha activado el Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’, sede de una exposición el pasado año sobre la historia del Pueblo Gitano, premiada por la Hermandad Gitana de Andalucía, y también visitado por centros educativos.

 

“Creo que podemos concluir, porque los datos lo reflejan, tanto por el número de actividades como por la respuesta de los almerienses, que tal y como dice nuestro lema ‘ #AlmeríaEScultura, que lo es durante los doce meses del año y que la variedad y la calidad, para todos los públicos, de las propuestas está garantizada”, ha concluido.

 

Escrito por en 11 Ene 2019. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal