Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Las pruebas contra los CDR: compra de precursores, ensayos con termita, comunicado y tirar torres de luz en Madrid

La Guardia Civil ha recopilado en el sumario de los CDR una extensa cronología de pruebas incriminatorias que incluye grabaciones, seguimientos y fotos de los detenidos comprando precursores de explosivos, sobre el rastro de la humareda que generó en agosto unos ensayos con explosivo de termita y un borrador de un supuesto comunicado reivindicativo hallado en la basura. También hay fotos de agentes y coches policiales, así como potenciales objetivos como cuarteles y torres eléctricas de Madrid, Aragón y Cataluña.

En el sumario de la ‘operación Jaula’, al que ha tenido acceso Europa Press, figuran por ejemplo pantallazos de un vídeo del 31 de agosto en el que se aprecia la mezcla de los precursores para fabricar termita dentro de una cronología, que arranca el 30 de septiembre de 2018, con los «hitos» de la investigación.

Entre las pruebas figuran dos incidentes con incendios relacionados aparentemente con ensayos con explosivos. El primero en una vivienda en Sabadell del CDR Jordi Ros el 22 de mayo de 2019. «Menuda bomba tenía allí liada», confiesa éste en una grabación telefónica. El segundo incidente fue detectado el 25 de agosto en la vivienda de Sant Fos de Campsentelles del CDR Alexis Codina.

«Se han obtenido imágenes del patio de la vivienda en las que se puede apreciar cómo se producen destellos y una gran humareda que confirma que estarían llevando a cabo las actividades relatadas de manipulación, fabricación o elaboración de productos peligrosos, nocivos o prohibidos», asegura la Guardia Civil sobre este segundo incidente. El propio Codina advierte a Jordi Ros: «Hace mucho escándalo, eh, cuando se activa la reacción».

TIRAR TORRES ELÉCTRICAS EN MADRID, ARAGÓN Y CATALUÑA
También se recoge el pasado 9 de septiembre que hablaron de llevar a cabo acciones contra torres eléctricas después de la sentencia del ‘procés’, y proponen «tirarlas abajo» en una conversación en la que se señalan como lugares propicios Madrid, Aragón (Zaragoza) y Cataluña.

La Guardia Civil consigna como prueba el papel manuscrito con el «esquema bomba» que estaba en la casa del CDR Jordi Ros, hallado junto a diferentes fórmulas y la palabra termita. En el esquema bomba se anota el uso de una bombona de camping gas, seguido por un dibujo con indicación de «150 m de cable».

Otro de los papeles recuperados por los investigadores, en este caso en el interior de una bolsa de basura tirada por el CDR Jordi Ros a un contenedor a las 14.45 horas del pasado 30 de agosto, es un borrador de un texto que la Guardia Civil relacionada con un comunicado para reivindicar las acciones que planeaban los detenidos en la ‘operación Jaula’.

La Guardia Civil transcribe del catalán este texto: «Nos querremos sí solo si hacemos nuestras cosas por nosotros. Habrá gente que las aceptará, aceptará nuestros actos y seremos valorados y queridos por los mismos o no. Dependerá de los juicios de valor de cada individuo o colectivo. Nunca deberíamos hacer las cosas por agradar, haremos las cosas según nuestro criterio, valores, ética y nuestra estima».

El 31 de agosto, en una conversación telefónica intervenida, el propio Jordi Ros se queja de que son «cuatro luchando por los que no lo merecen». La Guardia Civil recuerda en sus informes que los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica (ERT), la facción violenta de los CDR, estaban en verano frustrados por la falta de avance del independentismo.

FOTOS DE UN COCHE DE INTERIOR Y DE MOSSOS
Entre las fotos de policías que son intervenidas a los CDR, la Guardia Civil encuentra imágenes de un coche con matrícula asignada a la Secretaría de Estado de Seguridad y, según los investigadores, una mujer que «sería la conductora del vehículo policial, probablemente de agentes de paisano del Cuerpo Nacional de Policía».

Otras de las fotos son de mossos d’esquadra, en algunos casos de coches camuflados y otros de agentes que participan en diferentes dispositivos como el del perímetro de seguridad del Parlament. Entre sus planes estaba ocupar durante una semana la cámara autonómica para protestar por la sentencia del ‘procés’.

En sus informes, la Guardia Civil señala que los CDR calcularon en 6.000 euros el coste de ocupar una semana el Parlament. Querían acceder por la puerta principal inmovilizando a los mossos, y decían que tendrían el apoyo de un grupo al que ellos mismos llaman «CNI catalán». Su plan incluía alquilar inmuebles y locales para «establecer las bases de intendencia» y usurpar puntos wifi para establecer comunicaciones seguras.

Los seguimientos del Servicio de Información se llegan a hacer a «tres-cuatro metros de los investigados» en una terraza de un local donde los sospechosos hablan del «clorhídrico que compré para la termita» o en tiendas a las que iban a comprar botas, guantes o bombonas. También se acredita el uso de plataformas encriptadas como Signal o medidas de seguridad como apagar los teléfonos móviles.

Escrito por en 7 Nov 2019. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal