Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Las lluvias caídas en el Levante han sido las más abundantes de un mes de abril desde que hay registros

El temporal de lluvias que ha tenido lugar en la zona del Levante durante esta Semana Santa han sido las más abundantes de un mes de abril desde que hay registros en hasta ocho ocasiones, según lo registrado en las estaciones principales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según indica a Europa Press uno de los portavoces de la AEMET, Rubén del Campo, este temporal de ‘gota fría’ en el litoral peninsular del este tiene «pocos precedentes», ya que normalmente estos episodios de lluvias en esta zona se producen a finales de verano o bien principios de otoño. «En abril es raro, poco habitual, además, que haya sido tan extenso, pues ha afectado a muchas zonas de Murcia y Comunidad Valenciana, y con precipitaciones muy intensas», resume.

De hecho, señala que un temporal de estas características en estas mismas fechas se dio en 2002 y 1997, «pero no fueron tan extensos como este ni con tanto récord de precipitación», tal y como sostiene el portavoz.

Así, las lluvias caídas durante el Jueves y Viernes Santo han batidos ocho récords. Si bien, Del Campo advierte de que este lunes podrían superarse más marcas.

En Jueves Santo, Teruel capital registró igualmente el día más lluvioso para un mes de abril desde que hay registros (1986), gracias a los 54 l/m2 que cayeron este día, mientras que la anterior marca fue de 51 l/m2, registrada en 2007.

Ya el viernes, se ha registrado récord en Alicante, donde cayeron 99 litros por metro cuadrado, cuando la marca anterior estaba en 38 l/m2, registrado en abril de 2004, convirtiéndose en el día con más lluvia caída de abril desde 1967, año en que comenzó a funcionar la estación Alicante-aeropuerto.

Además de convertirse en el día de abril con más agua acumulada por lluvias de todo el mes en Alicante, este viernes ha provocado que abril de 2019 sea el mes de abril más lluvioso en Alicante, y a falta de más de una semana, desde que hay registros, 1967.

También se ha batido récord en Albacete. Con 61 l/m2 de lluvias en Viernes Santo, se ha superado la cifra de 1990, año en que cayeron en un solo día en abril 42 l/m2, el día más abundante desde 1983.

Y en Alcantarilla (Murcia), se han registrado 78 l/m2, batiendo el récord anterior de 66 l/m2, de 2004, y convirtiéndose en el día que más llovió de un mes de abril desde 1941 en esta región.

Por otro lado, Del Campo destaca otros datos «llamativos» del temporal de estos últimos días. En la localidad de Barx (Valencia), se han recogido desde el jueves 353 l/m2, que es «mucho», mientras que en Jávea (Alicante), en las ultimas 24 horas se han recogido hasta ahora 294 l/m2, que también supone «mucha cantidad de agua».

Escrito por en 22 Abr 2019. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal