Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Las fiestas de Viator llegan con novedades como las ‘Tres horas sin ruido’ o la instalación de un ‘Punto Violeta’

Del 24 al 27 de octubre contará con nueva edición de ‘El Gran Desafío’ que premia con 600 euros al acertante de las preguntas sobre cultura, historia y tradiciones del municipio.

El municipio de de Viator se dispone a vivir con gran intensidad una nueva edición de sus fiestas patronales que se celebran en honor a la Virgen de las Angustias y que tendrán lugar del 24 al 27 de octubre. El Ayuntamiento ha preparado una programación especial repleta de novedades, entre las que destacan las ‘Tres horas sin ruido’ o la instalación de un ‘Punto Violeta’, y que mantendrá otro tipo de actividades que se han puesto en marcha hace unos años y que “han conseguido una gran aceptación por parte de los vecinos”, según ha explicado el alcalde viatoreño Manuel Jesús Flores Malpica.

 

Sobre las novedades de las fiestas de este año 2019, el alcalde ha explicado que en esta edición “vamos a realizar, en colaboración con la Asociación Altea, las ‘Tres horas sin ruido’ para que puedan disfrutar de las fiestas los niños y mayores con Trastorno del Espectro Autista y que tendrá lugar el viernes entre las 20.00 y las 23.00 horas en las que no habrá música en las atracciones del recinto ferial, ni en chiringuitos ni en la carpa de la Plaza de la Constitución” y ha destacado también la instalación de un ‘Punto Violeta, con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, que será atendido por voluntarios del municipio y de Cruz Roja “donde se dispondrá de información para cualquier persona respecto a esta materia así como para sensibilizar, atender, informar y ayudar ante agresiones sexistas”. Este ‘Punto Violeta’ estará situado en el aparcamiento García Lorca el viernes, sábado, y domingo de 15.00 a 17.00 horas y de 23.00 a 03.00 horas.

 

Nueva edición de ‘El Gran Desafío’

Manuel Jesús Flores Malpica también ha recordado que este año se celebrará la cuarta edición de ‘El Gran Desafío’, una prueba organizada por el Ayuntamiento de Viator para “fomentar el conocimiento sobre la cultura, las tradiciones y la historia del municipio”. La mecánica del concurso consiste, según ha explicado el alcalde, “en descifrar una clave alfanumérica a partir de preguntas cuyas respuestas no pueden encontrarse en internet”. Todas las preguntas, así como el boletín de respuestas se encuentran en el programa oficial de las fiestas. El único acertante recibirá un premio de 600 euros en metálico, el nombre del ganador o ganadora se desvelará el domingo 27 de octubre.

 

‘Viatoreños en singular’

Como ya es tradicional, este año también recibirán su particular homenaje los vecinos y vecinas que formarán parte de ‘Viatoreños en singular’ que muestra su reconocimiento a todos aquellos que han destacado en la vida municipal. Este año recibirán este homenaje Francisco Cruz Flores, viatoreño nacido en 1949; el Reverendo Jesús Tortosa Marín al que se reconocerá por sus años de servicio pastoral en el municipio; y a los jóvenes deportistas Antonio Jesús Pascual García, Ana María París Rodríguez, Eva Rueda Cazorla, Laura Mané Soler, Andrés García Álvarez, Omaima Haloui Ruiz, Idalia Salvatierra y Rosa Revueltas Pareja. También recibirán su homenaje los mejores expedientes académicos del CEIP Joaquín Visiedo, que ha logrado Miguel Rodríguez Castillo, y del IES Torreserena, que ha conseguido la joven Nadia Catena Álvarez.

 

Pregonero y la ‘Pareja del año’

Este año, el pregonero de las fiestas de Viator volverá a recordar cómo era el pueblo en el que nació en 1932 y cómo ha vivido él, en la distancia, su crecimiento y desarrollo. Antonio García Segura tiene 86 años y ha vivido fuera de Viator casi toda su vida “pero que siempre he llevado a mi pueblo en el corazón”. Recordará su nacimiento, en la actual calle del Buen Suceso, y toda su historia vital que se concentra en el Pregón que tendrá lugar el viernes a partir de las 23.00 horas.

 

También se nombrará a la ‘Pareja del año’ el viernes después del Saluda del alcalde y de la lectura del pregón. Este año ese reconocimiento ha recaído en Lola Sánchez Expósito y Jordi Ridao Berbel. Ella viatoreña y él nacido en Sabadell pero criado desde los 13 años en el municipio viatoreño, que se conocieron en la discoteca ‘Principal 6’ de Viator en 1985 y que se casaron en la Iglesia de la Virgen de las Angustias del municipio en 1987.

Habrá muchas más actividades durante estos días de fiesta en Viator como la vigésimo primera edición de la ‘Gastronomía popular de mayores’, los recorridos del tren turístico por el municipio, los juegos infantiles tradicionales o la VI edición de ‘Romper la vieja’. Todas estas actividades tendrán lugar el jueves día 24.

El día 25 se abrirá con el pasacalles de gigantes y cabezudos al que seguirá la mañana de los niños, un nuevo recorrido por el tren turístico, la inauguración de la Feria del Mediodía, las actividades deportivas y culturales y la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias que comenzará a las 18.00 horas.

 

Actuación de Bombai. La música también protagonista

El encendido del alumbrado ferial tendrá lugar a partir de las siete y media de la tarde del jueves día 24 que será el paso previo a la exhibición de las Escuelas de Baile del municipio y de la actuación de Francisco Miralles y Cristina Lao con su espectáculo ‘raíces’ y que comenzará a las 22.00 horas en la Plaza de la Constitución. El viernes, tras el saluda del alcalde y la Gala de Inicio de las fiestas, será el turno para la orquesta musical ‘Marengo’. Posteriormente, la noche del sábado 26, llegará hasta Viator el grupo ‘Bombai’, trío valenciano nominado como ‘Mejor Artista de los 40 Music Awords 2019’ y que está cosechando un gran éxito a nivel nacional, al que seguirá, ya de madrugada, la orquesta ‘Maremagnum’. Para el domingo 27 la música llegará a la Plaza de la Constitución de la mano del grupo ‘FM’ que versionarán canciones de pop y rock de los años 80 y 90.

La mañana del domingo 27 concentrará, un año más, los actos religiosos en honor de la Virgen de las Angustias, que culminarán a las ocho y media de la tarde con la tradicional traca de cohetes tras la entrada de la Virgen a la Iglesia Parroquial de Viator. En la noche del domingo tendrá lugar la final de ‘El Gran Desafío´ donde se conocerá al ganador o ganadora y la celebración terminará con la traca Fin de Fiestas sobre las 2 de la madrugada.

Escrito por en 23 Oct 2019. Archivado bajo Provincia, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal