Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales
Consorcio Sector II Almeria Escuche Dipalme Radio Instalar EspectiaTV
Vox Templi, el portal en español de la Orden del Temple Eventos y protocolo Magazine Sesiones en directo del Parlamento de Andalucía

La Unidad de Dermatología del Hospital de Torrecárdenas trata de forma precoz 40 casos de cáncer de piel en este 2019

La Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha tratado de forma precoz 40 casos de cáncer de piel en lo que llevamos de año, según los datos que ha ofrecido la directora de la Unidad, la doctora Mercedes Alcalde, gracias a la aplicación Telederma, presente en el hospital referente de la provincia de Almería.

 

Según ha explicado la doctora Alcalde, “en la actualidad, recibimos teleconsultas de todos los centros de nuestra área sanitaria. Nuestros compañeros de Atención Primaria nos remiten imágenes y datos clínicos de los pacientes con esta aplicación lo que nos permite hacer una primera evaluación y establecer un diagnóstico de sospecha”. La directora de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Torrecárdenas ha incidido en que “con nuestra valoración en caso necesario, indicamos tratamiento al usuario y si lo precisa lo citamos en consulta hospitalaria si la lesión consultada lo requiere. Y nos permite, además, establecer la prioridad en la cita de la consulta”.

 

En la actividad desarrollada a lo largo de este año 2019, “el 95% de la patología remitida por este sistema es benigna, pero hemos podido detectar y por tanto, tratar precozmente cuarenta casos de cáncer de piel gracias a la teleconsulta por Telederma”.

 

Y es que, en la era digital la Teledermatología “está en pleno auge”. “Es una magnífica herramienta que permite remitir datos clínicos y las imágenes de un paciente desde su Centro de Salud al dermatólogo sin precisar el desplazamiento de ninguno de los dos permitiéndonos valorar lesiones cutáneas y establecer un diagnóstico de sospecha”, ha explicado. De este modo “se ahorran desplazamientos innecesarios de pacientes y familiares además de permitir reducir costes sanitarios”.

 

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha destacado que considera “prioritario” este aspecto en una provincia “con tantas horas de sol como la nuestra” y ha recordado que la Unidad de Dermatología tiene concedido ya nuevo equipamiento para renovar el que se estaba utilizando además de ampliar en breve la dotación de recursos humanos para equipararlos a la media de otros servicios equivalentes de Andalucía.

 

En Teledermatología el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Torrecárdenas, “en estrecha e imprescindible colaboración con los Centros de Salud de nuestro Distrito Sanitario, lleva explorando sus posibilidades y realizando esta actividad desde el año 2010. Se comenzó pilotando con la Unidad de Gestión Clínica de Río Nacimiento, para evitar molestias y desplazamientos sobre todo a las personas con problemas de movilidad que presentaban lesiones cutáneas sospechosas, estableciéndose una comunicación directa vía correo electrónico corporativo”, ha señalado la doctora Mercedes Alcalde que también ha querido “reconocer y destacar el esfuerzo y la dedicación del doctor Fran Perea, director de la Unidad, tristemente desaparecido en la actualidad”.

 

Para la doctora, “la Teledermatología ha venido para quedarse y es una herramienta utilísima para nuestra práctica diaria que permite una interrelación mucho más estrecha entre los profesionales de Atención Primaria y los dermatólogos lo cual redunda siempre en beneficio de nuestros usuarios”.

Escrito por en 22 Jul 2019. Archivado bajo Junta de Andalucía, Titular, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal