YA A LA VENTA en tu librería habitual Libro Carmen López Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

La Unidad de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente atiende cada día más de 2.800 peticiones analíticas

El Área Integrada de Gestión de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente presta cobertura a la actividad analítica de los hospitales de Poniente, El Toyo, Guadix y Loja, que en su conjunto suman más de 427.000 habitantes en sus zonas de influencia. Para atender las necesidades de sus pacientes, sus laboratorios atienden cada día una media de 2.811 peticiones analíticas. Su trabajo ha sido reconocido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que ha certificado su trabajo con el nivel Avanzado.

 

Los profesionales de la unidad han participado hoy en un desayuno informativo con los medios de comunicación, en el que han dado cuenta de la estructura y organización de la unidad, así como del trabajo que llevan a cabo a diario para dar respuesta a la actividad que se genera en los cuatro hospitales en los que realizan su labor.

 

El encuentro ha contado con la participación del director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y el director del Área Integrada de Gestión (AIG) de Biotecnología, Cristóbal Avivar, junto a otros profesionales del centro.

 

Pedro Acosta ha felicitado ”a los profesionales de la unidad, por su magnífico trabajo diario, sin el que sería imposible el normal funcionamiento de los centros hospitalarios y de atención primaria  a los que prestan cobertura”. Acosta ha señalado que “se estima que más del 70% de las actuaciones médicas se relacionan de forma directa con la información que aportan los datos analíticos, por lo que son esenciales para la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y la evaluación de los pacientes”.

 

El director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, ha explicado que “desde el inicio de su actividad, la unidad de Biotecnología se ha organizado como un área multidisciplinar, en la que se unen todas las especialidades afines al laboratorio, como son Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología y Hemoterapia, Microbiología y Parasitología y Anatomía Patológica”. Acosta ha apuntado que “esta integración permite un uso más racional de los recursos, tanto técnicos como humanos”.

 

El director del AIG de Biotecnología, Cristóbal Avivar, ha subrayado que “somos un laboratorio en red, con una gestión transversal para todos los centros, una estructura pionera a nivel nacional dentro del Sistema Sanitario Público, en la que todos los centros comparten todos sus recursos, con una compleja estructura del trabajo, que potencia los niveles de eficiencia y calidad”.

 

Cuatro hospitales y más de 100 centros de atención primaria

 

El AIG de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente da respuesta a la actividad analítica generada por cuatro centros hospitalarios y por 116 centros de atención primaria, en las provincias de Almería y Granada. Atiende tanto la actividad programada como las urgencias. En el año 2017 su actividad se ha traducido en la determinación de más de 7,3 millones de parámetros en Análisis Clínicos, más de 42.000 estudios de Anatomía Patológica (biopsias y citologías), la transufsión de 2.980 unidades de hemoderivados y la atención de 66.952 consultas de pacientes anticoagulados.

 

Para hacer posible este trabajo, la unidad cuenta con un equipo formado por 21 facultativos especialistas en diferentes áreas de conocimiento, 64 técnicos de laboratorio clínico y de anatomía patológica y siete administrativos. En cuanto a los recursos técnicos, éstos se van actualizando continuamente en sus cuatro hospitales, destacando la cadena analítica robotizada del Hospital de Poniente, que desde 2009 es referencia europea del sistema denominado ‘Power Processor’ y que ha recibido la visita de más de 400 expertos de todo el continente.

 

 

 

Acreditación y Calidad

 

El AIG de Biotecnología apuesta por la calidad en el desarrollo de su trabajo. Para ello cuentan con diferentes procesos de evaluación y control periódicos, tanto internos, como externos.

 

En el año 2017 el AIG de Biotecnología inició su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que se ha completado durante el pasado 2018. El proceso de acreditación requiere de la implicación de toda la unidad y supone la revisión de todos sus protocolos de actuación.

 

Además de la acreditación de la ACSA, sus laboratorios cuentan con la certificación por la norma UNE-EN ISO 9001-2088  por AENOR y la International Iqnet, obtenida en 2010. Actualmente trabajan para obtener la acreditación UNE específica de laboratorios, la UNE-EN ISO 15189.

 

Cristóbal Avivar ha explicado que “la acreditación  y certificación tienen innumerables ventajas, entre las que se encuentran la garantía de seguridad de los resultados de las pruebas y su trazabilidad, la reducción de errores, la mejora del mantenimiento o de la gestión documental, el reconocimiento internacional de los resultados, el incremento de la satisfacción de los pacientes, el refuerzo de la imagen de la unidad, la evaluación continua, la adquisición de herramientas útiles para analizar nuestros propios procesos o el fomento de la motivación, participación y compromiso de los profesionales, entre otros”.

 

Docencia e investigación

 

Una de las mayores apuesta del AIG de Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente la constituyen la docencia y la formación. Sus profesionales participan en actividades de docencia especializada y postgrado en el Máster de Investigación en Medicina de la Universidad de Almería y el Máster de Análisis Clínico y Biológico de la Universidad de Granada.

 

En el ámbito de la formación continua, sus laboratorios están acreditados para la formación de facultativos y técnicos de laboratorio. De hecho, el del Hospital de Poniente fue el primer laboratorio de un hospital comarcal acreditado en Andalucía para la formación de especialistas internos residentes en Análisis Clínicos.

 

A esta actividad se une la participación en la dirección técnica científica del Aula de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada desde hace más de 15 años y la participación en grupos y proyectos de investigación, entre los que destacan: Disrupción endocrina y calidad seminal; Grupo de Intoxicación por Plaguicidas del Sistema Sanitario Público de Andalucía: Enfermedades Tropicales; Enfermedades producidas por Microbacterias o por Filariasis en nuestro medio.

 

En el ámbito de la Medicina Tropical, los profesionales de Microbiología realizan asimismo un trabajo esencial para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, con una labor especialmente meticulosa y compleja.

Escrito por en 10 Ene 2019. Archivado bajo Junta de Andalucía, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal