Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

La UAL finaliza los actos por el Día de la Mujer analizando la evolución de su emancipación

Una protagonista y varios fragmentos de obras del siglos XIX y XX han servido para llevar a escena la evolución de la emancipación de la mujer a través de la representación de la obra de teatro ‘La caja de Nora’ que culmina con los actos organizados en la UAL para la conmemoración del Día de la Mujer. La Unidad de Producción Alcores de Madrid ha puesto sobre el escenario esta función en el Paraninfo de la Universidad de Almería.

 

Una de sus componentes, Elena Burgos, ha explicado que en estos fragmentos “se ve la emancipación de la mujer en diferentes ámbitos”. La obra comienza con la última escena de ‘Casa de muñecas’ de Henri Ibsen –considerada la primera gran obra feminista- y va haciendo un recorrido por la evolución de la mujer a través de escenas extraídas de obras como ‘Vía revolucionaria’ de Richard Yates, un fragmento de Emma Goldman –escritora y activista anarquista rusa-, o un montaje de ‘Santa Juana de los Mataderos’ de Bertolt Brecht.

 

Durante una hora y media el público ha ido contemplando esta evolución de la emancipación de la mujer, tal y como ha explicado Ricardo García, componente de Unidad de Producción Alcores: “A finales del siglo XIX la protagonista reclama y exige su autonomía personal, hay escenas en las que lo que se ve es la toma de conciencia política, otras sobre la emancipación hacia una orientación sexual y relaciones sexuales plenas y libres; y otras en las que se habla de la emancipación con respecto a la presión social de lo que se le ha dicho a la mujer que debe hacer, decir o comportarse. Además, se refleja la emancipación de los cuentos de hadas”.

 

Tras la obra ha tenido lugar una actividad didáctica en la que se ha planteado “qué cosas podrían haber sucedido, cómo podríamos hacer las escenas o qué les ocurriría a algunos personajes si después continuaran su vida tal y como se plantea en la obra”, ha indicado Ricardo García. En definitiva, valorar y hacer pensar sobre la lucha que durante siglos las mujeres han tenido que hacer por su independencia.

 

 

Escrito por en 13 Mar 2019. Archivado bajo UAL, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal