Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

La plataforma “Acuíferos Vivos” expone a la Junta los «grandes problemas de sostenibilidad de los recursos hídricos en la provincia de Almería»

La Plataforma en Defensa del Agua en Almería “Acuíferos Vivos” ha mantenido un primer encuentro con la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Almería, donde se abordaron las cuestiones que la Plataforma considera prioritarias para la conservación de los acuíferos, relacionadas con el uso racional del agua y con el objetivo de conjugar esfuerzos entre la Delegación y la Plataforma ciudadana para proteger EL AGUA como un bien común de todos los almerienses.
Entre los temas tratados y sobre los que se incidió especialmente destacó la necesidad de abordar inmediatamente un estudio hidrogeológico del acuífero Alto Aguas -el acuífero más sobreexplotado de toda Andalucía- sometido a actividades de agricultura superintesiva de olivar en regadío. Se consideró prioritaria la activación del Plan de Recuperación del acuífero y el establecimiento de una estación de aforo en el Manantial de Los Molinos del Río Aguas como pulmón y punto clave para conocer el estado y evolución del acuífero.
En sentido, también se abordó el posible futuro de la desaladora de “Rambla Morales”, sobre la cual hay actualmente distintas propuestas de actuación privada. “Acuíferos Vivos” considera que los hectómetros cúbicos que pueda suministrar esta desaladora en un futuro se deben dedicar a la mejora del abastecimiento urbano de los municipios y pedanías de la zona y a la recuperación de los acuíferos sobreexplotados.
De igual forma hubo consenso entre la Delegación y la Plataforma “Acuíferos Vivos” en que las soluciones no pasan solo por la utilización del agua desalada sino que en Almería tenemos que avanzar decididamente en la regeneración de las aguas residuales, como en el caso de la planta de “Cuatro Vegas”, pero siempre alcanzando el tratamiento terciario como base para una agricultura sostenible y de calidad.
La importancia ecológica de las cada vez más escasas zonas húmedas almerienses se puso de manifiesto al abordar la protección del Salar de los Canos, sometido a una presión urbanística que amenaza la supervivencia de las numerosas aves y reptiles que dependen del humedal. Para ello “Acuífero Vivos” considera prioritario dotar al Salar de los Canos de una figura de protección ambiental que actualmente no posee.
Por último, se abordó la problemática de la escasa transparencia que todavía pesa sobre los datos de carácter hidrológico en Andalucía. La necesidad de que se haga pública la red de concesiones, puntos de extracción, calidad y cantidad de las mismas, mediante la incorporación de los datos a las redes de información geográfica como REDIAM de la Junta de Andalucía debe ser prioritaria.
“Acuíferos Vivos” constató que los temas tratados en la reunión forman parte también de las prioridades de la Delegación provincial. Pero desgraciadamente estos temas llevan años enquistados sin tener una solución. “Hemos llegado a un punto de inflexión que la nueva Delegación debe afrontar” se afirmó durante la reunión por parte de la Plataforma.
“Acuíferos Vivos” agradece la buena disposición de la Delegada provincial y su equipo enfocada a una futura cooperación que redunde en beneficio de los acuíferos y de sus usuarios, respetando el orden de relevancia que establece la Legislación Andaluza, Estatal y Comunitaria: uso humano, medio ambiente, agricultura e industria.
Desde la Asociación se espera que en dicha reunión se continúe con una buena comunicación, colaboración y entendimiento, pudiendo así concluir acciones concretas que respondan a la problemática presentada.

Escrito por en 18 Oct 2019. Archivado bajo Medio Ambiente, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal