Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

La Mesa de Interlocución Agraria acuerda que la Junta pida celeridad al Gobierno en la publicación de la rebaja de módulos del IRPF

Crespo reclama máxima flexibilidad en el destino del FEMP para compensar las pérdidas del sector pesquero por el Covid-19

Crespo analiza con las organizaciones agrarias y la industria la viabilidad de establecer rutas comarcales para el traslado en autobuses del personal a las explotaciones.

El sector agradece que la Consejería amplíe hasta el 15 de octubre la entrada en vigor del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT).

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha reunido por videoconferencia con miembros de la Mesa de Interlocución Agraria, quienes han acordado que la Junta de Andalucía solicite al Gobierno de España que agilice la publicación de los módulos del IRPF, como una medida que permita rebajar la presión fiscal del sector.

 

La propuesta andaluza para la reducción de los índices de rendimiento neto en régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a las actividades agrarias que durante 2019 sufrieron fuertes descensos en la producción por causas extraordinarias, contempla entre otras circunstancias la posibilidad de reducir al 50% los módulos del IRPF para las frutas y hortalizas y el 100% al olivar.

 

Por otro lado, la consejera ha analizado con las organizaciones agrarias y cooperativas la viabilidad de establecer rutas comarcales para el traslado en autobuses de los trabajadores del campo a sus explotaciones y a la industria agroalimentaria.

El Gobierno andaluz de Juanma Moreno está buscando fórmulas para resolver el problema de estos desplazamientos, condicionados a raíz de la declaración del estado de alarma en el país y supeditados al cumplimiento de las recomendaciones higiénico-sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 entre la población. El sector primario y la agroindustria, así como todos quienes forman parte de la cadena alimentaria, son agentes clave para la economía y el suministro de productos de primera necesidad debe estar garantizado a la población en cualquier circunstancia.

 

Así, la consejera ha expuesto a los representantes de Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias y la industria agroalimentaria la posibilidad de “utilizar los autobuses de transporte escolar que la administración sigue costeando, pero ahora mismo sin uso al estar cerrados los colegios, para trasladar a los agricultores mientras se prolonga esta situación excepcional”. En todo momento, “se respetarían las normas de transporte y seguridad establecidas tras la declaración del estado de alerta para el transporte público”.

 

En esta iniciativa participarían también las consejerías de Educación y Deporte y la de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, pues la misma conllevaría el diseño de una red de vías y puntos de parada para dar servicio a las principales zonas agrarias de Andalucía.

 

En la actualidad, las provincias de Almería y Huelva son las más afectadas por el tipo de cosechas, frutas y hortalizas, y el periodo del año. El servicio se ofrecería a todas las comarcas andaluzas que estén en plena producción y lo necesiten.

 

El establecimiento de rutas por comarcas permitiría agilizar los traslados y evitar que la falta de personal suponga el abandono de la producción en un momento de máxima demanda. Hasta el momento, la directriz del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es la adopción de las medidas de distancia de seguridad previstas por el Ministerio de Sanidad. El conductor puede ir acompañado de una persona y en el caso de las furgonetas de nueve plazas pueden desplazarse un máximo de tres con la distancia de metro y medio aconsejada.

 

En la situación actual de emergencia sanitaria es necesario establecer protocolos que permitan a los agricultores y trabajadores de la industria agroalimentaria continuar operando con la mayor garantía. El objetivo es proteger a los profesionales y facilitarles la adaptación de las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias.

 

Servicio esencial

El transporte supone un problema porque muchos trabajadores no disponen de automóvil propio o de carné de conducir. A petición de la Mesa de Interlocución Agraria, la consejería ha venido realizando al Ministerio la petición de instrucciones claras y la flexibilización de la norma del transporte para este sector. Por ello, se insiste en reclamar que los vehículos de los agricultores y ganaderos o cualquier persona cuando se desplacen a sus explotaciones para realizar las tareas propias de las mismas se considere un servicio esencial.

 

Por último, los representantes de las organizaciones agrarias han agradecido la ampliación del plazo de la entrada en vigor del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) hasta el 15 de octubre que ha concedido la consejería atendiendo a las circunstancias excepcionales. Como se recordará, se había establecido un periodo transitorio de seis meses de duración en la aplicación del régimen sancionador que terminaba a mediados de abril.

Crespo reclama máxima flexibilidad en el destino del FEMP para compensar las pérdidas del sector pesquero por el Covid-19.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible va a pedir la máxima flexibilidad posible en el destino del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para mitigar las consecuencias que el Covid-19 está provocando en el sector pesquero andaluz durante el estado de alarma.

 

La consejera Carmen Crespo ha mantenido un encuentro con los representantes del sector, a través de videoconferencia, para analizar la situación de la pesca en Andalucía como consecuencia de la crisis sanitaria. “Algunos barcos están dejando de faenar, y es previsible que cada vez sean más los que paren por falta de mercados y por no poder cumplir con las medidas de distanciamiento social que piden las autoridades sanitarias”, ha explicado.

 

La Junta ha remitido una carta al ministro Luis Planas para que “se reconozcan los ERTEs que presenten de forma voluntaria los armadores como causa de fuerza mayor, así como otras medidas de flexibilización y reducción de cargas fiscales que ayuden a evitar el cierre definitivo y la pérdida de empleos”. En manos del Gobierno de España también está solicitar a la Unión Europea que los fondos FEMP perdidos por incumplimiento de la regla N+3 se puedan revertir en el sector pesquero durante 2020 y 2021 en apoyo a esta situación excepcional, pedir medidas de simplificación y agilización de las ayudas financiadas con estos fondos y sacar ayudas de mínimis con cargo a fondos estatales a las empresas.

 

Desde la consejería se mantiene una interlocución constante con el sector, al que se ha trasladado que, pese a las circunstancias, la Dirección General de Pesca y Acuicultura, continúa trabajando y dando prioridad a la aprobación y pago de las convocatorias de ayudas. La situación es difícil porque cada modalidad de pesca tiene su peculiaridad.

 

En este sentido, y pese a que el estado de alarma ha significado la suspensión de los plazos fijados de forma ordinaria, la consejería tramita en tiempo récord las subvenciones a la flota de arrastre del Golfo de Cádiz; a la flota de cerco del Golfo de Cádiz por la parada temporal de diciembre y enero; y trata de adelantar la burocracia de la inminente convocatoria de ayudas a la parada de la flota de palangre de superficie, al tiempo que aguarda la aprobación del Ministerio del calendario y financiación de las paradas de la flota de arrastre de Almería y la flota de cerco del Mediterráneo, cuya orden de convocatoria ya esta preparada, entre otras. De hecho, la Orden del nuevo Plan de Gestión de la chirla estará elaborada la semana que viene y, de forma paralela, se prepara la convocatoria de ayudas.

 

Además, están muy próximas las convocatorias de ayudas a la mejora de la comercialización y promoción de la pesca; a inversiones por parte de las empresas de transformación de productos pesqueros; a la mejora de los puertos pesqueros; y las ayudas a organizaciones de productores pesqueros por los planes que realizaron en 2019. Y se contemplan subvenciones para los mariscadores a pie en el Golfo de Cádiz y ayudas a la flota por los daños ocasionados por el alga invasora.

 

En este periodo de crisis sanitaria, la Consejería mantiene un contacto permanente con un sector al que apoya y con el que ha consensuado directrices para mantener la actividad de las lonjas respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias y facilitando equipos de protección individual (EPIs). La pesca es un sector estratégico para garantizar el correcto abastecimiento de los mercados y es necesario que quienes puedan seguir trabajando lo hagan con garantías.

 

 

Escrito por en 25 Mar 2020. Archivado bajo Agricultura, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal