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La licitación pública de la Junta de Andalucía a noviembre de 2019 alcanza los 1.300 millones, el doble del año anterior

La licitación pública de la Junta de Andalucía de enero a noviembre de 2019 ha alcanzado los 1.300,2 millones de euros, duplicando el volumen registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando se sacó a concurso público un total de 562,3 millones, según constata el informe ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’ presentado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad al Consejo de Gobierno. Dicho informe también destaca que ese crecimiento experimentado en los once primeros meses del ejercicio pasado por la Junta de Andalucía contrasta con las caídas sufridas por el resto de administraciones, de forma que la central cayó un 52,2% de enero a noviembre y la local descendió un 16,7%.

El importe licitado por la Junta representa el 56% de todo lo aprobado por el conjunto de las administraciones públicas en la región, que asciende a 2.321,6 millones de euros, y supone casi la cuarta parte -un 22,7%- de lo sacado a concurso por el conjunto de las administraciones autonómicas en España.

Según se desprende del ‘Observatorio Económico Semanal’, los 2.321,6 millones licitados en conjunto en Andalucía hasta noviembre de 2019 constituyen para ese periodo la cifra más elevada desde 2010, con un crecimiento del 7,6% interanual, explicado por el alza del volumen aprobado por la Junta de Andalucía.

Por otro lado, la producción industrial de Andalucía ha crecido entre enero y noviembre del pasado 2019 un 1,8%, triplicando la media del sector a nivel nacional, que se apuntó en ese periodo una leve subida del 0,5%. De acuerdo con dicho informe, a pesar del descenso registrado en el mes de noviembre por el Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN), esa subida interanual del 1,8% permite recuperar la caída del 2,9% registrada en 2018 en la comunidad. En concreto, destacan los resultados de la industria manufacturera, que representa el 72% de la producción industrial andaluza, y que registra un crecimiento entre enero y noviembre del 2,9% interanual, frente al 0,7% a nivel nacional. La industria agroalimentaria aumenta un 14,5% interanual hasta noviembre en Andalucía.

Sector servicios

El informe semanal de la Junta también pone el acento en el notable dinamismo del turismo y la actividad comercial en Andalucía, superiores a la media de las comunidades autónomas. Así, hasta el mes de noviembre, la llegada de visitantes internacionales a la comunidad crece un 3,5% interanual, el triple del incremento a nivel nacional (1,2%), superando los 11,5 millones de visitantes.

Igualmente, suben los viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros (apartamentos, alojamientos de turismo rural, acampamentos y albergues) un 8,4% interanual en noviembre en Andalucía, muy por encima de la media en España (5,5%). En términos acumulados en los once primeros meses del pasado año, los turistas se han incrementado un 8,8% interanual en la comunidad, más del triple que a nivel nacional (2,8%), aumentando junto a ello las pernoctaciones un 4,9% interanual, en contraste con un ligero descenso nacional (-0,4%).

En cuanto al índice de ventas en grandes superficies de la región, esto indicador ha crecido un 3,8% interanual en noviembre, dos décimas más que en el conjunto de las comunidades (3,6%).

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo en Andalucía presenta en 2019 un balance más positivo que en España, creciendo el empleo y reduciéndose el número de parados registrados a mayor ritmo que la media española. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el mes de diciembre aumenta el número de trabajadores afiliados en Andalucía en 38.053 personas respecto al mes anterior, más que en todo el conjunto de España (31.659 personas). En términos interanuales, el ritmo de crecimiento es del 2,1% en la comunidad, una décima por encima de la media nacional (2%). Esto supone 65.201 personas afiliadas más en Andalucía a lo largo del último año, la segunda mayor subida de todas las comunidades, tras Madrid. Con ello, se contabilizan 3.175.372 afiliados por término medio en diciembre de 2019, un máximo en el último mes del año desde que existe información homogénea (2004).

Asimismo, el paro registrado mostró en diciembre un descenso del 1,4% interanual en Andalucía, dos décimas por encima de la media de las comunidades (-1,2%). El año 2019 ha finalizado con 777.934 parados registrados en la comunidad, la menor cifra al cierre del año desde 2008.

En cuanto a los salarios, éstos crecen a mayor ritmo en 2019 que en 2018, y muy por encima de los precios de consumo, favoreciendo la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, aunque en Andalucía menos que en España. El aumento salarial pactado en los convenios colectivos en la región se situó en el 1,9% (2,33% en España) a 31 de diciembre de 2019, superando en 0,15 puntos el del mismo período del año anterior (1,75%).

Por otro lado, el informe semanal de la Junta refleja que el consumo de productos petrolíferos crece en Andalucía, mientras desciende a nivel nacional. En noviembre, el consumo de productos petrolíferos (gasolinas, gasóleos y fuelóleos) en la comunidad creció un 0,8% interanual, en contraste con el descenso en España (-2,1%). En el acumulado del año hasta noviembre, se consumieron en la región cinco millones de toneladas de productos petrolíferos, un 3,2% más que en el mismo período del año anterior, en un contexto de caída a nivel nacional (-1,1%).

Escrito por en 14 Ene 2020. Archivado bajo Junta de Andalucía, Titular, Última Hora.
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