La Junta tramita la declaración como BIC del yacimiento prehistórico de Terrera Ventura en Tabernas

La delegación Territorial de Fomento y Cultura en Almería ha puesto en marcha el procedimiento, que, si bien «es un poco lento», avanza tras el informe favorable dictado en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y las labores «técnicas» como subir la documentación al programa desde el que se tramita, según han indicado a Europa Press fuentes de la administración autonómica.
Desde la Junta han apuntado, asimismo, que el yacimiento arqueológico de ‘Terrera Ventura’, descubierto de manera «casual» en 1929 y situado en las inmediaciones del núcleo urbano de Tabernas, esta sufriendo «degradación» debido «principalmente la erosión del agua» aunque han aludido a «antiguos trabajos agrícolas» y a unas obras de desmonte que estaban afectando a la zona y que, «recientemente tuvieron que ser paralizadas».
El informe técnico recoge que se trata de uno de los asentamientos prehistóricos «más interesantes» del sureste peninsular y «contemporáneo al paradigmático yacimiento de Los Millares» al tiempo que subraya el «interés que presenta para la investigación y el gran interés que podría provocar tanto a historiadores, interesados y turistas».
Desgrana que la primera intervención en el lugar tuvo lugar en 1944 si bien los trabajos de excavación más importantes se llevaron a cabo en 1975. Estas actuaciones han puesto de manifiesto diversas estructuras asociadas a hogares en la zona sur del yacimientos, si bien en superficie «se observa también material arqueológico en el extremo norte del espolón».
El informe apunta que «llama la atención» la «gran densidad» de material arqueológico observado en superficie, que se prolonga a las parcelas limítrofes, lo que nos hace comprobar que el yacimiento es «de mayor extensión de los esperado al principio».
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido






EL RINCÓN DE LA SIRENITA
LA VENTANA DE LA FE
SUCESOS
EN CLAVE DE HUMOR
DOCUMENTOS









