Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

La Junta reconoce la labor de veintitrés personas y colectivos de la provincia de Almería en el Día de Andalucía

La delegada del Gobierno destaca el compromiso social, empresarial y la contribución al desarrollo de nuestra tierra de todos ellos.

La Junta de Andalucía reconoce este año la labor de 23 personas y colectivos de la provincia con motivo de la celebración del Día de Andalucía, en un acto que se celebrará el próximo lunes, 25 de febrero, en el Teatro Cervantes.  Al acto asistirá la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez.

 

Durante el acto institucional, que dará comienzo a las 12.30,  la Junta distinguirá la labor y el trabajo de 23 personas y colectivos  que han destacado por su trayectoria empresarial, su compromiso social y su contribución al desarrollo de nuestra tierra. Para la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa “se trata de un reconocimiento a los valores de  la sociedad almeriense, una sociedad innovadora, integradora y que apuesta por su futuro ante cualquier reto que se presente gracias al tesón de su labor diaria”.

 

BANDERAS:

AGRICULTURA

 

  • HORTIESPAÑA.

Es la Organización Interprofesional representantiva en el conjunto de la producción y de la comercialización de todo el territorio del Estado español, de los productos hortofrutícolas cultivados bajo el invernadero y para consumo en fresco. Aglutina la producción y comercialización de tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía cultivados bajo invernadero, que representa el 70% de la producción y comercialización en horticultura intensiva en España para sus productos de cobertura.

Las provincias de Almería y Granada son las dos principales zonas de producción.

Desde se creación en 2015 HORTIESPAÑA quiso promocionar y poner en valor frente a la sociedad el modo de cultivo bajo invernadero solar, cambiar la imagen negativa y las creencias erróneas que se han asentado en la mente del consumidor sobre los productos invernados. En 2017, HORTIESPAÑA puso en marcha una Campaña Cultivos de Invernadero para contrarrestar las erróneas percepciones sobre el modelo de producción bajo invernadero solar con argumentos objetivos, certificables y avalados por informes científicos y autoridades académicas.

 

TRADICIONES

 

  • JUNTA DE COFRADÍAS SEMANA SANTA DE VÉLEZ RUBIO.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, la Semana Santa de Vélez Rubio es la expresión religioso cultural más importante del municipio. Hunde sus raíces a finales del siglo XVI y en la actualidad vive una de sus épocas de mayor esplendor, gracias a la labor que lleva a cabo la Junta de Cofradías de Vélez Rubio. En ella se une el trabajo de cada una de las hermandades y cofradías que se esfuerzan año tras año por mantener vivas las tradiciones velezanas.

La Junta de Cofradías tiene su sede en la Iglesia de la Encarnación de Vélez Rubio, obra culmen del barroco almeriense, que este año celebra el 250 aniversario de su inauguración.

CULTURA

  • ORQUESTA CIUDAD DE ALMERÍA

La OCAL es actualmente el referente cultural más importante de la provincia de Almería. Nació hace 17 años y durante todo este tiempo  dirigida por Michael Thomas ha sido siempre sinónimo de calidad. Buena prueba de ello es su debut en el Teatro Real el pasado mes de julio junto al oscarizado Hans Zimmer. También es un icono en el área de Educación musical, pues superan la cifra de 2.000 jóvenes músicos que se han formado en la Orquesta Joven de Almería y la Orquesta Infantil de Almería, dos proyectos únicos en España.

Por su importante papel en la vida cultural de la provincia y en la formación de miles de jóvenes, la OCAL es hoy merecedora de esta distinción

 

SALUD

  • ARGAR (Asociación de padres de niños con cáncer)

Niños con cáncer Argar se fundó hace 24 años en la provincia de Almería,           con la prioridad de salvaguardar la salud y el bienestar de los niños y           adolescentes con cáncer y sus familias desde su diagnóstico y a lo largo de           las diferentes fases de la enfermedad. Ofrecen atención psicosocial y           abordan cualquier dificultad que surja a consecuencia de la misma. La           Asociación cuenta con programas como el de sensibilización y divulgación           para dar a conocer la realidad del cáncer infantil, programas de ocio y           tiempo libre, así como un amplio programa de voluntariado. Todo ello con la           finalidad de proporcionar una atención integral y completar el engranaje,           junto con la Sanidad Pública, para lograr que los niños con cáncer alcancen           niveles óptimos de calidad de vida.

 

INICIATIVAS Y TRADICIÓN PESQUERA

  • MARE SICCUS

Mare Siccus nace con el propósito de rescatar las tradiciones del pulpo seco y los salazones de pescado que se elaboraban en nuestras costas.

Apuestan por la elaboración de productos gourmet y dan un paso más con la innovación, siendo su resultado el PULPO EN POLVO Y SNACK DE MEJILLÖN.

El fin de Mare Siccus es poder contribuir a esa apuesta por la calidad que es seña de identidad de los productos de la gastronomía almeriense.

 

SOLIDARIDAD

  • ASOCIACIÓN BANCO DE LIBROS DE TÍJOLA.

La solidaridad y el compromiso social son dos valores imprescindibles para contribuir a amortiguar los nefastos efectos de la pobreza, exclusión y la carencia de medios de la infancia y la juventud desprovista de los más elementales recursos, sobre todo en los ámbitos educativo y social. La puesta en práctica de ambos valores es lo que la conciencia ética de Eugenio García le lleva desde 2015 a difundir y apoyar los hábitos de lectura entre la población infantil más desamparada. Para dar una nueva dimensión a su labor solidaria , decidió en enero de 2017 crear, promover y gestionar el Banco de Libros de Tíjola. Es ésta una asociación benéfica cuyo objetivo es el fomento de la solidaridad participativa dirigida a promover y fomentar la lectura y la educación de la población infantil sin recursos. Con algo más de dos años de actividad solidaria y desde que efectuó su primera carga en septiembre de 2017, el Banco de Libros de Tíjola ha realizado el envío de 6 contenedores con más de 120.000 kilos de libros y material educativo, sanitario y diverso para beneficio de los miles de niños que la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) tiene escolarizados en Honduras. ACOES fue fundada en 1993 y está dirigida por el sacerdote granadino, el Padre Patricio Larrosa. Tiene su principal actividad de recogida, acopio, clasificación y envío en Tíjola, actividad básicamente de libros,  de mobiliario escolar. Cuenta con un amplio equipo de colaboradores y voluntarios, que bajo la coordinación de su presidente, no cejan en su empeño de progresar y ampliar su labor solidaria. Cuenta con una extensa red de patrocinadores y de colaboradores que contribuyen y aportan los materiales y recursos necesarios al cumplimiento de sus objetivos.

 

TURISMO

  • RESTAURANTE LA COSTA

El restaurante La Costa, situado en la localidad de El Ejido, abrió sus puertas en los años 60. Su cocina, basada siempre en trabajar con el producto más fresco del mar de Almería y de las verduras de El Ejido, se ha sabido sazonar con el paso del tiempo de un toque de innovación y modernidad de la mano de su propietario y jefe de cocina José Álvarez que le valieron el reconocimiento de una estrella Michelín en 2006 y que disfrutan desde entonces.

Dispone de dos ambientes independientes, por un lado, el gastrobar, donde disfrutar de unas tapas elaboradas o de una comida más informal, y por otro, el restaurante con distintos comedores privados y una sala principal donde destaca su extensa bodega repleta de una gran variedad de los mejores vinos.

  • RESTAURANTE ALEJANDRO

En el Restaurante Alejandro ubicado en Almería se propone una cocina sencilla, basada en el respeto a las materias primas y el recetario tradicional almeriense. Día a día se trabaja con los pescados llegados de nuestro puerto y con la verdura de la huerta almeriense.

Desde que Alejandro empezó su andadura, llevando la cocina de Almería a otros países, su familia sigue llevando la gestión del restaurante con su padre Juan Sánchez como jefe de cocina.

INCLUSIÓN SOCIAL

  • ASPAPROS

Como entidad decana del tejido asociativo almeriense, la Asociación ASPAPROS, lleva desde el año 1965 prestando apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Por ellos, se trabaja en nuestros centros de día, residencias y demás servicios de la entidad prestando diariamente apoyo especializado con personal cualificado a más de 200 personas con los valores irrenunciables de auto exigencia, austeridad, compromiso con la calidad y transparencia en al gestión y todo ello para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad. Como le gusta decir al Presidente: “Habremos cumplido nuestra misión, cuando no seamos necesarios”.

La Asociación de padres, madres y protectores de personas con Discapacidad Intelectual en Almería fue creada en 1965, es una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es la de contribuir desde un compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y su familia, pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadano de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria.

 

DEPORTE

  • 100 HORAS DE DEPORTE DE ROQUETAS DE MAR

Las 100 horas de Deporte de Roquetas de Mar supone uno de los eventos deportivos y sociales más destacados de la provincia. Son muchos los turistas que programan sus vacaciones en las fechas de la celebración de este evento, en la segunda semana del mes de agosto, y participar en esta gran fiesta del deporte que lleva el nombre de Roquetas de Mar por toda España. En 2018 cumplió su 32 ediciones con la participación de más de 10.000 participantes de dentro y fuera de la provincia incluso con participantes de fuera de nuestra geografía nacional. Como deportes individuales están el ajedrez, atletismo, gimnasia rítmica, natación tenis y tenis de mesa, mientras que por equipos se encuentran baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol 7, voleibol, petanca y pádel. Al margen de los deportes competitivos, se celebran otras muchas actividades dentro de la llamada zona de ocio de las 100 horas como la carrera de gateos para bebés y la carrera de niños en triciclo.

 

          EMPRESA FAMILIAR

  • BODEGAS Y VIÑEDOS DE LAUJAR SAT- CEPA BOSQUET

Fundada en 2007, es una empresa vitivinícola familiar que se remonta a tres generaciones, ejemplo del trabajo, tesón y amor a la tierra. Se encuentra ubicada en el paraje del Ferrón de Fuente Victoria, término municipal de Fondón, y ha logrado cosechar numerosos premios con sus caldos.

 

COMUNIDAD EDUCATIVA

  • INSTITUTO DE BACHILLERATO DE EL EJIDO (50 Aniversario)

Por la trayectoria educativa desde 1966, vinculada al desarrollo histórico y económico-social de la comarca del Poniente, y de El Ejido en concreto, en pro de una escuela pública que brindó oportunidades a las generaciones que entonces no tenían medios para acceder a una enseñanza secundaria, y que hoy sigue ofreciéndola a los adolescentes de su más variada procedencia y condición social. Un ámbito educativo en el que surgió el actual Festival de Teatro de El Ejido, la primera biblioteca de la comarca, los primeros clubes de deportes de fútbol y baloncesto, o espacio en el que se desarrollaron algunos de los plenos municipales en el recién creado municipio en los albores de la democracia reciente. Un centro que sintetiza de forma paralela su historia con la de El Ejido y El Poniente, siendo parte de su idiosincrasia.

 

INNOVACIÓN  MEDIOAMBIENTAL

  • FRUTILADOS DEL PONIENTE

Frutilados del Poniente es un proyecto de economía circular liderado por el Ayuntamiento de El Ejido junto a 25 empresas hortofrutícolas para dar solución al problema de restos vegetales.

Se trata de una iniciativa pionera en la provincia de transformación de excedentes procedentes de las centrales de manipulado en alimento para ganado de un alto valor nutricional.

Un proyecto medioambiental que nace de la responsabilidad social del tejido empresarial del agro, fruto del consenso y la participación de todo el sector, en una apuesta por la bioeconomía.

LA planta va a utilizar los más avanzados sistemas y procesos punteros de I+D+I en la transformación de hasta 50.000 toneladas anuales de excedentes.

Frutilados avanza hacia la economía circular imperante en Europa: “devolver a la tierra lo que es de la tierra “, es decir, prolongar la vida útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible, reduciendo al mínmo la generación de residuos.

 

 

TRAYECTORIA ASOCIATIVA

  • COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ALMERÍA

El 1 de enero de 1969, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería inicio su andadura de forma independiente del de Murcia, al que había pertenecido hasta esa fecha.

En la actualidad , supera los 640 colegiados y ha conseguido permanecer estable y saneado a pesar de los duros años a los que ha tenido que enfrentarse.

 

En estos 50 años, el Colegio ha destacado por su claro compromiso con la formación continua y el desarrollo tecnológico, lo que lo ha convertido en un referente y punto de encuentro entre las empresas del sector, las administraciones y los profesionales.

 

Lejos de estancarse, apuesta por la renovación, el dinamismo y la continua adaptación para dar respuesta a los desafíos dela sociedad actual.

Las continuas iniciativas de distinta índole que promociona este colegio y su compromiso e implicación con la sociedad, lo han hecho merecedor de esta distinción.

 

IGUALDAD

  • ASOCIACIÓN DE MUJERES Y FAMILIAS DEL ÁMBITO RURAL- AMFAR

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural AMFAR es la principal asociación de mujeres con carácter nacional que está en funcionamiento desde septiembre de 1991 y con más de 90.000 afiliadas en todo el territorio español. En la provincia de Almería, AMFAR cuenta con 1.500 mujeres  a las que se presta asesoramiento y formación adaptada a sus intereses y necesidades.

Los objetivos de AMFAR son trabajar por la igualdad de oportunidades de la mujer rural, mejorar su cualificación y conseguir el reconocimiento del trabajo desempeñado por las mujeres rurales, poniendo el foco en su papel como vertebradoras del medio rural, y como protagonistas del desarrollo de las explotaciones agropecuarias. AMFAR es a día de hoy una de las interlocutoras sociales de las mujeres rurales ante las distintas administraciones, participando además en foros como los Consejos Municipales de Mujer, y una de las interlocutoras ante el Gobierno andaluz en lo que a mujer del medio rural e igualdad se refiere, una actividad que se ha intensificado desde que la actual Junta Directiva, encabezada por Adoración Blanque, tomara las riendas de la Asociación.

 

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES  A:

  • LA DESÉRTICA:

“La Desértica” es una prueba de ultrafondo, con más de 5.300 participantes en su pasada II Edición, que trata de fomentar la cultura del deporte y del esfuerzo, así como estrechar los lazos entre las Fuerzas Armadas y en concreto, La Legión, con la sociedad almeriense.

Si bien la Brigada de la Legión lleva el peso de la organización a través del           Club Deportivo “La Desértica”, esta prueba únicamente es posible gracias al           decidido apoyo de multitud de instituciones y organismos, tanto públicos           como privados, que colaboran muy estrechamente tanto en la preparación           como en la realización de la prueba.

  • COSTA DE ALMERÍA:

La Diputación Provincial de Almería ha impulsado en estos casi ocho años, el crecimiento de la industria turística de la provincia de Almería, en colaboración con los municipios y el tejido empresarial relacionado con el sector, trabajando de manera intensa en su promoción integral y difusión de sus recursos y productos turísticos, obteniendo como resultado unas cifras históricas para la economía de la provincia.

El trabajo realizado por el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación ha sido fundamental para el crecimiento que ha experimentado la provincia de Almería, contribuyendo con ello al progreso de la calidad de vida de sus habitantes, y todo ello sin olvidar la armonización de este desarrollo turístico con el patrimonio cultural y la riqueza medioambiental de Almería.

El esfuerzo realizado se ha materializado en datos tales como que, en la campaña de verano de 2018, Costa de Almería ha contado con 248 vuelos semanales, entre salidas y llegadas. Dichos vuelos han procedido de 42 aeropuertos y 39 ciudades distintas.

Además, el año 2018 se ha cerrado con la llegada al aeropuerto de Almería,por segundo año consecutivo de un millón de pasajeros, de prácticamente  un millón y medio de viajeros, y con  cinco millones y medio de pernoctaciones en la provincia.

 

  • CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA ALMERÍA 2019:

La gastronomía se ha convertido en los últimos años en un  reclamo y un           segmento en auge. Cada vez más se planifica el tiempo de ocio y la           gastronomía la hemos incorporado también como destino turístico  en busca           de nuevas sensaciones y experiencias para el paladar.

El Ayuntamiento de Almería ha sabido vera la oportunidad que supone el           turismo gastronómico para luchar contra la desestacionalización y como           elemento dinamizador de la economía local y generador de empleo,           habiendo desarrollado una estrategia para potenciar la identidad y los           productos gastronómicos de la tierra que la han llevado a ser elegida este           año Capital  Española de la Gastronomía del país mejor donde se come del            mundo, que es España.

Impulsado por el área de Promoción de la Ciudad, el proyecto Almería 2019            ha sabido implicar a todas las administraciones públicas, al tejido           empresarial y a la sociedad civil para poner en valor nuestra singularidad           gastronómica y la calidad de nuestros productos de kilómetro Cero,           contribuyendo a difundir con la Marca Almería, que es lo mismo que decir, la           Marca Andalucía.

 

 

INSIGNIAS:

 

  • DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA DEL PEQUEÑO GABRIEL. 112 Y GUARDIA CIVIL:

En próximos días se cumple el aniversario de uno  de los acontecimientos           que convulsionaron la vida no sólo de esta provincia, sino de toda           España,hace ahora un año, la desaparición del pequeño Gabriel, un fatídico           suceso que implicó a la totalidad de la sociedad almeriense y en el  que tuvo           un papel relevante Emergencias Andalucía 112 y la Guardia Civil.

La Junta de Andalucía quiere reconocer el trabajo, el esfuerzo, la           cooperación, la organización y la           solidaridad de los Técnicos Provinciales de       emergencias, GREA, Sala 112, y          las Agrupaciones de Protección Civil junto        a todos los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y de         las Unidades  desplazadas a la provincia del Instituto Armado,  por su      labor y experiencia profesional al           servicio de la búsqueda y resolución de       este episodio, porque con su trabajo pusieron también su alma y su corazón,          el mismo que late por nuestra seguridad cada día y nos hace vivir más       tranquilos.

 

  • ANDRÉS GARCÍA IBÁÑEZ, ARTISTA Y COLECCIONISTA:

Nacido en Olula del Río en 1971 es un pintor y escultor figurativo con una larga y aplaudida trayectoria dentro del Realismo Español Contemporáneo, siendo uno de los más firmes valores en esta disciplina en la escena actual. A ello se une su decidida vocación y esfuerzo en la promoción del arte y la gestión museística al servicio de la promoción cultural de nuestra tierra.

Su pasión por el arte le llevó a crear el Museo Casa Ibáñez para divulgar su obra y una de las colecciones privadas más impresionantes del panorama andaluz. En los últimos años, su Fundación Ibáñez-Cosentino ha dado nuevos pasos haciéndose con la gestión de los dos museos municipales más importantes: Cama y Doña Pakita.

 

  • CECILIO PEREGRÍN, A TÍTULO PÓSTUMO:

Presidente de Honor y uno de los Fundadores de Primaflor. Nacido en Pulpí, inició su vida profesional como veterinario, carrera que cursó en Madrid a finales de los año 40. A los pocos años inició su inquietud por el mundo de los negocios y la agricultura, centrado principalmente en el cultivo del tomate, la alcaparra y el ajo, dando paso posteriormente al cultivo de las flores hasta a llegar al cultivo de la lechuga, creando Primaflor con su hermano Antonio, y su buen amigo Lorenzo Belmonte.

Tuvo una vida de entrega y esfuerzo a sus empresas pero sobre todo a las personas con las que trabajó, habiendo dejado un legado para la zona de Pulpí de cariño y respeto de todos sus colaboradores y su familia.

 

  • FRANCISCO MARTÍNEZ AMO, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE ALMERÍA:

El doctor almeriense Francisco Martínez Amo, es en la actualidad            presidente del Colegio de Médicos de Almería desde el año 2009 y           Vicepresidente primero del Consejo Andaluz de colegios de Médicos, que           aglutina a más de 33.000 médicos en la Comunidad Andaluza.  Desde el           ejercicio de su especialidad, la Otorrinolaringología,  destaca su trayectoria           profesional en defensa de todo el sector sanitario y de todos aquellos que lo           hacen posible. Para él la MEDICINA se escribe con Mayúscula, en la que los           profesionales sanitarios tienen un papel fundamental en el Sistema Nacional           de Salud.

 

Escrito por en 23 Feb 2019. Archivado bajo Junta de Andalucía, Titular, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal