La Junta de Andalucía fomenta la prevención de accidentes entre 450 escolares almerienses con ‘Aprende a crecer con seguridad’
La campaña de Empleo y Educación llegará a 10 colegios de Roquetas de Mar, Berja, Vícar, El Ejido, Almería, Alhama de Almería, Fiñana, Níjar, Purchena y Vélez Rubio.
El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez Rosales, han inaugurado este lunes en el CEIP ‘Gabriel Cara’ de Roquetas de Mar, la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, que llevará la sensibilización para la prevención de riesgos y accidentes a más de 450 alumnos de 10 colegios de toda la provincia, así como a docentes, padres y madres, con el fin de reducir la siniestralidad laboral en el futuro.
Además de las charlas que se imparten a los estudiantes por parte de personal del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, se realizan, por sexto año consecutivo, sesiones informativas dirigidas a padres y madres de cada centro educativo dirigidas a fomentar la prevención de accidentes domésticos, con una participación media de 300 progenitores cada año. A los asistentes se les entrega una guía elaborada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. En esta guía, además de recoger los principales riesgos (como intoxicaciones, incendios, golpes, caídas, alergias, cortes, etc.), se muestran los hábitos más recomendables para que los hogares sean un lugar seguro para toda la familia.
Emilio Ortiz ha recordado que esta campaña se viene realizando desde el 2003 y que continúa por su buena acogida entre la comunidad educativa, señalando que han participado en la misma más de 8.000 estudiantes de 145 colegios de la provincia. Asimismo, ha señalado que “los escolares educados hoy en prevención, que sepan cómo evitar accidentes, serán trabajadores y trabajadoras seguros el día de mañana” y ha explicado que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo también está luchando contra la siniestralidad laboral mediante incentivos a pymes y autónomos para inversiones en prevención, el fomento de la formación y concienciación en todos los niveles y el refuerzo de las actuaciones de comprobación del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral.
El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jiménez Rosales, ha manifestado que “es necesario promover la cultura preventiva a través de los centros educativos, concienciando sobre los accidentes a niños y niñas, mediante una apuesta decidida por la implantación de la prevención en el ámbito escolar. Desde la Consejería de Educación y Deporte, se apuesta firmemente por el trabajo transversal de estos valores dentro del currículum educativo, fomentando su traslado a los hogares y en un futuro, al mundo laboral”.
Calendario de la campaña
La campaña continuará mañana con la participación de estudiantes de Educación Primaria de los CEIP ‘Celia Viñas’ de Berja; ‘Almerimar’ de El Ejido el 29 de enero; ‘La Canal’ de Vícar el día 30; y CEIP ‘Ginés de los Ríos’ de Almería el viernes 31 de enero. A la semana siguiente visitará el colegio ‘Inmaculada Concepción’ de Alhama de Almería, el 3 de febrero; el CEIP ‘San Sebastián’ de Fiñana el día 4; ‘La Atalaya’ de Níjar el 5 de febrero; el colegio ‘San Ginés’ de Purchena el 6 de febrero; y finalizará su recorrido por la provincia en Vélez Rubio, en el CEIP ‘Doctor Guirado Gea’, el viernes 7 de febrero.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España los accidentes son la cuarta causa de muerte en menores de 15 años, con los de tráfico como principal causa, seguida de ahogamientos y sofocaciones, caídas y quemaduras. Una encuesta realizada por la Junta en Jaén y que dio origen a ‘Aprende a crecer con seguridad’ reveló una elevada coincidencia entre las causas de los accidentes infantiles y los laborales. Según la encuesta, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 a los 12 años y la mitad de éstos ocurrían en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron causados por caídas, seguidos de golpes, cortes, quemaduras, asfixia, electrocuciones e intoxicaciones.
Aula itinerante
La campaña se lleva a cabo a través de tres líneas de actuación, cada una de ellas dirigida a una población objetivo diferente, complementarias entre sí: una primera está enfocada a los alumnos de Educación Primaria, cuya finalidad es prevenir los accidentes infantiles y también pensando en ellos como futuros trabajadores. Una segunda destinada al profesorado, en la que se pretende la sensibilización y la formación de los docentes en la cultura preventiva y se les proporcionan unas Guías de Apoyo, con el propósito de introducir esta materia como enseñanza transversal. Y una tercera línea de actuación dirigida a los padres y madres, pensando en la prevención de los accidentes en el hogar.
Para desarrollar la campaña se cuenta con un aula-bus con capacidad para 25 alumnos y dotada de equipos informáticos y audiovisuales, a bordo de la cual técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería se encargan de explicar a los escolares cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan en casa, en el colegio, en la calle y, en el futuro, en el trabajo.
En las charlas se fomenta la participación de los alumnos y alumnas, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes. Guiados por ‘Segurito’, los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar, a través de un tebeo y un videojuego. La actividad concluye con un repaso conjunto de todo lo aprendido, la realización de una encuesta sobre siniestralidad y la entrega de materiales promocionales como cometas, gorras, pins y bolígrafos.
La campaña incluye un estudio de accidentalidad infantil a través de encuestas realizadas a los niños, de registros escolares de accidentes elaborados por los docentes durante el curso y remitidos al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, y de un análisis de accidentes laborales en el ámbito local.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido