YA A LA VENTA en tu librería habitual Libro Carmen López Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

La Junta asegura que los restos arqueológicos en Gómez Ulla estaban en “mal estado” pero se catalogaron

La Delegación Territorial de Cultura de la Junta en Almería ha trasladado a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz que los restos arqueológicos encontrados en octubre de 2018 durante unas obras municipales en la calle Gómez Ulla de Almería presentaban “mal estado de conservación”, aunque fueron documentados “debidamente” antes de que continuará la instalación de cinco contenedores de residuos urbanos soterrados.

Ha comunicado, asimismo, que, al margen de los estructuras, otros restos y fragmentos “se documentaron, embalaron y fueron trasladados” al Museo de Almería, con lo que se dio por “completado” el trabajo arqueológico en este yacimiento, según han indicado a Europa Press desde el Gobierno andaluz.

La queja de oficio del Defensor del Pueblo llegó al registro de entrada de la Delegación Territorial de Cultura el 18 de diciembre y la respuesta de la Junta tiene registro de salida del 20 de diciembre. En esta, Cultura se explica que las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de la capital para la instalación de contenedores de residuos urbanos soterrados en la Calle Gómez Ulla han contado con la correspondiente intervención arqueológica ya que se llevaron a cabo en el Conjunto Histórico de Almería.

Esta intervención, autorizada por la Delegación de Cultura, se realizó entre los días 8 y 24 de octubre de 2018 y durante la misma, se hallaron restos estructurales de viviendas medievales que presentaban mal estado de conservación.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto queja de oficio para interpelar a Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería sobre las medidas adoptadas ante el hallazgo de restos arqueológicos que data entre los siglos XIV y XV, en concreto viviendas de tipo nazarí de los siglos XIV y XV.

El órgano asegura que resulta de “sumo interés” conocer el “resultado práctico” de las disposiciones de la autoridad cultura sobre los restos y “su implicación” con las obras ejecutadas.

“Interesa conocer las medidas que se han adoptado por la autoridad cultural en orden a la delimitación, valoración y, en su caso, protección de estos hallazgos, así como las medidas que se pretendan acometer respecto de estos restos, por si fueran susceptibles de una determinada protección o, en su caso, las decisiones que se acometan sobre la continuidad de los trabajos municipales y su impacto en dichos hallazgos”, señala.

Así, ha preguntado a la Junta andaluza acerca medidas adoptadas desde el hallazgo, las labores de intervención que se hubieran realizado o calendario de intervenciones arqueológicas que pudieran estar previstas, en su caso, sobre tales restos, y acciones de control, así como seguimiento de la ejecución de las mismas. La institución también interpela al Ayuntamiento de Almería para conocer el estado del proyecto o de su ejecución de las instalaciones en el subsuelo sobre la delimitación del hallazgo.

Escrito por en 10 Ene 2019. Archivado bajo Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal