Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

La guitarra flamenca de Tomatito se hace ‘clásica’ de los Cursos de Verano de la UAL

El ritmo, la armonía y la melodía, por ese orden, serán los ejes de sobre los que gire la cuarta edición de un Curso de Verano que recibió el año pasado una nota media de un 9,1 por parte de las personas que lo realizaron. ‘Sonanta’ ya es ‘4’, única máster class que uno de los más importantes artistas universales realiza en todo el mundo. Tomatito repite con toda la intención depositada en la consolidación de Almería, “una tierra de guitarristas y de guitarreros”, como como escuela de renombre internacional. Ello va a ser posible a través de la Universidad de Almería, cuya vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, no es que haya recogido ese guante, sino que ha expresado el mismo objetivo: “Son ya cuatro años y podemos continuar en las próximas ediciones, y prueba de ello es que se está consolidando en varios aspectos como el número de inscritos”. Ha desvelado que ya hay un tercio de las plazas ocupadas en solo dos semanas desde la apertura del plazo de matrícula, y sin presentarlo aún.

 

Ya sí ha sido ‘puesto de largo’ y la previsión es que muy poco tiempo se cubra al completo, pero además está, como ha recordado, otra posibilidad de participar en el mismo sin guitarra: “Se da a los interesados la opción de la figura de ‘alumnos oyentes’, y como muestra de su éxito, recuerdo que el año pasado tuvimos por ejemplo un matrimonio de Austria que vino hasta Almería ex profeso para disfrutar con el curso”. Sin duda, “es fundamental promover este tipo de cursos de verano, no solo teóricos, y más con una figura de la talla universal de Tomatito”. Ruiz ha agradecido al artista su compromiso, así como a la Peña El Taranto, a la que ha definido como “catedral del flamenco”, su colaboración, sin olvidarse del Ayuntamiento de Almería no solo por este curso sino “por cuatro años trabajando juntos”. Su concejal de Cultura, Carlos Sánchez, ha destacado el carácter de exclusividad de esta master class: “Nos parece corriente que José esté aquí sentado, pero es un privilegio para esta ciudad, porque cientos de universidades se lo habrán propuesto, con escaparates más universales, pero la única que hace en el mundo es en Almería”.

 

Para el edil, “esto supone un orgullo y una satisfacción para todos los almerienses”, además de “una oportunidad histórica” que “redondea la oferta cultura con su actuación el día 19 con José Mercé en el Festival de Flamenco de Almería”. El curso comparte cartel con este evento de gran calado. El propio Tomatito ha reconocido los motivos en los que se basa para solo ofrecer esta master class: “No es lo mío, me gusta tocar, pero estando en Almería quiero que se consolide; casi todos los artistas se van de su tierra, pero no me quiero ir de aquí, vivo aquí, soy muy almeriense y estoy muy orgulloso de estar aquí”. Compromiso del genio, ante todo, su deseo es que del Museo de la Guitarra, lugar de celebración una vez más, “salgan buenos guitarristas”, insistiendo en que “esta es la música que tenemos para exportar al mundo, el flamenco es la música con la que los grandes maestros se inspiran”, y la proyección internacional actual es “gracias a Paco de Lucía”.

 

Ha reconocido la guitarra como “un lenguaje universal” y ha cerrado con un “¡viva Almería!”, ello tras ser presentado por la codirectora del curso, a la que María del Mar Ruiz ha querido dar gran parte del mérito de la organización y crecimiento del curso. Se trata de Carmen Hernández Porcel, profesora de la UAL y miembro de la junta directiva de El Taranto, encargada de dar los detalles del taller, expresando su orgullo por compartirlo con Tomatito: “Cada vez que hacemos una edición, su currículum ha subido un peldaño, ha alcanzado nuevas cuotas”. En su repaso a lo logrado en el último año por el artista ha habido mención al disco con José Mercé, que sonará en el Festival Flamenco, pero también ha leído unas frases de un reportaje de El País Semanal: “Se ha convertido en uno de los artistas flamencos más reconocidos en todo el mundo con una amplia discografía en su haber, con 13 discos propios con los que ha ganado seis Premios Grammy entre 2000 y 2017”. Lo ha definido como “gran persona, generoso con su tierra”.

 

Hernández Porcel ha destacado igualmente la calidad docente de quien le acompaña guitarra en mano durante la master class, su hijo José El Tomate, que repite y del que ha subrayado sus dotes de “gran técnica y sentido del ritmo y el compás”. En ese sentido, el tándem de profesores ha dado de si que las encuestas de satisfacción de años anteriores sean muy buenas: “Nota media de 9,1 y el 100% de los encuestados reconociendo que han cumplido sus expectativas, con un 60% diciendo que incluso han sido mejores de las esperadas”. La directora ha desvelado la novedad de que “este año los alumnos tendrán un regalo sorpresa del gran guitarrero almeriense Juan Miguel González”, invitando a aprovechar mayo como mes de descuento en la matrícula, que está abierta hasta el día de antes del inicio. Las fechas son 16 y 17 de julio mañana y tarde, y la mañana del día 18. El precio es de 120 euros, o de 50 euros para los ‘alumnos oyentes’.

 

Por último, Rafael Morales, presidente de la Peña El Taranto, ha agradecido la organización de este curso “de nuestro artista más universal, resaltándolo dentro de los dos circuitos de los que forma parte, los Cursos de Verano y el Festival Flamenco”, a la par que ha puesto el acento en la relevancia de que sus directores, Carmela Porcel y Tomatito, están estrechamente vinculados a la entidad que preside como directiva y como socio de honor. Ha mostrado su satisfacción por el convenio de colaboración firmado y llevado a la práctica con la Universidad de Almería, y por el “amplísimo marco de colaboración con el Ayuntamiento de Almería”

Escrito por en 15 May 2019. Archivado bajo Imagenes Comentadas, UAL, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal