Telealmería Noticias. Coronavirus Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Vera Ayuntamiento de Vera. Vera Impulsa La Voz de Almería Mojácar - Elige Mojácar Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

JUPOL y JUCIL exigen medios de protección adecuados ante la llegada de inmigrantes en pateras a Almería contagiados de COVID-19

Como venimos informando desde hace meses la llegada de pateras a las costas de Almería ha sido constante durante todo el año, incluso durante el Estado de Alarma y, a pesar del teórico cierre de fronteras, no han dejado de llegar decenas de embarcaciones a Almería con cientos de inmigrantes principalmente de origen argelino.

Desde la creación de Jupol y Jucil, ya en sus inicios, se ha venido solicitando a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, así como al Ministerio del Interior, la elaboración de un protocolo eficaz y operativo enfocado a una correcta y adecuada recepción, detención y primera toma de contacto, traslado y custodia de los integrantes de patera en el C.A.T.E. situado en el puerto de Almería. Se hace necesario un protocolo policial y sanitario que garantice la seguridad y la salud de inmigrantes, Policías Nacionales y Guardias Civiles, siendo si cabe más necesario y urgente este verano que, además según informa FRONTEX va a haber llegadas masivas y constantes de pateras.

La situación actual es de extrema gravedad debido al drama de la inmigración, a lo que hay que añadir, además, los numerosos y cada vez más habituales positivos de coronavirus de las personas que llegan contagiadas en las pateras, los cuales comparten embarcación y luego celda con otros individuos durante la custodia en el C.A.T.E. A esta urgencia sanitaria se le suma la escasez de medios de protección como EPIs integrales y mascarillas FFP2 en Policía Nacional y Guardia Civil y, en algunos casos, incluso no se dota de guantes de protección adecuados (guantes de nitrilo) a los Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana de la provincia que interceptan a los inmigrantes de patera que arriban a las playas y que posteriormente trasladan a estas personas en vehículos policiales de traslado.

                                                                       

Debemos recordar que hace un mes ya hubo un Policía Nacional de Almería contagiado de coronavirus al estar expuesto durante su jornada laboral con las decenas de inmigrantes llegados en patera.

Desde Jupol y Jucil creemos más necesario que nunca un PROTOCOLO SANITARIO Y DE SEGURIDAD que proteja a los Policías Nacionales y Guardias Civiles para evitar más contagios y “proteger a los que nos protegen”. Un protocolo actualizado que, a pesar de haberse solicitado por activa y por pasiva al Ministerio del Interior durante meses, no llega y deja en grave riesgo la salud de los agentes y de sus familias. Nos sentimos abandonados por nuestros altos mandos, los cuales ante los requerimientos constantes de los compañeros para que nos doten de medios de protección adecuados, o miran para otro lado o lo que es peor aún, reprochan a los agentes en el caso de Guardia Civil el uso de los pocos medios de los que disponen que muchas veces se pagan los propios agentes de su bolsillo.

Se viene dando la situación durante todos estos meses desde que empezó la pandemia que los mandos de ambos cuerpos policiales manifiestan a los agentes que aunque hayan estado en contacto con un inmigrante positivo por Covid-19, no se les efectuará prueba ninguna si no desarrollan síntomas y tampoco se les pondrá en cuarentena por seguridad y, que mientras no presenten sintomatología anormal, seguirán trabajando, hecho que causa un gran malestar entre los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

                                                                        

Queremos hacer constar que a fecha de hoy en el C.A.T.E. de Almería hay DOS INMIGRANTES que tras la prueba han resultado positivos por coronavirus, los cuales deberían estar bajo vigilancia médica en un Hospital y no en una celda con más inmigrantes alrededor que multiplica exponencialmente el riesgo de contagio de Policías e inmigrantes.

¡¡¡La situación es insostenible!!! SOMOS PROFESIONALES Y NOS SENTIMOS ABANDONADOS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL. ¿QUIÉN CUIDA A LOS QUE NOS CUIDAN A TODOS?

Escrito por en 30 Jun 2020. Archivado bajo Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal