Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

FICAL rinde honores a las raíces del flamenco en Almería con el documental ‘Êttarán tôh’

Dirigida por Loles Peña, el proyecto muestra la evolución del arte con almerienses como Ana Mar, María La Rabota, Las Chibancas, Cristo Heredia o Keen Levy.

“¿Êttarán tôh?”. Era la pregunta que hacían los mineros de la Almería del siglo XIX tras una jornada hostil. Y bajo este título surge el documental dirigido por Loles Peña, de La Pañoleta Films, que con la bailaora Anabel Veloso, recorre en la actualidad la provincia de la mano de maestros y maestras del Flamenco almeriense para dar respuesta a esa pregunta.

 

El documental, presentado este sábado en el Teatro Apolo, ha agotado las entradas, dentro de las medidas sanitarias, y pertenece a una de las actividades del Festival Internacional de Cine de Almería que ha culminado con una mesa redonda.

 

Loles Peña ha recordado que el proyecto “surgió a raíz de una invitación el 8 marzo a una charla de mujeres emprendedoras donde conocí a Ana Mar. Tras la propuesta del proyecto de Diputación Provincial de hacer un documental sobre el flamenco, pensamos en relatar la historia, pero no cómo la de siempre, desde el purismo, sino que se hablara de la evolución del flamenco en todos estos años porque todo fluye”.

 

Nombres como Anabel Veloso, Norberto Torres, Antonio García (El Niño de las Cuevas), Alejandro Reyes, Ana Mar, Cristo Heredia, José Sorroche, María La Rabota, Las Chibancas, David Egidio y Keen Levy analizan la evolución del flamenco que cada día crece con la explosión de nuevos artistas.

 

Otro punto tratado en la mesa redonda ha sido el papel de la mujer en el flamenco, donde la cantaora Ana Mar ha reflexionado que “tanto el flamenco como la mujer van cogidos de la mano, puesto que hoy día en el flamenco hay un auge enorme en cuanto a cantaoras, que son las que están rompiendo moldes y abriéndolo a públicos totalmente diferentes”.

 

Por su parte, la bailaora Anabel Veloso ha aportado su visión y traslada que “en el baile se ve más aún puesto que los grandes nombres siguen siendo mujeres como Sara Baras o Eva Yerbabuena”.

 

El flamenco, sin duda, como lo definen en el proyecto audiovisual, es tan de Almería como su propio monumento de La Alcazaba o el barrio de Pescadería y su Puerto. Así como la aportación a este arte: el taranto.

 

SOBRE LOLES PEÑA

 

Su trayectoria comienza en 2010, cuando funda el Festival de Cine y Televisión Cinejoven. Desde entonces ha destacado por su versatilidad. En 2016 funda La Pañoleta Films, desde 2018 preside la Asociación ASFAAN y, en 2020, funda también Órbita Estudio, especializado en postproducción de sonido. Êttarán Tôh significa su debut como directora.

 

 

 

Escrito por en 21 Nov 2020. Archivado bajo Diputación Provincial de Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal