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El tomate tiñe de rojo el centro de Almería

Miles de personas reivindican a la ciudad como capital mundial del tomate en una jornada llena de diversión, sabor y colorido.

 

La ciudad de Almería se ha teñido de rojo para convertirse, un año más, en la capital mundial del tomate gracias a un evento que ha vivido este sábado su sexta edición y que sirve para poner en valor el producto estrella del sector hortofrutícola de esta provincia española. Durante toda la mañana, el Paseo de Almería ha sido escenario del Día del Tomate con una programación completa que ha congregado a miles de personas en torno al tomate almeriense, un producto del que cada año se exportan miles de toneladas a todo el mundo. El evento ha sido organizado por diversas empresas hortofrutícolas de la provincia, medios de comunicación locales como La Voz de Almería y Cadena SER, e instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería y Grupo Cajamar.

Desde las 10.30 horas, el Paseo ha albergado un sinfín de actividades que han empezado con el desayuno saludable a cargo de Eurosol, Pan Hidalgo, Grupo Caparrós y Café Salvador, así como con las bolsas de tomate que han aportado Única Group, Vicasol, Coprohníjar, Agroponiente, Vegacañada, La Unión, Hortamar, Grupo la Caña, Balcón de Níjar y CASI, referentes del campo almeriense. Los productos se han vendido por tan solo un euro y los beneficios han ido a parar a las asociaciones ANDA, ASALSIDO y Cruz Roja.

La oferta gastronómica no ha terminado aquí, y es que a partir de las 13 horas los asistentes han podido degustar una cerveza Cruzcampo con aperitivo por el mismo importe de un euro que también ha ido destinado a las asociaciones colaboradoras. Las tapas han sido pisto de Grupo Caparrós, zumo de tomate y salmorejo de Biosabor o embutido y sobrasada de Cárnicas Campohermoso. Todas ellas han tenido un gran éxito entre el público, que ha podido saborear los mejores productos de estas empresas de la provincia.

 

Gazpacho solidario Uno de los momentos más esperados de la jornada ha sido la degustación de 11 variedades de gazpacho elaborados por algunos de los mejores chefs de la provincia pertenecientes a la Asociación ACRIA como Juan Moreno, de Restaurante Juan Moreno; Juan Sánchez, de Restaurante Alejandro; José Torrente, de Hotel Catedral; Antonio Gázquez, de Restaurante Las Eras; Mariela Pérez, de Tu Chef Talleres; Kevin Pérez, de Catering Castrosur; Maribel Corpas, de Hotel Envía Almería Spa & Golf; Patricio Úbeda, de Blanca Brisa; Luis González, de Hotel Portomagno; Ana Belén García, de Restaurante Regio Mediterránea, y Tolo Castillo, de Restaurante Casa Rafael.

Toda esta oferta culinaria ha estado aderezada por el aceite Almazara de la Vega, que ha sido el aceite oficial del evento y ha estado presente en todas las actividades gastronómicas.

 

Oferta infantil El Día del Tomate ha sido una jornada de carácter familiar que ha hecho especial hincapié en el disfrute de los más pequeños. De este modo, Cruz Roja ha organizado diversas actividades como el ya tradicional Concurso de Dibujo o la carpa multiactividad, con cata de frutas y verduras, yoga, pintura y mucha diversión. El hospital de ositos ha sido otra de las iniciativas que han amenizado el acto, con los niños poniéndose una bata y ejerciendo de sanitarios, una actividad con la que la Cruz Roja ha querido promover los buenos hábitos.

Además, Grupo Caparrós ha realizado el denominado ‘Taller de Bocatas Saludables’ para los más jóvenes, que ha tenido muy buena acogida. Un divertido photocall infantil ha servido para completar esta amplia oferta destinada a los niños.

 

Stands y colorido A todas estas iniciativas se les han sumado los stands que se han repartido a lo largo del Paseo de Almería. Aceite Almazara de la Vega, CASI, Tecnova, Fotomatón Agpic, Embutidos Alpujarreños, La Voz de Almería y Castillo de Tabernas han sido las empresas encargadas de habilitar un expositor para el público. Tecnova, además, ha amenizado el acto con cata de tomate, vasos con algodón para que los asistentes planten su propia semilla de tomate y explicaciones didácticas sobre el producto.

Uno de los aspectos más llamativos de la mañana ha sido el inmenso colorido que ha adquirido el Paseo de Almería, y es que la organización ha obsequiado con una mochila del tomate a aquellos asistentes que acudieran al evento vestidos de rojo, lo que ha provocado que este color inundara cada metro cuadrado de la calle. La jornada, además, ha estado animada por la Charanga de La Voz, así como por las mascotas Tomatal y Vocito, que han contagiado a los presentes con su música, bailes y sentido del humor.

En la celebración del Día del Tomate han estado presentes, entre otras autoridades, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería; Aránzazu Martín, delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía; o Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación. Muchos de ellos han pasado por las ondas del especial de radio que el periodista Alfredo Casas ha conducido en Radiolé desde el propio Paseo de Almería.

Ha sido una actividad que ha acaparado la atención de todo el sector hortofrutícola a nivel nacional e internacional y que se ha sumado a las reivindicaciones para poner en valor el producto local. Una jornada festiva que ha convertido a Almería en la capital mundial del tomate.

Escrito por en 22 Feb 2020. Archivado bajo Almería, Última Hora.
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