YA A LA VENTA en tu librería habitual Libro Carmen López Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El “timo” del trile de la Junta de Andalucía con el cierre de Cemex en Gádor.

Lo único que muchos echamos en falta en la puesta en escena del acto de firma del acuerdo de reindustrialización del municipio de Gádor firmado ayer martes por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el consejero en funciones de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el consejero de Cemex España Operaciones, Ángel Galán; fueron los tres cubiletes y la bolita.

Lo firmado, como ya han anunciado algún representante del comité de empresa, es papel mojado, cuando no un timo en toda regla, mientras los sindicatos callan.

Resulta que el cierre de la planta de Cemex en el municipio de Gádor da actualmente trabajo, después de muchas reconversiones con despedidos masivos, a 100 trabajadores directos y otros 200 indirectos, 300 trabajadores que van a la calle en aras a la globalización de la economía.

Pero he aquí, sólo gracias a la presión mediática de los trabajadores con el apoyo de la sociedad almeriense, se ha conseguido que la administración competente en la materia, la Junta de Andalucía, se moje la patita. Y mira que costó, porque el PSOE estuvo callado hasta que la implicación del PP en los ayuntamientos afectados hizo imposible que los socialistas quedasen por más tiempo en silencio.

Pero primero la Junta de Andalucía consiguió que Cemex retrasase las negociaciones del cierre hasta enero, con lo que se garantizaba evitar el cierre y el posible desgaste en plena campaña electoral, y ahora nos sale con un plan de reindustrialización que habla de una planta móvil de tratamiento de áridos ubicada en los actuales terrenos de Cemex, que prevé la creación de 2 a 3 empleos;  una planta de fabricación de hormigón que creará hasta tres empleos más; una planta fotovoltaica con capacidad para generar 160 megawatios que contará con una plantilla de 36 personas; un centro de gestión integral de residuos con entre siete y diez puestos de trabajo; unos silos en el puerto de Almería gestionados por Cemex con unos tres o cuatro empleos y un proyecto de transformación de mármoles y travertinos con pocos empleos más.

En total el proyecto de reindustrialización para el municipio de Gádor supone en teoría la creación de 50 ó 56 empleos fijos, por lo que quedarían en la calle de los actualmente trabajadores de Cemex 50 empleados fijos y los 200 indirectos. Todo ello sin que nadie haya puesto un euro sobre la mesa, fiándolo todo a los fondos europeos del Plan Reindus, con un número menor de empleos generados que los perdidos y sin poder legalmente garantizar a los empleados despedidos que sólo ellos pueden acceder a los pocos empleos generados. Todo un “trile”.

Y es que sencillamente a los socialistas de la Junta le da igual, pocos días son los que a los actuales responsables de la Junta de Andalucía les queda al frente de la misma, y el que venga detrás “que arree”. ¿Por qué sino no ha venido a la puesta en escena la presidenta de la Junta en funciones? Porque todo es papel mojado, lo justo para vender dentro de unos meses en las elecciones municipales que el PSOE hizo algo, cuando lo único cierto es que Cemex cierra y se van al paro 300 almerienses. Esa es la realidad.

F. Márquez

Escrito por en 9 Ene 2019. Archivado bajo Opinión.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal