Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El PSOE recorre los mercadillos para dar a conocer entre vendedores y usuarios el voto en contra del alcalde del PP a su dignificación

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, ha comenzado un nuevo recorrido por todos los mercadillos de la capital para dar a conocer a los vendedores y usuarios que el voto en contra del alcalde del PP  tumbó una iniciativa socialista en el último pleno que reclamaba, precisamente, la dignificación de estos espacios -con más limpieza, seguridad, aseos o una mejor accesibilidad- y la puesta en marcha de un programa de dinamización específico.

Valverde, que ha comenzado en el mercadillo de la Bola Azul esta campaña junto a los concejales del Grupo Municipal Socialista, ha resaltado el hecho de que fuera, precisamente, el voto de calidad del alcalde el que deshizo el empate en el número de posicionamientos a favor y en contra de la moción socialista ya que, de esa manera, fue el no del propio regidor el que impidió que esta reivindicación prosperara. Por ese motivo, la portavoz del PSOE ha considerado que el alcalde “está en contra de los mercadillos”, mientras que los socialistas “apoyamos la venta ambulante porque genera empleo, más de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos; porque genera riqueza, y podrían generar más si se potenciaran de cara al turismo; y porque forman parte de nuestra cultura”.

En la actualidad, desde el Ayuntamiento hay autorizados 1.030 puestos en los mercadillos de Plaza Pavía, Los Ángeles, Bola Azul, en el entorno del Estadio de los Juegos Mediterráneos, en el antiguo recinto ferial, en El Alquián y en Cabo de Gata. La promoción y acondicionamiento de estos espacios físicos es una competencia municipal que, según han subrayado los socialistas, no se cumple por parte del PP de la manera en la que se debería, a lo que se suma que el alcalde y su equipo de gobierno tampoco se han acogido a las ayudas de la Junta de Andalucía para proyectos de mejora de la venta ambulante ni en 2016, ni en 2017, ni en 2018.

Al nivel de Europa

Por esa razón, la propuesta que llevaron los socialistas hasta el pleno celebrado el pasado 31 de enero contemplaba una serie de medidas para dignificar los siete mercadillos que existen en la capital, entre las que destacan la mejora de la limpieza y labores de desinfección en los mismos; que se garantice la presencia de Policía Local de modo permanente, para reforzar la seguridad y evitar la venta ilegal; que se dote de aseos a todos los espacios o que  se habiliten puntos de agua y de luz.

Adriana Valverde se ha comprometido a convertir en realidad esas aspiraciones desde la Alcaldía, en caso de conseguir el respaldo mayoritario de los almerienses en las próximas elecciones municipales y, junto a otras actuaciones, hacer todo lo posible por poner los mercadillos almerienses “al nivel de otros en España y en Europa, aprovechando el potencial comercial y turístico de este tipo de comercio, muy arraigado en la cultura andaluza”. Para ello, ha incluido propuestas como las de llevar a cabo “mercados artesanales en zonas de interés turístico o el impulso de mercadillos y rastrillos temáticos”.

“Los mercadillos pueden ser un motor muy atractivo para el turismo y, al mismo tiempo, representan mucha mano de obra de pequeños autónomos, de personas que se ganan la vida día a día, y que han de tener unas condiciones dignas para desarrollar su actividad empresarial”, ha enfatizado. “Y requieren, porque lo merecen, de un entorno adecuado para trabajar, con seguridad, limpieza y aseos, y también de acciones concretas de promoción, consensuadas en el Consejo Sectorial de Comercio, que vayan más allá de un folleto en el que diga su ubicación”, ha concluido la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Escrito por en 4 Feb 2019. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal