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El PSOE denuncia el colapso en empadronamiento y recuerda al PP que es imprescindible para pedir el Ingreso Mínimo o para matricularse

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Amparo Ramírez, ha denunciado el colapso en que se encuentra el Servicio Municipal de Empadronamiento y ha pedido al equipo de gobierno del PP que lo refuerce para que los almerienses que vayan a solicitar el Ingreso Mínimo Vital puedan realizar este trámite, imprescindible para formalizar su petición, al igual que para otras gestiones también importantes, como la realización de la matrícula escolar o la solicitud del bonobús.

A su juicio, “el alcalde ha intentado evitar el espectáculo de largas colas en la calle que se dieron los primeros días, implantando la cita previa con una sola línea telefónica, que está colapsada y que comunica constantemente”. “No queremos pensar que con esta falta de eficacia lo que el Partido Popular pretende es buscar la excusa para justificar la privatización de la gestión de este servicio de cita previa”, ha señalado.

Tapar el colapso

Según Amparo Ramírez, la Oficina del Empadronamiento abrió al público presencialmente hace un mes “y ya el primer día hubo largas colas”. “El alcalde ha intentado evitar esa mala imagen frente a un edificio municipal, implantando la cita telefónica, pero lo ha hecho con una línea que no tiene capacidad para atender el gran volumen de llamadas, y vemos que ya ha pasado un mes y sigue sin solucionarlo”. “Pero es que, además, de las seis oficinas periféricas municipales que hay en distintos barrios de la ciudad, dos de ellas están cerradas, y sólo hay una persona haciendo los certificados que llegan al Ayuntamiento desde todos estos centros”, ha destacado, “algo completamente insuficiente”.

En su opinión, “el alcalde tendría que haber previsto que esto iba a ocurrir porque el servicio ya estaba colapsado desde que se declaró la pandemia” y, para dar una idea del volumen de trabajo que soporta, la concejala del PSOE ha destacado que “sólo durante el confinamiento ha llegado a gestionar un total de 7.000 certificados de empadronamiento”.

Además, se da la circunstancia de que, si bien dicho documento se puede solicitar por internet, el usuario debe disponer de firma digital o certificado electrónico, así como de una cuenta de correo online donde recibirlo, algo que la mayoría de los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital no tiene, debido a la brecha digital que soportan determinados perfiles sociales.

Soluciones extraordinarias

“Nos encontramos ante una situación extraordinaria que requiere soluciones extraordinarias”, ha enfatizado Amparo Ramírez, y por ello, ha reclamado al alcalde de la ciudad “que resuelva este problema y le dé solución a aquellos usuarios que no pueden hacerlo por internet”. Asimismo, ha planteado que se cubran las plaza vacantes en el área y que se asigne a trabajadores de otras áreas, que ahora podrían estar con menos carga laboral, a este servicio “para que ayuden a salir de esta crisis”.

Según Ramírez, “hay otras muchas soluciones que podrían aplicarse y, sin embargo, llevamos un mes sin que el alcalde haya conseguido resolver este problema”. “Lo único que vemos es que sigue gestionando el Ayuntamiento mediante la improvisación y aplicando la técnica del avestruz, algo que ni los usuarios ni los trabajadores municipales se merecen”, ha añadido finalmente.

Escrito por en 26 Jun 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
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