Las noticias de tan! en su email

Introduzca su correo electrónico:

El PSOE de Huércal-Overa urge a la aprobación del Presupuesto ‘para la recuperación’ elaborado por el anterior gobierno

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal-Overa ha urgido al equipo de Gobierno del PP a aprobar de manera definitiva el proyecto de Presupuestos que elaboró y aprobó inicialmente el anterior equipo local de coalición PSOE-Cs y que contempla importantes partidas para satisfacer las necesidades de la población huercalense derivadas de la pandemia originada por el Covid19 y cuya ratificación en sesión plenaria es “imprescindible para abordar las medidas de recuperación social y económica que el municipio demanda”, ha advertido la portavoz socialista y exalcaldesa, Francisca Lourdes Fernández Ortega.

Los socialistas apelan a la “responsabilidad” del alcalde del PP en unos momentos en los que “es más imprescindible que nunca que todos actuemos en base al interés general” porque, según defiende Fernández Ortega, “todos debemos encontrarnos trabajando con el objetivo de velar por la salud de todos y la reconstrucción económica y social de nuestro municipio” y las medidas imprescindibles para hacerlo posible dependen de la aprobación de las partidas contempladas en el presupuesto municipal que elaboró el anterior equipo de Gobierno de coalición PSOE-Cs pensando en las necesidades de los vecinos y vecinas en los próximos seis meses.

“Ya habrá tiempo de diseñar un presupuesto para el año 2021 que incluya, si la situación económica lo permite, otras actuaciones e inversiones”, ha valorado la portavoz del PSOE de Huércal-Overa, pero, entiende que “en este momento lo urgente y prioritario es lo primero”. El presupuesto, ha añadido, es una propuesta “realista, viable, transparente y coherente” con la situación financiera del ayuntamiento y con la crisis actual, dando prioridad a partidas destinadas a las áreas de Bienestar Social, Salud, Educación, Comercio, Empresa y Empleo, Urbanismo y Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El presupuesto contempla, por ejemplo, dar continuidad a las medidas del ‘Plan Recupera HO’ diseñado por el anterior equipo municipal liderado por Fernández-Ortega para la reactivación económica y social del municipio, así como 2 millones de euros de inversiones en proyectos para el núcleo urbano y pedanías para proyectos de mejora de infraestructuras municipales y adquisición de equipamiento. Entre ellas, destaca  una partida de 200.000 euros -frente a los 14.000 del anterior presupuesto del PP-, destinada a las obras de adaptación de los nuevos comedores escolares en el CEIP Virgen del Río y CEIP Tierno Galván, a la renovación integral de los aseos del CEP San José de Calasanz y otras actuaciones en el CEIP Príncipe Felipe, CPR Estancias y en el centro de Educación Permanente.

Comercio y Promoción Social

Según el PSOE, adquiere una gran importancia en el nuevo presupuesto el incremento realizado en el área de Comercio y Empresa  con 600.000 euros, destinados, además de a la ayuda directa para comerciantes y autónomos, a la puesta en marcha de una plataforma de venta on line para el comercio local, una subvención para la adaptación del comercio minorista al COVID-19 y la creación del BONO +15 para incentivar la compra a través de la plataforma on line.

En el área de Promoción Social, el anterior gobierno municipal de PSOE y Cs contempló una nueva plaza de psicólogo o psicóloga  para el Centro de la Mujer, además de la contratación de educadores  para el nuevo Programa de Promoción Social y Prevención Comunitaria, destinado a luchar contra la exclusión social a través de actividades y talleres en barrios y pedanías.

Además, otro compromiso “ineludible” para el anterior equipo de gobierno es hacer frente al pago de las deudas contraídas por la anterior corporación presidida por el ahora alcalde del PP tras la moción de censura, Domingo Fernández, con proveedores y autónomos locales “por no haber seguido con rigor los procedimientos legales en materia de contratación pública, por lo que se destina una partida de aproximadamente 400.000 euros para tal fin”,  como pago de facturas extrajudiciales, ha asegurado Fernández Ortega.

En la misma línea de corrección de anteriores actuaciones de la corporación del PP y debido al compromiso de los socialistas con los objetivos de desarrollo sostenible se destinaba una parte importante del Presupuesto del área de Medio Ambiente “a corregir actuaciones irregulares del pasado, tales como el sellado y restauración del vertedero de la Parata, con un procedimiento judicial abierto, y la contratación de un servicio de gestión integral de residuos para que el Punto Limpio funcione según la normativa medioambiental vigente”. Esto se traduce presupuestariamente “en una dotación de casi 340.000 euros para la gestión de residuos, frente a los 750 euros contemplados en el Presupuesto 2019”, ha asegurado la portavoz del PSOE de Huércal-Overa.

 

Escrito por en 26 Jun 2020. Archivado bajo Provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal