Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El PSOE advierte de que la “pésima gestión tributaria” de la Diputación está asfixiando a los pueblos

De cada 10 euros de impuestos en fase de cobro ejecutiva que la Diputación de Almería debería ingresar, consigue recaudar apenas uno. El dato lo ha puesto hoy encima de la mesa el diputado del PSOE de Almería Juan Manuel Ruiz del Real, que ha pedido al equipo de Gobierno de la institución provincial que refuerce el servicio de Administración Tributaria con más personal y más medios, que ponga en marcha un plan de choque inmediato para revertir esta situación y que, entretanto, les rebaje a los ayuntamientos las cantidades que están pagando por recibir este servicio. El objetivo es poner fin a esta “pésima gestión tributaria” de la Diputación, que está “asfixiando a los pueblos”, al mermar sus ingresos.
Ruiz del Real ha achacado la “falta de efectividad” que está demostrando la Diputación de Almería a la hora de recaudar los impuestos de los ayuntamientos a la falta de personal y herramientas existente en el servicio de Administración Tributaria, donde “el personal adscrito soporta una enorme carga de trabajo”, lo que provoca una continua “fuga de talentos” y el consiguiente aumento de las dificultades para ejecutar las tareas. A ello se suma la falta de actualización de las herramientas técnicas con las que se trabaja.
Como resultado de esta situación, la Diputación de Almería demuestra “graves problemas” para prestar el servicio de recaudación a las 97 entidades locales que le tienen encomendada esta tarea. Así, de los 135 millones de euros que la entidad supramunicipal tenía pendientes de cobro este año, se han podido ingresar apenas 15 millones, lo que representa un escaso 10%.
Según ha recordado Juan Manuel Ruiz del Real, esta situación se traduce en una merma importantísima de los ingresos para los ayuntamientos, que está suponiendo, en ocasiones, cantidades equivalentes a su presupuesto anual. Es el caso, por ejemplo de Bédar, un municipio de menos de 1.000 habitantes que tiene tributos pendientes de cobro por valor de casi un millón de euros. El diputado socialista ha puesto de relieve que los ayuntamientos más pequeños se están viendo privados de invertir esas cantidades en mejorar la vida en sus pueblos, un elemento crucial en la lucha contra la despoblación. “No entendemos cómo la Diputación, que ahora ha hecho de la despoblación uno de sus caballos de batalla, no se da cuenta de esta situación”, ha señalado el diputado socialista.
El problema también afecta a los municipios de mayor tamaño, hasta el punto de que sólo cuatro de ellos, Vícar, Cuevas del Almanzora, Berja y Mojácar, suman impuestos pendientes de cobro por valor de 32 millones de euros.
Para poner fin a esta situación, el PSOE va a reclamar al equipo de Gobierno de la Diputación que, en los presupuestos de 2020, incremente los recursos personales y tecnológicos del área de Recaudación, mejorando también la formación que reciben los trabajadores y revisando la organización jerárquica. Asimismo, el PSOE pide que se ponga en marcha, de manera inminente, un plan de choque que permita mejorar la efectividad del servicio a corto plazo. Finalmente, Ruiz del Real también ha sugerido que se reformule la ordenanza fiscal que regula las cantidades que abonan los ayuntamientos, “adaptándola al servicio real que reciben”.
A juicio del representante socialista, tendría que ser un objetivo del equipo de Gobierno de la Diputación “mejorar estos datos de recaudación que tan descontentos tienen a los ayuntamientos de la provincia”.

Escrito por en 30 Oct 2019. Archivado bajo Provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal