Telealmería Noticias. Coronavirus Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Vera Ayuntamiento de Vera. Vera Impulsa La Voz de Almería Mojácar - Elige Mojácar Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El PP insta al Gobierno a adoptar medidas para poner solución a los problemas que provocan la actual crisis estructural del sector hortofrutícola almeriense

Los diputados del PP han registrado una iniciativa en el Congreso para que se debata en la Comisión de Agricultura.

Gabriel Amat traslada a las organizaciones agrarias el compromiso del Partido Popular con todo el sector al que apoya en sus reivindicaciones.

El presidente del PP, el secretario general y los diputados nacionales han escuchado las reclamaciones de las organizaciones agrarias.

Todos se han comprometido a llevar “la voz de los agricultores” al Congreso, al Senado y al Parlamento Europeo.

Los diputados nacionales del Partido Popular de Almería,  Miguel Ángel Castellón y Juan José Matarí han registrado una iniciativa para que se debata en la Comisión de Agricultura del Congreso en la que se insta al Gobierno a “adoptar, dentro de sus competencias y responsabilidades, las medidas necesarias para poner solución a los problemas que provocan la actual crisis estructural del sector hortofrutícola almeriense”.

 

Así se lo han trasladado, junto al presidente provincial, Gabriel Amat, y el secretario general, Javier A. García, a los representantes de las organizaciones agrarias de la provincia en una reunión en la que han escuchado las demandas del sector tras los difíciles momentos por los que está atravesando originados por la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y mediano, y que pone en riesgo inminente la desaparición de cultivos importantes para Almería.

 

Juan José Matarí ha trasladado a las organizaciones agrarias el compromiso del Partido Popular de llevar tanto al Gobierno como a la Comisión del Parlamento Europeo las reivindicaciones del sector y las soluciones que han puesto sobre la mesa para poner fin los problemas que les afectan.

 

“Desde el PP apoyamos explícitamente las reivindicaciones y objetivos planteados por el sector agrícola. Los agricultores están haciendo un importante esfuerzo pero se hace imprescindible que todas las Administraciones e instituciones respondan ante esta situación adoptando las medidas necesarias, dentro del ámbito de sus competencias y responsabilidades, que permitan atajar los problemas que provocan la crisis actual y no dejar caer al principal pilar de la economía almeriense”, ha afirmado.

Por su parte, el presidente del PP, Gabriel Amat, ha trasladado el apoyo de todo el partido a las organizaciones agrarias y ha señalado que en estos momentos difíciles el Partido Popular va a llevar sus reivindicaciones a todas las administraciones para que se tomen medidas dentro de las posibilidades de cada una y se atajen de una vez los problemas que han provocado la actual crisis estructural en el sector.

 

“Tenemos que defender nuestros productos y eso es lo que vamos a hacer desde el PP”, ha dicho Amat. Para ello ha apostado porque se tomen medidas para acabar con la competencia desleal con terceros países, reforzar e incrementar los controles en los puntos de inspección fronteriza de los puertos españoles, o mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El presidente del PP ha señalado por último que el camino es largo y para recorrerlo ha apostado por “ir todos de la mano en defensa de nuestro sector hortofrutícola y de nuestros productos”.

 

Por su parte, desde las organizaciones agrarias, sus representantes se han mostrado convencidos de que en estos momentos se dan las condiciones adecuadas para poder solventar los problemas del campo, de los que llevamos años hablando.

 

Por ello, han pedido a los dirigentes del PP que lleven la voz de los agricultores y sus reivindicaciones fuera de Almería, porque según han reconocido “el modelo de agricultura está en una situación de extrema necesidad”, y se necesita la ayuda de las administraciones, de los partidos políticos, de las organizaciones agrarias y de la sociedad en general para atajar esta situación que está poniendo en peligro nuestra agricultura.

 

 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley para instar al Gobierno a adoptar, dentro de sus competencias y responsabilidades las medidas necesarias para poner solución a los problemas que provocan la actual crisis estructural del sector hortofrutícola almeriense, para su debate en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

 

Madrid, 14 de enero de 2020

Fdo.:  Cayetana Álvarez de Toledo Peralta-Ramos

PORTAVOZ

Fdo: Juan José MATARÍ SÁEZ

DIPUTADO

Fdo: Miguel Ángel CASTELLÓN RUBIO

DIPUTADO

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El sector hortofrutícola almeriense es el principal activo socioeconómico de la provincia por la potente actividad económica que genera y por ser una gran fuente de generación de empleo.

 

Las organizaciones agrarias y comercializadoras almerienses llevan algún tiempo poniendo de manifiesto la difícil situación por la que atraviesan, situación provocada por la crisis estructural que sufre el sector hortofrutícola almeriense y originada por la falta de rentabilidad de muchas explotaciones agrarias de tamaño pequeño y mediano y que pone en riesgo inminente la desaparición de cultivos importantes para Almería.

 

Las causas y factores que han originado esta situación son diversas. Entre ellas, a que se compite en el mercado europeo en condiciones de desigualdad, con costes fiscales, ambientales, sociales y salariales mucho más elevados que los productores de terceros países o el desequilibrio en la cadena de valor que es evidente y nos vuelve vulnerables ante las imposiciones de las grandes cadenas de distribución.

 

El Partido Popular quiere apoyar explícitamente las reivindicaciones y objetivos planteados por el sector. Entre los que cabe destacar:

 

  • Acabar con la competencia desleal de terceros países.

 

  • Reforzar e incrementar los controles en los Puntos de Inspección Fronteriza de los Puertos españoles.

 

  • Control efectivo del etiquetado de producto de origen extracomunitario.

 

  • Plantear en Europa la revisión de los Acuerdos con Terceros Países y actualización de los contingentes.

 

  • Medidas encaminadas a la reducción de costes de producción.

 

  • Asegurar la disponibilidad de agua de calidad y a un precio razonable.

 

  • Medidas para paliar problemas como la limpieza del campo y los asentamientos ilegales.

 

  • Un fondo paralelo y específico para gestión de crisis para todo el sector hortofrutícola.

 

  • Evitar las imposiciones de las cadenas de distribución europeas a los productores.

 

  • Medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

 

  • Reforzar la Interprofesional de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA).

 

  • Disminución de cargas sociales. Régimen especial agrario para trabajadores de cooperativas o alhóndigas.

 

  • Creación de una mesa de Frutas y Hortalizas.

 

  • Explorar dentro de la OCM nuevos mecanismos de retirada de gestión del mercado.

 

  • Analizar las posibilidades de recuperar el mercado ruso levantando el veto comercial existente.

 

Todos estos factores dejan en una situación comprometida al llamado modelo Almería que genera más del 40% de la riqueza de la provincia, un modelo basado mayoritariamente en explotaciones familiares en invernaderos solares que no demandan energías fósiles y que además generan importantes efectos positivos relacionados con la sostenibilidad medioambiental.

 

Esto hace que, a pesar de todas estas circunstancias, la agricultura almeriense siga teniendo grandes fortalezas y oportunidades y esté readaptándose para mantenerse en la cúspide de la producción de hortalizas mundial y para ello está tratando de realizar cambios y mejorar su posición en el mercado europeo, comenzado por los sistemas de calidad de producción.

 

Pero además de todo este esfuerzo por parte del sector, se hace imprescindible que todas la Administraciones e Instituciones respondan ante esta situación que afecta al sector hortofrutícola almeriense, adoptando las medidas necesarias, dentro del ámbito de sus competencias y responsabilidades, que permitan atajar los problemas que provocan la crisis actual y no dejar caer al principal pilar de la economía almeriense.

 

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente

 

 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 

“El Congreso de los Diputados Insta al Gobierno a adoptar, dentro de sus competencias y responsabilidades las medidas necesarias para poner solución a los problemas que provocan la actual crisis estructural del sector hortofrutícola almeriense.

 

Escrito por en 14 Ene 2020. Archivado bajo Almería, Titular, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal