YA A LA VENTA en tu librería habitual Libro Carmen López Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El Museo de Almería clausura la exposición “Arte y usos culinarios en al-Andalus”que ha sido visitada por 14.000 personas

El próximo domingo 17 de marzo, el Museo de Almería acoge la clausura de la exposición “Arte y usos culinarios en al-Andalus” que se inauguró en diciembre del pasado año y a la que se han acercado cerca de 14.000 visitantes. La muestra ha estado organizada conjuntamente con la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.

Tal y como explica la delegada territorial de Cultura, Eloisa Cabrera, “el propósito principal de esta muestra ha sido el de acercar al público a todos los aspectos relacionados con la gastronomía en al-Andalus: qué se comía, cuáles eran los ingredientes principales, cómo se preparaban, dónde se cocinaba, cuáles eran los útiles que empleaban, cómo se servía, y cómo este legado se encuentra en la base de nuestra gastronomía andaluza actual y mediterránea”.

Durante el periodo andalusí, entre los siglos VIII y el XV, llegaron a al-Andalus novedosos ingredientes y cultivos procedentes de Oriente como el arroz, la caña de azúcar, berenjenas o calabazas que son la base de nuestra cocina actual y la dieta mediterránea. Al mismo tiempo, se crearon nuevas formas de cocinar, se refinó la vajilla de mesa y llegaron nuevas modas en la mesa. El resultado fue una gastronomía caracterizada por su variedad de sabores, aromas y colores.

Durante el recorrido, el visitante puede encontrar manuscritos y códices agronómicos, litografías y huecograbados con estampas de obras hídricas, y piezas originales como cañerías y cangilones, una marmita con restos de pescado procedente del Museo Arqueológico de Granada y unas pesas de redes que muestran el arte de la pesca en al-Andalus, así como yeserías con escenas ornamentales de cetrería y de caza.

Además, se presentan las costumbres y tradiciones centenarias de la gastronomía árabe a través de los recetarios culinarios, los enseres de la cocina y la vajilla andalusíes. En ese sentido, la delegada destaca que “uno de los recursos más llamativos de la muestra es la reproducción de un ajuar culinario de al-Andalus, que cuenta con más de 110 piezas, realizadas en cerámica blanca y que reproducen ollas, cazuelas, anafes, orcitas, ataifores, botes, redomas, jarras, etc., que se utilizaron a lo largo de ocho siglos en las cocinas de al-Andalus”.

Las piezas expuestas han sido traídas para la ocasión del Museos de la Alhambra, Museo Arqueológico de Córdoba y Museo Arqueológico de Granada. En esta exposición el visitante también puede encontrar la reproducción de la mesa andalusí con una proyección de fondo que recrea el urbanismo de Bayyana, viviendas de al-Mariyya y sus estancias reconstruidas a partir de los restos descubiertos en las excavaciones arqueológicas.

El último tramo del itinerario está dedicado al legado culinario de al-Andalus y de su pervivencia en nuestra cocina, ilustrado a través de diversos libros de cocina, obras literarias, revistas y pinturas que cronológicamente nos llevan de la edad moderna a la contemporánea. La muestra cuenta también con un espacio para la lectura al fondo de la sala de exposiciones temporales con una selección bibliográfica sobre el arte y la gastronomía en al-Andalus. Y para conocer e identificar desde la perspectiva arqueológica las principales formas cerámicas de la cultura andalusí, un taller tipológico con modelos que se pueden palpar y sostener. Todo ello para saber más sobre la gastronomía andalusí.

Actividades para la clausura

Para la clausura de esta exposición habrá, además de la visita guiada que se encontraba ya programada para hoy a las 19.00 horas, otra visita extraordinaria que tendrá lugar el domingo día 17 a las 13.00 horas. Estas visitas guiadas son gratuitas y no requieren de inscripción previa.

Además, los visitantes que acudan al museo el próximo domingo podrán asistir desde las 11.00 de la mañana a los talleres medievales con actividades lúdicas y didácticas sobre el tiempo reflejado en “Arte y usos culinarios en al-Andalus” y que han sido preparados por la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Almería con motivo de la finalización de la exposición.

La exposición ha contado con la visita de unas 14.000 personas entre las que hay que destacar una parte significativa del alumnado almeriense de Centros de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Educación Secundaria que han participado en las diversas visitas guiadas concertadas con los centros de enseñanza, así como los participantes en el proyecto inclusivo de Ciudades invisibles “Cultura servida en cerámica”, y las familias o grupos de amigos que han asistido a las visitas “en abierto” comentadas por especialistas. dentro de la programación cultural del Museo de Almería.

En definitiva, señala Cabrera, “con esta excepcional exposición que se inauguró el otoño pasado en el Museo de Almería, se ha acercado la cultura, orígenes, historia, raíces y señas de identidad de nuestra tierra -en este caso gastronómicas- de la forma más ilustrativa y didáctica posible. Todo ello, a través de un diseño museístico compartido por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y el propio Museo”.

Más información sobre este evento en el teléfono 950 10 04 09 o en los perfiles sociales del museo en Facebook, Twitter e Instagram.

Escrito por en 15 Mar 2019. Archivado bajo Ocio y Cultura.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal