YA A LA VENTA en tu librería habitual Libro Carmen López Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El grupo de trabajo de productores de hortícolas de invernadero analiza la situación del mercado del pepino

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha presidido este jueves, en la sede de la subdelegación del Gobierno en Almería, la reunión constitutiva del Grupo de trabajo de productores hortícolas, en la que se ha analizado la situación del mercado del pepino.

En esta reunión, que ha contado con la asistencia del delegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuete Arias y del Delegado Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se ha abordado la evolución del mercado del pepino de las últimas semanas, y se han analizado las herramientas de regulación de mercado y de gestión de crisis de las que dispone la Organización Común de Mercados, que se han reforzado tras la aprobación del Reglamento “Omnibus”.

Estas medidas están a disposición de los productores del sector de frutas y hortalizas y su utilización permite al sector paliar los efectos negativos de las crisis de mercado.

También se ha destacado la importancia de la planificación como herramienta de gestión de mercado, así como el resto de medidas que tienen por objeto mejorar la comercialización, incluidas en el marco de los Programas operativos de las organizaciones de productores, con el fin de evitar las situaciones de alta volatilidad de precios que se producen en el sector con cierta frecuencia y causan perturbaciones en el mercado.

En el encuentro de hoy se ha resaltado igualmente la necesidad de impulsar las figuras asociativas con capacidad para actuar en el mercado y, en ese marco, la importancia de disponer de organizaciones de Productores fuertes.

La directora general ha señalado que el Ministerio continuará colaborando con este Grupo de Trabajo, para continuar con su exhaustivo seguimiento del mercado del pepino y del resto de los productos hortofrutícolas.

A esta reunión han asistido representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, COAG y UPA, de Cooperativas Agroalimentarias de España, de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, FEPEX, y de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, Hortiespaña.

UPA

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha apostado por aprobar una extensión de norma para la interprofesional de la horticultura bajo plástico, Hortiespaña, que le dé herramientas para articular mejor el sector y evitar crisis como esta en el futuro.

En las últimas semanas, el pepino vio hundirse sus precios en origen hasta los 0,20 euros, un precio “irrisorio” para los agricultores, que no cubre “ni de lejos” los costes de producción y manipulado del producto, aseguran.

La secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias, ha asegurado que el sector está perdiendo una oportunidad de “organizarse mejor” a través de una extensión de norma para la interprofesional Hortiespaña.

La firma de contratos de compraventa que den seguridad a los agricultores sigue siendo una asignatura pendiente en un sector con un marcado carácter exportador ya que más del 80 por ciento de la producción se vende en toda Europa.

UPA ha confiado en que la legislación europea recién aprobada que persigue las prácticas comerciales desleales contribuya a evitar estos problemas.

El precio de retirada de producto, que no tiene por qué significar destrucción, recuerdan desde UPA, sino también destinar producto a personas desfavorecidas, ahora mismo es de 0,09, por lo que debe subir considerablemente para compensar los costes de la retirada. “Actualmente, esta medida cuesta dinero al agricultor, lo que no tiene ningún sentido”, han lamentado.

 

Escrito por en 10 Ene 2019. Archivado bajo Agricultura, Imagenes Comentadas, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal