Telealmería Noticias. Coronavirus Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Vera Ayuntamiento de Vera. Vera Impulsa La Voz de Almería Mojácar - Elige Mojácar Apuestas Deportivas Online Betway Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El Gobierno tiene alternativa al estado de alarma, pero no permitiría limitar los desplazamientos entre provincias

El Gobierno se plantea solicitar al Congreso de los Diputados una última prórroga del estado de alarma que llegue hasta finales de junio, pero dispone de alternativa en caso de que no haya una mayoría suficiente parlamentaria dispuesta a una nueva ampliación, según ha confirmado este martes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

En su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja, Calvo ha adelantado que «en este momento» el Ejecutivo «se plantea, si hay mayoría suficiente para hacerlo» solicitar «una última prórroga del estado de alarma» que cubra lo que queda del proceso de desescalada establecido en cuatro fases para ir levantando de manera progresiva las restricciones impuestas con la alarma.

Sería, según ha detallado, una nueva ampliación de 15 días que incorporaría importantes modificaciones y que permitiría que fueran las Comunidades Autónomas las que «desescalen» en el final de ese proceso.

Ahora bien, consciente de que la votación de la quinta prórroga la semana pasada contó con más votos en contra que nunca, Calvo ha reconocido que, en caso de que no haya en esta ocasión una mayoría en la Cámara que permita volver a ampliar la duración de la alarma –la última prórroga llega hasta el 7 de junio– el Gobierno cuenta con una alternativa.

«Ordenará la legislación vigente que a la luz del decreto de alarma se ha generado en las órdenes ministeriales, con un paraguas de decreto ley, para dejar las mínimas (normas) posibles que ordenen la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada de los territorios que más problemas tienen para desescalar, fundamentalmente los que van más atrasados en las fases», ha precisado.

Ahora bien, sin el estado de alarma no será posible prohibir los desplazamientos entre provincias, aclaran a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Ésta por ejemplo es una de las exigencias de presidentes autonómicos del PP como el murciano Fernando López Miras, que quiere evitar la llegada antes de tiempo a su Comunidad de madrileños con segundas residencias por temor a un rebrote.

En paralelo, el Gobierno llevaría al Congreso la reforma urgente de la legislación estatal básica para poder responder ante eventuales rebrotes sin que sea necesario tener de recurrir de nuevo al estado de alarma, ha indicado la vicepresidenta. Pero la tramitación de estas reformas llevaría cierto tiempo y se haría pensando en estar preparados ante posibles rebrotes en otoño próximo.

EL ESTADO DE ALARMA, PARA RESTRINGIR DERECHOS FUNDAMENTALES
El Ejecutivo viene sosteniendo que, hoy por hoy, el estado de alarma es el único instrumento jurídico del que se dispone para restringir de forma rápida un derecho fundamental como la libertad de circulación. Y para ilustrarlo, Calvo ha recordado a los diputados cómo la legalidad de la decisión de confinar a los clientes de un hotel de Tenerife o a la población de Igualada en Cataluña ante un brote de coronavirus dependió en última instancia de un juez.

Calvo ha hecho todas estas aclaraciones en respuesta al diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, y ha defendido que es constitucional que, tal y como contempla ya el texto de la quinta prórroga del estado de alarma, haya territorios que puedan salir antes que otros de este estado excepcional.

Ya la semana pasada, el Gobierno intentó aprobar una última prórroga de un mes que llegase hasta finales de junio, pero se vio obligado a reducir su duración a 15 días por exigencia de Ciudadanos, cuyo respaldo era imprescindible para superar la votación.

Escrito por en 27 May 2020. Archivado bajo Otras Noticias del Día.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal