Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El equipo de Gobierno de la Diputación rechaza la moción de Cs para ayudar a municipios pequeños a combatir las plagas de insectos

Ciudadanos (Cs) ha presentado una moción de urgencia en el pleno ordinario celebrado este viernes en la Diputación de Almería para que los técnicos de la institución provincial elaboren un estudio para focalizar las principales zonas de peligro de salubridad pública, derivada de la aparición de plagas de insectos en general, y, en especial, de mosquitos en la provincia de Almería. 

Asimismo, la moción de Ciudadanos, que ha contado con los votos favorables de PSOE e IU, y con el rechazo del PP, insta a ejecutar un plan de actuación provincial permanente para controlar y vigilar las plagas existentes en colaboración con otras administraciones, y a que, durante el tiempo que transcurra la elaboración de dicho plan, y en aras de evitar futuros peligros en la salud de los almerienses, la Diputación de Almería coordine, colabore y asista a todos aquellos municipios que necesiten soluciones urgentes para eliminar y/o controlar plagas de insectos y mosquitos este año 2019, tal y como hacen otras diputaciones provinciales, como las de Málaga, Huelva o Castellón.

Durante la sesión plenaria, el diputado de Ciudadanos, Roberto Baca, ha recordado que en mayo de 2018 presentó la misma moción, y que ya entonces fue rechazada «a condición de que se incluiría en la comisión permanente». «Eso fue en mayo del año pasado, no se ha hecho nada y ahora estamos viendo cómo proliferan mosquitos y otros insectos en municipios costeros, pero también en localidades del interior de la provincia», ha lamentado el diputado de la formación naranja.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno provincial excusan su rechazo a la moción de Ciudadanos en que «no es competencia nuestra» al tiempo que reconocen que la Diputación «puede asistir a aquellos ayuntamientos que lo demanden y que no puedan prestar ese servicio por sí mismos» Ante esto, Roberto Baca ha defendido que «estamos ante un problema que empeora cada año que pasa, y la Diputación puede y debe prestar ayuda a los municipios menores de 20.000 habitantes», haciendo hincapié en que «otras diputaciones provinciales sí lo hacen así».

«Lo que debemos hacer —ha explicado Roberto Baca— es sentarnos a hablar entre todos y acordar actuaciones que permitan a los almerienses que sufren el problema de la proliferación de insectos poder vivir sin sufrir picaduras e infecciones a diario».

El diputado provincial finaliza señalando que «desde Ciudadanos entendemos que estas actuaciones de prevención tienen su justificación en la afección que tiene sobre tres factores como son el sanitario, la actividad social y la actividad económica de la zona, del municipio donde se producen». «Las picaduras de estos insectos, además de ser transmisoras de enfermedades, ocasionan graves molestias a los residentes en zonas de grandes poblaciones de mosquitos, por lo que este problema puede afectar a todas las actividades sociales y, por último, puede causar graves perjuicios a la salud pública y economía local», ha sentenciado.

Escrito por en 1 Feb 2019. Archivado bajo Provincia.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal