Telealmería Noticias. Coronavirus Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Vera La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

EL EJIDO.- El alcalde apela a la sostenibilidad social, hídrica y del modelo productivo agrícola como pieza clave para el futuro en el marco de la celebración del Día de Andalucía

Francisco Góngora ha aprovechado el acto para continuar con un tono reivindicativo y solicitar “un nuevo un nuevo modelo de financiación autonómica; mejores infraestructuras educativas y nuevos centros; la implantación de especialidades en el Hospital y nuevos centros de salud; la mejora de los accesos de la A-7 y, por su puesto, una solución urgente, sostenible y definitiva al problema de regresión del litoral de Balerma y Guardias Viejas”.

El municipio de El Ejido ha celebrado hoy un día histórico, el 40º Aniversario del 28-F, el día en el que el pueblo andaluz manifestó en las calles y en las urnas en el referéndum de 1980 su voluntad de autonomía plena en el marco de la Constitución Española. Una determinación que todos los andaluces recuerdan cada año bajo los símbolos que recoge el Estatuto y que han estado presentes en el emblemático parque Palmeral de Balerma; la bandera blanca y verde, el escudo de Hércules y el himno de Blas Infante, padre de la patria Andaluza, junto al himno y la bandera de España.

 

 

 

 

 

El acto institucional ha estado presidido por el alcalde, Francisco Góngora, y ha contado con la participación de miembros de la Corporación Municipal, de la Junta Local de este núcleo, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de colectivos y numerosos vecinos. También ha asistido el director general de producción agrícola y ganadera de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez.

La jornada ha arrancado, como ya es tradición, a las diez y media de la mañana con actividades para los más pequeños de carácter lúdico y deportivo, juegos de orientación y carreras en el parque consiguiendo congregar a medio millar de niños. El IMD ha sido el encargado de organizar los juegos, además de llevar a cabo el reparto de refrescos, banderas de Andalucía, el sorteo de regalos y de una bicicleta entre todos los participantes.

Tal y como ha destacado el alcalde en su discurso “el Día de Andalucía debe servir para recordar que la lucha por la igualdad, el progreso y el desarrollo son las ideas y los valores que nos definen y nos unen a las ocho provincias. Compartimos una identidad cultural y social que es fruto del paso de diferentes pueblos, del trabajo y el esfuerzo de nuestra tierra por garantizar su sostenibilidad autonómica”.

Para Góngora “en este 28-F afrontamos nuevos retos en un escenario bien diferente, pero Andalucía sigue teniendo en el municipalismo y la participación ciudadana su mayor fortaleza. Cuatro décadas después seguimos apostando desde lo local por el crecimiento de nuestra tierra, como una Andalucía plural, tolerante, moderna y eficiente. Y en concreto, en este pueblo andaluz, en El Ejido, hablo de sostenibilidad social, sostenibilidad hídrica y sostenibilidad de nuestro modelo agrícola”.

En esta línea el regidor ha abogado por apostar, por un lado, por la sostenibilidad social, que debe incorporar el objetivo de la integración entre inmigrantes y sociedad receptora, con carácter trasversal en todas sus políticas y servicios públicos. Es por ello que Góngora ha pedido “más financiación por soportar una alta presión migratoria; un mayor nivel de gasto/inversión para ejecutar planes trasversales en educación, sanidad, vivienda e infraestructuras ya que la convivencia solo será posible con una integración real”.

De igual modo para el alcalde es fundamental garantizar la sostenibilidad de “nuestro modelo productivo”, de modo que se debe proteger al agricultor que es “la parte más importante de toda la cadena alimentaria y, sin embargo, es el eslabón débil”. “Parece que se ha empezado a escuchar al sector tras echarse a la calle, pero las medidas son insuficientes. Se necesita una apuesta firme por el principio de preferencia comunitaria, que permita proteger la producción ejidense frente a la de terceros países con el fin de garantizar una rentabilidad mínima para el agricultor, y que así puede seguir cultivando con la misma calidad de excelencia como hasta ahora”, ha apostillado el regidor.

Asimismo ha señalado que “no puede haber sostenibilidad en nuestro campo mientras exista divorcio entre la producción y la distribución, se necesita de unión y planificación, es necesario un único interlocutor y una marca única”.

 

 

 

 

 

 

 

Sin olvidar que, tal y como ha precisado Góngora, “hay que garantizar la sostenibilidad hídrica para no poner el peligro el futuro del sector”. “El campo necesita estrategias que aseguren los trasvases a las zonas que está pidiendo una solución urgente, a la par que seguimos avanzando en un modelo de economía circular, el agua sigue siendo prioridad en nuestra agenda política, mientras vemos peligrar los acuíferos pedimos al Gobierno, además de que no se tire ni una sola gota de agua al mar, la ampliación de la EDAR para asegurar recursos hídricos para la actividad de sectores esenciales para nuestra economía como son la agricultura y el turismo”.

El mandatario local ha aprovechado el acto para continuar con un tono reivindicativo y solicitar “un nuevo un nuevo modelo de financiación autonómica; mejores infraestructuras educativas y nuevos centros; la implantación de especialidades en el Hospital y nuevos centros de salud; la mejora de los accesos de la A-7 y, por su puesto, una solución urgente, sostenible y definitiva al problema de regresión del litoral de Balerma y Guardias Viejas”.

Tras las palabras del alcalde, el acto ha continuado y se ha distinguido a tres ciudadanos de Balerma por su trabajo y contribución al crecimiento y mejora de este núcleo: Remedios Ferrer, María Figueredo (in memoriam) y José Fernández (in memoriam).

El programa de actos con motivo del Día de Andalucía también ha incluido una visita a una exposición fotográfica en el hall del Pabellón de Deportes con instantáneas del litoral y de la playa de Balerma.

Escrito por en 28 Feb 2020. Archivado bajo El Ejido, Provincia, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal