VÍDEO PROMOCIONAL
Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El Ayuntamiento de Almería reconoce a los centenarios Kiosco Amalia y La Dulce Alianza

El reconocimiento del Ayuntamiento de Almería a los comercios tradicionales de la ciudad, que comenzó a finales de enero con Casa Blanes, Joyería Regente y Segura Complementos, ha continuado esta mañana con Kiosco Amalia y La Dulce Alianza. ¿Quién no se ha tomado un ‘Americano’ en el primero o ha merendado el merengue ‘Media Luna’ en el segundo? Son comercios centenarios, con 130 años de historia el primero y 131 el segundo, que forman parte del paisaje de la ciudad y a los que el alcalde, personalmente, ha querido entregarles una placa de reconocimiento.

 

Ramón Fernández-Pacheco ha manifestado que “hay comercios que se han convertido en patrimonio de la ciudad, espacios que forman parte de la identidad de Almería, que han generado desarrollo económico y empleo generación tras generación, que ha enriqueciendo la oferta gastronómica, comercial y turística de la ciudad, y con los que hemos crecido y estos dos son buenos ejemplos”.

 

Esta frase la desarrolla el alcalde aseverando que “en el caso del Kiosco Amalia y la confitería La Dulce Alianza reconocemos a dos establecimientos que forman parte del ideario colectivo de todos los almerienses. Queremos agradecerles todo lo que han hecho por Almería, tenemos que respaldar nuestras señas de identidad, y nadie concibe una visita a Almería sin visitar el Kiosco Amalia y La Dulce Alianza”.

[VER VÍDEO]

Por parte del Kiosco Amalia ha recogido el reconocimiento Antonio Carreño, que ha expresado que “es un agradecimiento a toda la familia que nos hemos dedicado a la clientela, y compartimos con todos los almerienses”. En el caso de La Dulce Alianza, José Cano Ojeda afirma que “es una atención muy buena del alcalde, y nos sentidos agradecidos y honrados del homenaje”.

 

Ambos, como en los casos anteriores, han recibido una placa con un dibujo tradicional realizado por Antonio Moreno, en un proyecto que ha contado con el asesoramiento de Gines Valera. En el acto también han estado presentes la concejala de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, y la gerente de la Asociación de Comerciantes Almería Centro, Carmen Sánchez.

 

El Kiosco Amalia fue fundado en 1889, y es conocido por el célebre ‘Americano’, que según la leyenda surge cuando lo pidió uno de aquellos actores americanos que rodaban películas en Almería en la década de los 70 del siglo XX. También, por el ‘Jabea’ (granizado de limón con licor de menta) y el ‘Quemaillo’ (en una tacita, granos de café, un trozo de cáscara de limón y azúcar. Todo se cubre con coñac caliente, se prende y agita). Pero, por encima de todo, por ser un establecimiento de dinamización turística, arraigado en las costumbres de la ciudad, instalado en la Plaza Manuel Pérez García, al lado de la Puerta de Purchena.

 

Por su parte, La Dulce Alianza se creó en 1888. Comenzaron en el Paseo y luego en Puerta de Purchena. Famosos por sus ‘Media Luna’ y otros pasteles de merengue, que muchos turistas se llevan cuando visitan la ciudad. Ha crecido y tiene local en el Paseo Marítimo y abrirá próximamente en la Avenida de la Estación.

 

Los siguientes comercios que recibirán el reconocimiento son Farmacia Durbán, del año 1862; Casa Puga, de 1870; Hotel La Perla, de 1880; Confitería El Once de Septiembre, de 1891; Kiosko La Prensa, de 1916; Calzados Plaza Suizos, de 1917; y Foto Mateos, de 1911.

 

Escrito por en 11 Feb 2019. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería, Imagenes Comentadas, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal