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El Ayuntamiento de Almería creará un corredor saludable de movilidad activa en el Paseo, restringiendo el tráfico rodado y limitándolo a un solo carril

La reordenación del tráfico en esta vía, con carácter inmediato, viene impulsada por las consecuencias que en la movilidad ha producido el COVID-19 y en el objetivo de seguir ganando espacio en favor del peatón.

 

El Paseo de Almería ampliará los espacios públicos destinados a viandantes y Vehículos de Movilidad Personal (bicicletas, patinetes eléctricos…), promoviendo con ello la movilidad activa en general. La creación de este corredor “saludable”, que supone la reordenación viaria del Paseo,  constituye una de las primeras actuaciones contempladas en el Plan ‘Almería Movilidad Activa’, que tiene como objetivos establecer alternativas de movilidad urbana sostenible con criterios de seguridad vial y sanitaria, aprovechando las líneas estratégicas y propuestas que incluye el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)”.

 

El contenido de esta primera intervención que, con carácter inmediato y provisional, comenzará a ejecutarse la próxima semana, ha sido este viernes presentada por los concejales de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca, y de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, calificando la misma como un hito “histórico en la trama urbana del centro de Almería” empujado por las consecuencias derivadas para la movilidad y el espacio público de la crisis derivada por el COVID-19.

 

Las obras y actuaciones para el establecimiento de un corredor saludable a lo largo de todo el Paseo supondrá, una vez ejecutados los trabajos previstos, la supresión de un carril de circulación, que se destinará a la movilidad activa (bicicletas, patinetes eléctricos…). Paralelamente se eliminará la banda de estacionamiento del carril izquierdo, en sentido descendente, espacio que se gana en favor del peatón. La banda derecha quedará para carga y descarga, paradas de autobús y taxis, limitándose un único carril de tráfico para el tráfico rodado.

 

Movilidad ‘post-Covid’

 

La concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha defendido esta reordenación como una “oportunidad” para implantar iniciativas de movilidad activa y promover los desplazamientos de viandantes a través de corredores saludables ante la necesidad de facilitar una mayor distancia interpersonal. Ha argumentado que, si bien el PMUS contempla la semipeatonalización del Paseo, la reordenación “definitiva” de este espacio queda supeditada al resultado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento, “con esta actuación, además de ampliar la superficie de uso para viandantes y crear espacio para otras alternativas de movilidad peatonal, queda garantizado, en todo caso, el tránsito de los vehículos de transporte colectivo urbano de viajeros, taxis y distribución urbana de mercancias (carga y descarga).

 

Del mismo modo, el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha defendido esta actuación, similar a la que se viene desarrollando en otras muchas ciudades españolas y europeas, “normalizando el hecho de que los centros urbanos ganen espacio en favor del peatón y la movilidad sostenible, lo que contribuirá en este caso a hacer del Paseo un espacio más amable y también más atractivo a nivel comercial y turístico”.

 

Reducción del tráfico

 

García Lorca ha incidido en que esta reordenación persigue la reducción del tráfico motorizado sobre el Paseo, estimando que “la circulación se reducirá en un 70%”. El acceso de vehículos se realizará desde la Rambla Obispo Orberá, a excepción de los autobuses y taxis, que podrán internarse en el Paseo desde cualquier otra vía. En ningún caso los vehículos podrán acceder al Paseo llegando desde Calle Granada, Avenida Pablo Iglesias o la Plaza Manuel Pérez García”.

 

La responsable del Área de Movilidad ha añadido que “una vez se apruebe la ordenanza reguladora de accesos a zonas restringidas a través de videocámaras, actualmente en redacción, se llevará a cabo una segunda fase que supondrá la implantación del control de acceso “solo para residentes, garantizando también la circulación de autobuses, taxis y vehículos que realicen labores de carga y descarga”.

 

Otro de los objetivos de esta actuación es el “calmado de tráfico” sobre esta zona, una medida que vendrá impulsada por la limitación de la velocidad a 30 km/hora en todo su recorrido. Considera el estudio que se ha realizado al respecto para la implantación de estas medidas que “contribuirá a ello la supresión del carril de circulación izquierdo en sentido descendente, de tal manera que el Paseo se consolide como una sola vía para tráfico motorizado”, como establece el PMUS.

 

El diseño de esta medida incluye la reordenación de la carga y descarga, así como de las paradas de taxis a lo largo de toda la banda derecha de calle (en sentido descendente). Su traslado conlleva la supresión de la banda de estacionamiento del margen izquierdo del Paseo, dedicado en la actualidad a operaciones de carga y descarga, parada de taxis y estacionamiento de motos, prohibiéndose el establecimiento de turismos.

 

Finalmente y como objetivo también de esta reordenación es la ampliación de espacios para la movilidad activa. Al respecto, la concejala de Movilidad ha explicado que “se incentivan los modos saludables y sostenibles caminando, en bicicleta o en vehículos de movilidad personal. Se trata, en condiciones de seguridad vial y sanitaria, de avanzar en el desarrollo de un espacio urbano amigable e inclusivo, que facilite la convivencia de las personas”. Así, con esta reordenación, los viandantes ganaran a la calzada “un total de 2.243 metros cuadrados de nueva superficie, con una longitud de 639 metros. Además se establecerá un vía unidireccional para uso exclusivo de bicis y patinetes eléctricos, con una anchura de 1,20 metros”. Esta vía para la movilidad activa contará con un total de 767 metros cuadrados, con una superficie de 639 metros.

 

Será a partir de la próxima semana cuando empiecen a llevarse a cabo las actuaciones tendentes a la nueva reordenación del Paseo, tanto con la instalación de señalización como el establecimiento de nuevas marcas viales, repintado de pasos peatonales así como la delimitación del nuevo corredor saludable, incluyendo la superficie destinada a la movilidad activa.

 

Iconografía

 

Un espacio que, como ha explicado el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, tendrá además un especial protagonismo en una próxima fase, convirtiendo el Paseo de Almería en “ruta turística de carácter histórico”.

 

El objetivo de esta actuación pasa también por “volcar la presencia de turistas hacia un Paseo que contará su historia”. Para ello, como parte de las actuaciones de este Plan y siguiendo las útlimas tendencias, ganando calzada con diseño urbano sobre el pavimento, se ha incluido una “iconografía de suelos muy identificables que quedará incluida en el pavimento del Paseo. Se trata de un diseño creativo del siglo pasado, muy habitual en plazas y calles de los años 20, a base de cuadros y estrellas, que vamos a trasladar al Paseo”, ha explicado Sánchez.

 

De esta forma, se pretende recuperar, a nivel patrimonial y turístico, un símbolo de hace un siglo como hilo argumental para una visita turística que promocione el Paseo de Almería y el propio centro. Un diseño que, como ha explicado el concejal, ha encontrado la inspiración en el libro “Memorias de una baldosa”, escrito por Juan Díaz Sánchez y editado por el Instituto de Estudios Almerienses (IEA).

Escrito por en 3 Jul 2020. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
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