Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ se suma al Día Internacional de los Archivos con jornada de puertas abiertas y visitas guiadas

El próximo domingo, 9 de junio, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos. Un día festivo en torno al cual todos los archivos, de manera internacional y simultánea, se hacen visibles y los archiveros lo celebran dando a conocer su profesión, abriendo  puertas y mostrando los documentos que sus archivos conservan.

 

El Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ se une a dicha celebración, organizando visitas guiadas del mismo que se realizarán durante el lunes, día 10. Para concertar cita, de manera totalmente gratuita, se puede contactar con el teléfono del Archivo 950210015 ó el 950210016.

 

El Archivo Municipal de Almería, se encuentra ubicado en una antigua casa señorial, sita en la calle Arráez, número 10, esquina con la calle de la Reina, en el casco histórico de la ciudad. El edificio se conoce con el nombre de “Palacio de los Marqueses de Cabra”. En 1840 D. José Jover y Giral, construyó el edificio, como vivienda familiar, se lo dio posteriormente a su hija que se casó con el Marqués de Cabra, en Madrid, la unión duró poco tiempo y ella se trasladó a Almería. El edificio se derrumbó en el año 1879.

 

El edificio ha pasado por distintos propietarios y remodelaciones y usos, en la II Republica fue Casa del Pueblo, después de la Guerra Civil, pasó a ser propiedad del Obispado, donde se instaló un grupo escolar y la Casa de Acción Católica, hasta que en 1987 por permuta urbanística pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, acordándose que sería el nuevo Archivo Municipal, después de muchos años de obras en el año 2005 se entregó el edificio al Ayuntamiento y en el año 2006 se completó el traslado de toda la documentación, lo que permitió comenzar a realizar sus funciones como Archivo Municipal.

 

En el año 2013 la corporación municipal acordó nombrar al Archivo “Adela Alcocer Martínez”, archivera municipal responsable del Archivo durante muchos años y principal artífice de que se pudiera conseguir la actual sede.

 

El edificio se encuentra dotado de todos los medios técnicos para preservar y conservar la documentación durante otros tantos milenios, haciendo posible que la historia de esta ciudad perdure para el conocimiento de todos los que acudan a consultar sus fondos.

El Archivo Municipal está formado por el conjunto de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento a lo largo de su vida administrativa en el ejercicio de sus competencias. Las funciones del Archivo son las de recoger, conservar, custodiar, organizar y difundir dichos documentos para el servicio de la Administración y de los administrados, proporcionándoles la información que precisen para la investigación y la cultura en general.

 

El fondo documental del Archivo reúne documentos antiguos y modernos. Desde el año 1492 hasta nuestros días. El Archivo Municipal cuenta con un cuadro de Clasificación Documental en el cual se encuentran todos los documentos conservados en él y se puede acceder a él a través de la OPAC en la Sala de Lectura.

 

 

Escrito por en 6 Jun 2019. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal