Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

El 85% de las enfermeras de Almería considera que la carga de trabajo asistencial ha empeorado en los últimos años poniendo en peligro la seguridad de los pacientes

Las enfermeras y enfermeros de Almería se encuentran en una situación insostenible debido a la sobrecarga asistencial (generada por el mayor déficit de profesionales de toda España), la falta absoluta de desarrollo profesional, las condiciones nefastas a las que se enfrentan diariamente en su lugar de trabajo y la precariedad laboral y salarial. Esta sería la conclusión principal del estudio de investigación sociológica “La enfermería andaluza: Análisis de situación y principales demandas”, realizado por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Instituto Análisis e Investigación. El análisis, que ha contado con la participación de más de 3.000 enfermeras andaluzas, revela que la carga de trabajo en Almería ha empeorado un 85% en los últimos años. Asimismo, un 71,6% considera que las condiciones salariales también son peores y hasta un 39,1% de las enfermeras almerienses cree que el desarrollo profesional ha disminuido.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), ha valorado muy negativamente los resultados obtenidos: “este estudio pone de manifiesto que la enfermería almeriense se encuentra en una situación insostenible que llevamos arrastrando años. Y de todos los datos demoledores, me preocupan especialmente aquellos que pueden afectar directamente a los pacientes como son el índice de sobrecarga asistencial que estamos sufriendo, teniendo que asistir a muchos más pacientes de los recomendados por las instancias científicas, o el índice de satisfacción con los recursos materiales, dos variables que afectan de lleno a la calidad de la sanidad y a la seguridad de los pacientes”.

Una situación insostenible a la que hay que poner freno inmediato

Por su parte, María del Mar García, presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, ha valorado también las cifras relativas a la situación laboral y profesional que soportan las enfermeras afirmando que “roza la ilegalidad”. La presidenta de las enfermeras almerienses asegura que estas profesionales “son el sostén de la sanidad andaluza con su esfuerzo abnegado en condiciones que no son las idóneas como demuestra este estudio. También existe desigualdad con las condiciones de trabajo de las compañeras de otras regiones. Todo ello menoscaba la atención sanitaria a los pacientes y exigimos a la Consejería de Sanidad que revierta esta situación que ya ha durado demasiado tiempo”.

Mejora su relación con los médicos y el reconocimiento de los pacientes

Los datos son tan negativos, que sólo hay dos parámetros en los que hay más enfermeras que creen que ha mejorado con respecto a las que creen que ha empeorado. La relación con los médicos es una de ellas, ya que el 24,1% de las enfermeras almerienses considera que ha mejorado, así como las competencias enfermeras, que un 27,2% también lo valora satisfactoriamente.

A peor: competencias, imagen y valoración

Los resultados del estudio ponen también de manifiesto que las enfermeras encuestadas se muestran pesimistas en lo respectivo a las competencias que han adquirido en los últimos años, que hasta un 33,8% consideran que han empeorado; la imagen que dan ante la sociedad, para un 26,6% también es peor, y, asimismo, un 22,2% considera que la valoración que tienen de ellas el resto de las profesionales ha empeorado.

En comparación con el resto de las comunidades autónomas, los enfermeros de Almería se muestran mucho más desesperanzados. En todas las variables que se han cuantificado, más de la mitad de los encuestados consideran que están peor que el resto. En retribución, por ejemplo, hasta un 89,4% consideran que cobran menos que en otras comunidades; un 76,3% también creen que la estabilidad en el empleo es peor. El número de enfermeras con percepción negativa gana también por goleada en el resto de las variables: carga de trabajo (75,6%), reconocimiento en los centros de trabajo (55%) y oportunidades de formación (60,3%).

 

La encuesta también ha querido dar a conocer la satisfacción que tienen las enfermeras almerienses con diferentes aspectos de la profesión y hay cuatro que no logran el aprobado. El salario es la variable que sale peor parada, ya que hasta un 60% de las enfermeras se muestran poco o nada satisfechas; las posibilidades de promoción tampoco tienen muy buena fama y el 49,1% se muestra descontento con este tema. La estabilidad en el empleo (51,3%) y los recursos materiales disponibles (40,7%) tampoco salen bien paradas en la encuesta de satisfacción. A pesar del pesimismo que reina en la encuesta, hay algunas variables con las que sí se sienten satisfechos. La relación con los auxiliares de enfermería ocupa la primera posición, con un 71,9% de profesionales que se sienten bastante o muy satisfechos. La relación con los pacientes (68,4%) y con los familiares del enfermo (55,9%) son los parámetros que cierran el pódium de mejor valorados.

 

Adecuar ratio enfermera/paciente y garantizar acceso a puestos directivos

Las enfermeras encuestadas han valorado también cuáles son sus principales demandas y reivindicaciones de cara a la administración pública. Cabe señalar que la principal es la adecuación de la ratio enfermera/paciente a la media española. En este sentido, no hay que olvidar que Andalucía, con 459 enfermeras por cada 100.000 habitantes, tiene un 21,5% menos de profesionales que la media de España y es la segunda peor Comunidad Autónoma del país (sólo por delante de Murcia con 430), muy lejos de las primeras que son Navarra, País Vasco y Castilla y León con 868, 754 y 689, respectivamente.

Los encuestados también solicitan de forma masiva que la administración introduzca los mecanismos necesarios para garantizar que las enfermeras ocupen los puestos directivos específicos de su área de cuidados (8,11 sobre 10).

Otra de las grandes preocupaciones de los profesionales enfermeros andaluces es la necesidad de asegurar el marco legal de la práctica enfermera diaria, es decir, la necesidad de impulsar la legislación para dar plena seguridad jurídica a las actuaciones asistenciales que vienen haciendo en los centros sanitarios y asistencia domiciliaria y de emergencias. Cabe recordar que la enfermería está viviendo un desarrollo profesional importante con una carrera universitaria de cuatro años, siete especialidades y la capacidad de prescribir medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, los profesionales creen que la legislación no les da suficiente amparo para poder realizar todo su potencial asistencial en beneficio de los pacientes.

Finalmente, Florentino Pérez Raya ha querido dar un mensaje dedicado a los pacientes y ciudadanos, dejando claro que, a pesar de esta desoladora situación que vive hoy la enfermería andaluza, “los pacientes y ciudadanos son y serán siempre nuestra prioridad absoluta”. Por ello, quiero reconocer desde aquí el importantísimo esfuerzo que los enfermeros y enfermeras están llevando a cabo para dotar de los mejores cuidados posibles a nuestros pacientes, en unas condiciones precarias. Prueba de ello, es su compromiso con los pacientes para seguir haciendo aquello que les compete y que sólo ellas saben hacer con método científico, humanismo y ética profesional: cuidar de las personas en todas las etapas de su vida”.

Escrito por en 9 Oct 2019. Archivado bajo Almería, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal