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Economía destina 49 millones a un plan para modernizar el comercio que podrá beneficiar a las 11.600 empresas almerienses del sector

El tejido empresarial comercial de la provincia genera cerca de 51.000 empleos y un volumen de negocio superior a 10 millones de euros.

 

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que contará con una dotación superior a 49 millones de euros hasta 2022 dirigidos a fomentar la innovación, la competitividad, el emprendimiento y la ordenación comercial racional y equilibrada de este sector.

 

El comercio almeriense -incluyendo la hostelería, transporte y almacenamiento-, está integrado por 11.590 empresas distribuidas en 15.044 locales comerciales. Este tejido empresarial da empleo a cerca de 51.000 personas y genera un volumen de negocio superior a 10 millones de euros, según datos de 2017. De este montante, 1.507.000 millones corresponden al comercio minorista en la provincia.

 

Esta actividad económica se está viendo transformada por el rápido crecimiento del comercio electrónico que exige a cada negocio y al sector en general adoptar los cambios necesarios para poder seguir siendo competitivos en la era digital. Del conjunto de este segmento, el comercio minorista registra bajos niveles de digitalización, por lo que su margen de mejora es mayor. Ante esta situación, es clave contar con una planificación acorde y eficiente que ofrezca respuesta a las nuevas necesidades que ha de afrontar el sector, una labor que está llamado a cumplir el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía.

El nuevo instrumento, consensuado con representantes del comercio minorista, recoge sus demandas y propuestas y persigue modernizar y mejorar la competitividad de las pymes comerciales en un escenario marcado por la creciente globalización de los mercados, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo.

 

Estructura y medidas previstas

El plan cuenta con tres objetivos estratégicos, once líneas, 25 medidas y 69 actuaciones. Los ejes en los que se asienta el documento son el fomento de la innovación y la implantación de nuevas tecnologías en el comercio andaluz, una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico y la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector.

 

Para avanzar en el primer objetivo el documento recoge como medidas novedosas la puesta en marcha de planes de diagnóstico y acciones formativas que contribuyan a la creación de empleo cualificado y el lanzamiento de ayudas para la incorporación de soluciones tecnológicas. También se incluyen el diseño de una plataforma de simplificación de trámites que ordene y facilite a los comerciantes cualquier trámite con las administraciones, y  de una aplicación para dispositivos móviles que integre la oferta comercial andaluza y favorezca la comunicación con el sector.

 

Igualmente, se plantean diferentes acciones de capacitación, asesoramiento y acompañamiento a pymes en la transformación digital de su negocio y la creación de un concurso de proyectos comerciales innovadores. A estas líneas de actuación se suman futuras ayudas cofinanciadas con Fondos Europeos para la transformación digital de las pymes comerciales, la modernización y expansión de las mismas, así como para favorecer el relevo generacional.

 

Mejora de la competitividad

En cuanto al eje de mejora de la competitividad y el emprendimiento, la Consejería de Economía pretende seguir trabajando en la simplificación administrativa de los procedimientos innecesarios, complejos y obsoletos que afectan a la actividad comercial. También se atenderán aquellas medidas propuestas por el grupo de expertos que trabaja en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía en relación al régimen de horarios comerciales, las zonas de gran afluencia turística y la implantación de grandes superficies comerciales minoristas.

 

En este apartado, el plan incluye novedades como la elaboración de un mapa de procedimientos administrativos autonómicos y locales; la inclusión de ayudas dirigidas al fomento del relevo generacional o la búsqueda de nichos de mercado territoriales y por subsectores que favorezcan el emprendimiento. Otras medidas pretenden la consolidación del asociacionismo, el impulso de la iniciativa empresarial o la promoción de los productos locales de Andalucía.

 

Ordenación comercial racional y equilibrada

En relación al tercer objetivo -la ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico-, este futuro instrumento prevé, entre otras medidas, la implantación de Planes Estratégicos del Comercio en cada municipio y la creación de Consejos Municipales de Comercio; así como una mesa de trabajo de impulso del comercio rural y otra por el comercio seguro contra el intrusismo y el hurto.

 

Igualmente, destacan la convocatoria de ayudas dirigidas a ayuntamientos y asociaciones de comerciantes ambulantes para el fomento y consolidación de los mercadillos legales; y la elaboración de un mapa diagnóstico del grado de implantación de las medidas de eficiencia energética en los distintos formatos comerciales.

 

Escrito por en 12 Dic 2019. Archivado bajo Junta de Andalucía, Última Hora.
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