YA A LA VENTA en tu librería habitual Libro Carmen López Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Don Juan Montoya Mullor, pregonero de la Semana Santa ragoleña, 2019

Para muchos él no necesita presentación. Dicho el tópico y, aunque una gran mayoría lo conocemos, unas palabras para reconocer en él las capacidades y talentos que Dios le ha dado y  ha  hecho fructificar.

Juan Montoya Mullor, nace en Almería el 8 de Julio de 1942. Estudió en los Colegios La Salle y Diocesano.

 

Para Juan el flamenco ha sido, es y será  su gran pasión,  dotado de una extraordinaria voz para interpretar todos los palos del cante, donde no desdeña ninguno.

Poco a poco su afición por el flamenco fue creciendo, llevando ese duende dentro de su ser, así fue  aficionando también a sus amigos; charlando, escuchando cintas, discos, recitales  y en la Peña El Taranto, de la que fue socio y otras peñas de Almería. Pero los encuentros semanales eran en “El Observatorio”, nombre que tenía el bar en la misma plaza del Quemadero.

 

Pregonero a la exaltación de la mantilla española en la Casa de Melilla en Almería en marzo de año  2012.

 

Socio de una tertulia flamenca, sus amigos le reclaman sus cantes en algunos actos religiosos, y en ella pone a prueba su prodigiosa voz.

 

Así empezó Juan cantando Saetas, y con más frecuencia  en Rágol, pueblo adoptivo que lo acogió con los brazos abiertos donde tiene una casa en la Daira. Después en numerosas ocasiones en Almería. Todas las letras de las Saetas que interpreta, las compone  su esposa Mari Carmen.

 

Trabajó en Cajamar, y ya disfrutando del júbilo.

 

Nuestra Parroquia de San Miguel Arcángel de Rágol, una vez más tiene  el gozo y el honor de acoger el Pregón de Semana Santa, el próximo sábado 13 de Abril a las 20 horas, donde don Juan Montoya Mullor, nos invitará  a adentrarnos en sus  grandes misterios.

Como no podía ser de otra forma, gracias amigo Juan por asistirme, de saetero, en el primer pregón de Semana Santa, que se pronunció en Rágol y por tantos y tantos años  que nos has acompañado con tus jaculatorias cantadas, en nuestra semana santa. Te lo agradecemos de corazón por el especial cariño que nos tienes, mostrándonos tu generosidad, fe, convicciones y vivencias.

Cuando los ragoleños  empiezan a presentir los momentos que se vivirán en la Semana Santa ya  Juan junto a su esposa María del Carmen tienen preparados, con la ilusión que se debe, los considerados y entrañables textos de las saetas, donde cada  sonido de su voz es una honda percepción y un latido permanente que expresa la esperanza y ensancha el corazón y  es ahí, en las horas grandes de las procesiones de la  semana santa ragoleña, bajo el estrellado cielo primaveral, cuando se empiezan  agrandar y expandir nuestros sentimientos de  una piadosa fe, y los ragoleños  mirando e invocando  a la Virgen Dolorosa, la Virgen de la Soledad y al Padre Jesús Nazareno. Esta es su auténtica grandeza y categoría humana, rango que ostenta nuestro pregonero cantando saetas.

Tomo prestadas estas décimas  del libro” Rágol, aromas y poesía”.

Juan Montoya saetero

a nuestra Virgen contempla,

y el sonido se le templa

por ser él, el mensajero,

de este timón y velero

que Rágol lanza a los cielos,

y enarbolan los recelos

a la Virgen los Dolores,

y son lágrimas de amores

las que enjugan sus pañuelos.

De frente, venga la Saeta

suspiro y pena de duelo

de quejío y desconsuelo

que Juan Montoya interpreta,

con voz potente y concreta

cuando a Jesús le lanza

sus requiebros de alabanza,

a la Virgen los Dolores

los lamentos y clamores

llenos de amor y esperanza.

 

 

Destaca la interpretación, de saetas con éxtasis de sentimientos, emoción y gozo además de las imágenes citadas en Rágol, también, en Almería al Cristo del Buen Amor, a la Virgen del Primer Dolor, al Desprendimiento y a la Virgen del Consuelo.

El atril te espera, tuya es la palabra pregonero, que tu voz suene para anunciar a los cuatro vientos, que vuelve la Pasión de Cristo, para redimirnos con su muerte y salvarnos con su Gloriosa Resurrección.

Miguel Iborra Viciana

Escrito por en 15 Mar 2019. Archivado bajo Opinión.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal