YA A LA VENTA en tu librería habitual Libro Carmen López Ayuntamiento de Fondón Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Vícar Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Desmontando a CEMEX

Ante las noticias aparecidas recientemente sobre el acuerdo alcanzado entre Cemex y la Administración a fin de impulsar proyectos que mitiguen el cierre de la fábrica de Gádor (Almería), déjenme clarificarles el alcance de lo acordado, así como las motivaciones que llevan a ello.

 

 

En primer lugar especifiquemos qué es lo que realmente se ha firmado:

 

 

 

Como ven hay que agradecer a la multinacional Cemex que nos cambie 300 puestos fijos, ocupados por un personal de alta cualificación con una experiencia que en conjunto suma más de 3000 años en múltiples áreas de conocimiento; por 34 puestos de baja cualificación, mal remunerados, contratados como autónomos, eventuales o dentro de empresas subcontratadas. Quede aquí, representado el nivel de generosidad de esta compañía, y su nivel de credibilidad en este ofrecimiento.

Esta reducción en la oferta laboral, supondrá para Almería una pérdida adquisitiva cercana al millón de euros mensuales en salarios, con el impacto en la economía local consiguiente. Eso sí, a esta magnífica plantilla la empresa piensa en recolocarla en puestos de menor exigencia (peor remunerados) lejos de nuestra tierra, para explotarla levantando las otras plantas que Cemex tiene medio obsoletas, fruto de la falta de inversiones y el maltrato a su personal, política con la que Cemex ha gestionado estas plantas durante los últimos 10 años de crisis.

Con este ofrecimiento Cemex demuestra un alto nivel de desconocimiento y ausencia de reconocimiento a una plantilla a la que no iguala en nivel de honestidad y lealtad, demostrada durante tantos años de servicio. Plantilla que ha permitido tener a la fábrica de Gádor operativa a pesar de la dura competencia contra la que ha tenido que luchar desde su construcción, reduciendo los costes operativos hasta unos niveles no igualados por fábricas más grandes y modernas. Si Cemex no sabe cómo sacar rendimiento a tanto talento y experiencia, ofrezca la oportunidad a quien sepa hacerlo.

Venda la fábrica y sus canteras a otros que nos están manifestando interés en hacerse con este recurso infravalorado por ustedes y dennos la oportunidad de seguir creciendo y progresando como sociedad apoyados en la poca industria de calidad que nos queda.

Revisando los proyectos que se plantean como los puntales de la industrialización de Almería, cabe destacar que algunos de los proyectos indicados como “nuevos”: la planta de Hormigón o la planta de Áridos, son proyectos que requieren baja inversión ya que se trata de pequeña infraestructuras móviles, ya existentes, con requerimiento mínimo de plantilla de escasa cualificación las cuales simplemente se reubicarían en la zona.

Estos proyectos de poca entidad más parecen obedecer a maniobras evasivas de conservación de licencias de explotación de las canteras, que a la generación de un recurso necesario en un mercado ya saturado por empresas de Almería dedicadas a la producción de hormigón. De paso retrasarían los grandes costos obligatorios de desmantelamiento y restauración de unas canteras, que deben hacer al abandonar la planta.

Los silos de cemento, serán utilizados para albergar cemento procedente de plantas de Cemex fuera de la comunidad Andaluza con los que atender el mercado que abandona la fábrica que cierran ¿Decisión inteligente? La planta de Pretratamiento de Residuos para preparar combustibles para otras industrias, ¡pero si ya en Almería hay empresas que se dedican a eso! Lo que es necesario es instalaciones que faciliten el tratamiento final a esos residuos y la planta de Gádor ya cuenta con unas instalaciones adecuadas como destino final de residuos.

Con la inversión apropiada se resolvería de manera medioambientalmente apropiada un problema que está tomando niveles alarmantes en esta provincia generando Energía Eléctrica lo que redundaría en una reducción de costes.

Nos consta que hay propuestas de mejora tecnológica, así que ¿por qué esa falta de interés en la búsqueda de rentabilidad?, ¿por qué no se han ofrecido ayudas para validar esas propuestas de mejora? Cualquier propuesta hubiera sido posible antes que despedir a una plantilla muy válida. La planta fotovoltaica es el único proyecto en el que hay un desembolso importante, en el que Cemex no se juega un duro, que representará grandes beneficios para los promotores y con un impacto en la economía local que me abstengo de calificar, pero que me llena de vergüenza. Eso sí, el proyecto seguramente contará con subvenciones asociadas para ayudar a los que ya tienen mucho. Este es el resumen de todos esos millones que se enviarán a Gádor.

Con la connivencia de una Administración que puede estar en el cargo unos días, o unos meses, y una representación delegada de Cemex, se han “conjurado”, para invitar a la miseria y la emigración a unas 300 familias. ¿Alguno de los firmantes responderá de lo acordado?, ¿nos acordamos de los planes de reindustrialización de Linares, del cierre de Santana Motor, Lorca, o Torredonjimeno? Les invitamos a visitar esos páramos pero primero busquen en las hemerotecas los magníficos proyectos, nunca iniciados.

De nuevo se le hace una oferta injusta del pueblo Andaluz, representada en una fotografía en la que, como en las caricaturas habituales de los diarios de primeros del siglo XX, el empresario agarra de la mano a la administración política, y lanzan a bombo y platillo proyectos como estos con los que ahora insultan a nuestra inteligencia. Invitamos a Cemex a hacer los deberes e invertir en las propuestas de cambio tecnológico que se han puesto sobre la mesa para poder llegar a 2021 con una fábrica aún más eficiente.

Los trabajadores seguro que cumplirán para conseguirlo. ¿Cumplirá Cemex?, ¿cumplirá la Administración con medidas de fomento de la Innovación? Las subvenciones y los subsidios olvídense de ellos, no los queremos. De no dar un paso adelante, pedimos a los firmantes de esta ignominia rebatir o clarificar estos comentarios.

 

-Un trabajador de CEMEX-

Escrito por en 11 Ene 2019. Archivado bajo Entre el cielo y el infierno.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Iniciar sesión - Registrarse

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal