VÍDEO PROMOCIONAL
Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Fondón Ayuntamiento de Canjáyar Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Carboneras Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix Ayuntamiento de Gádor

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

CSIF denuncia el incumplimiento continuado de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con la limpieza viaria de la capital

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia el continuado incumplimiento de todos los compromisos que el Ayuntamiento de Almería había adquirido para mejorar el servicio de limpieza viaria de la capital en los últimos años.

La sección sindical de CSIF en Entorno Urbano y Medio Ambiente, empresa concesionaria de limpieza viaria de Almería, exige que se cumplan todos y cada uno de los aspectos y medidas que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha ido anunciado de forma pública y en prensa, y que aún no se han materializado en la mejora de este servicio.

En primer lugar, CSIF recuerda que en el año 2014 el Consistorio se comprometió en implementar la plantilla, gracias entre otros, al ahorro de 5 millones de euros que se produjo ante la división del servicio de recogida de basura y la limpieza viaria, que nunca se produjo. En esta línea, el sindicato ya exigió el pasado año que se contratará a, al menos, 40 efectivos más para la óptima prestación de dicho servicio. A este respecto, tal y como apuntan desde CSIF, el Ayuntamiento también se comprometió a la instalación de 1.500 papeleras, sin embargo, no ha llegado a reponerse ni cerca del 30 por ciento, según han podido contrastar los trabajadores de la empresa concesionaria.

Asimismo, el sindicato explica que, en 2016, desde el Consistorio se jactaron de aumentar en dos millones de euros más el servicio con el objetivo, entre otros, de reforzar el barrido manual, todo los días sin el establecimiento ni la distinción de niveles dentro de la ciudad, añadiendo que no se desecharía maquinaria sino que “en aquellas calles en las que se ha estado limpiando mediante barrio motorizado, ahora pasarían a tener barrido mixto y será reforzado con barrido manual”. Sin embargo, los trabajadores explican que no se ha llevado a cabo este refuerzo y que es totalmente incierto que se haya visto incrementado el barrido manual. “Es más, hablamos de que antes en cuartelillos puntuales había hasta 21 carros, con 21 barrenderos y ahora la mayoría de estos puestos cuentan con un máximo de 12 u 8 operarios”, explican desde la sección sindical.

En esta misma línea, desde la casa consistorial también expusieron que “el barrido mixto se realizaría con pértiga de agua y un trabajador adicional se incluiría con el fin de aumentar esos rendimientos y mejorar la limpieza”, en cambio la sección sindical recuerda que dicho servicio sólo se mantuvo el primer año. En la misma información, el equipo de gobierno también expuso que se ampliaría el radio de acción de la maquinaria llegando a incrementarse el servicio de barrido y baldeo mixto en determinados barrios como Loma Cabrera, San Vicente o Venta Gaspar, sin embargo, añaden los trabajadores, la limpieza de esta zona solo se realiza dos días por semana “dejándolos como barrios de segunda de la capital”.

Con todo, en año 2017, desde el Ayuntamiento anunciaron un incremento de 696.047 euros para el servicio de limpieza que entre otras mejoras, incluiría el aumento de la plantilla en 25 personas que, “obviamente no se ha llevado a cabo”, señalan desde CSIF. De hecho, a principios de enero, el sindicato ya denunció que el Ayuntamiento se había comprometido a la activación del refuerzo del servicio de limpieza de los domingos en una reunión mantenida con el Comité de Empresa de Entorno Urbano y Medio Ambiente y, a día de hoy, sigue siendo una medida que no se ha materializado.

En resumen, CSIF exige que se pongan en funcionamiento todas las medidas y refuerzos que se llevan prometiendo en los últimos cinco años, así como que se tenga en cuenta el paquete de mejoras que los trabajadores propusieron tanto al actual gobierno municipal como al resto de partidos de la oposición en diferentes reuniones

Entre las propuestas presentadas por la sección sindical destacaban, además del aumento de plantilla, la incorporación de nueva maquinaria, la mejora del servicio de baldeo, la ampliación de la limpieza de manchas en los centros de trabajo. También reclamaban apoyo especial a los barrios donde se genera más suciedad o necesita mayor dedicación y optimización en el desbrozamiento diario, entre otros. Todo ello con el fin de mejorar la calidad del servicio, así como la periodicidad del mismo.

Así, según explicaron los trabajadores, la inversión para poner en marcha esta serie de medidas alcanzaría aproximadamente los 3.600.000 euros. “Incluso si el Ayuntamiento asumiera directamente el servicio, sin empresa concesionaria, se ahorraría 600.000 euros más”, apunta la sección sindical.

De esta manera, los trabajadores siguen a la espera de una respuesta por parte del Ayuntamiento ante sus demandas, así como por el resto de grupos municipales. En esta misma línea, advierten que, de no obtener soluciones, no descartan poner en marcha un calendario de movilizaciones para ser oídos.

Escrito por en 6 Feb 2019. Archivado bajo Ayuntamiento de Almería.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal