Coronavirus.- Simón pide mantener las actividades con los abuelos «bajo estricta observación» porque sigue el riesgo
Simón descarta por ahora test voluntarios masivos a asintomáticos: "Requeriría otro proceso de análisis"

«Es cierto que estamos bajando mucho la transmisión pero incluso cuando tengamos un nivel transmisión casi indetectable es difícil que podamos asegurar que el virus no está ahí, la relación con los grupos vulnerables debe ser muy cuidadosa», ha precisado Simón este domingo 26 de abril, en rueda de prensa, preguntado por si teme que pueda seguir existiendo el peligro de contagio de nietos a abuelos.
«Lo tememos siempre», ha contestado Fernando Simón, aunque ha puntualizado que tras seis semanas de confinamiento, «que equivalen a tres periodos de incubación», están «casi seguros de que la transmisión en el ámbito domiciliario ya se ha controlado». Además, ha señalado que en este tiempo los pequeños no han estado en contacto con otros de su edad en colegios o parques. No obstante, ha insistido en que no tienen «la certeza» por lo que la relación con los grupos vulnerables, como son los mayores, «se debe seguir controlando».
«El problema de la transmisión de los niños a los mayores está en que entre los niños, en una situación normal en escuelas y parques, se transmite mucho aunque no les afecte mucho. Por tanto, una vez que llevamos seis semanas, en las que no ha habido contacto entre niños, la relación niño- mayor y la relación adulto-mayor ahora mismo no tienen grandes diferencias, volverá a tenerlas y tendremos que garantizar una vigilancia muy adecuada cuando se reinicien las clases y la relación intensa entre esos niños, a día de hoy la relación entre niño-mayor y adulto-mayor no difiere de forma fundamental», ha explicado Simón.
DEPORTE INDIVIDUAL
Por otro lado, preguntado por el anuncio de este sábado del presidente del Gobierno sobre la posibilidad de que los ciudadanos puedan salir a hacer deporte de forma individual y a pasear a partir del 2 de mayo si «la evolución de la epidemia es favorable», Fernando Simón ha aplaudido estas medidas y considera que «no habría ningún problema en aplicarlas la semana que viene» si se mantiene la evolución «favorable» de estos días. En todo caso, ha subrayado que tienen que «cerciorarse» de que esa evolución se «consolida».
«Hemos pasado por un proceso de aprendizaje importante en el que teníamos que entender por qué se proponían las medias de distanciamiento social, de higiene, y posteriormente las restricciones de movilidad y por qué cuando las medidas de restricción de la movilidad empezaran a levantarse, era importante mantener las de distancia e higiene. Se ha aprendido», ha asegurado Simón.
A esto se suma, según ha afirmado, que «la transmisibilidad es baja, claramente por debajo de 1, con muchas CCAA con un número bruto de casos bajo, suficiente para el control adecuado, con capacidades asistenciales fuera de peligro de saturación, por el momento» aunque ha precisado que tienen que «tener cuidado de que no haya nuevas olas».
En este contexto, ha señalado que podrán retomarse «actividades que no suponen riesgo» porque la gente es «capaz de ejercitarlas sin que ese riesgo se incremente». «Pasear una persona sola nunca ha supuesto riesgo de transmisión, pero pasear muchos miles de personas solas en un espacio pequeño acaba siendo masificación», ha aclarado Simón, al tiempo que ha añadido que ahora la sociedad está en la situación de permitir estas medidas. «Aplaudo que el Gobierno haya decidido dar estas medidas de alivio hoy para los niños y la próxima semana con paseos o deporte individual», ha enfatizado.
Simón descarta por ahora test voluntarios masivos a asintomáticos: «Requeriría otro proceso de análisis».
El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha descartado, por el momento, que se realicen de manera masiva test serológicos voluntarios a las personas asintomáticas, como se realizan en algunas clínicas privadas, para saber si han sido contagiados por COVID-19.
«La realización de pruebas en personas asintomáticas hay que valorarla con mucho cuidado. La interpretación ahora mismo con las pruebas que tenemos ahora disponibles no se puede hacer de cualquier manera, sobre todo cualquier persona que dé positiva, e incluso algún negativo que pueda ser falso negativo. Requeriría otro proceso de análisis que no se puede hacer en cualquier lugar», ha admitido en la rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.
Simón, que ha puesto de ejemplo la realización de test rápidos en un autobús, ha explicado que en caso de que una persona diese positivo en la prueba, no podría quedarse esperando «a ver qué pasa», ya que lo normal es que se establezca un mecanismo de coordinación adecuado con los servicios sanitarios.
Simón reconoció que «hay mucha parte de la población» que quiere saber si ha pasado o no la enfermedad para saber si es inmune o no y, de hecho, entiende esa «inquietud». Pero también entiende que «las pruebas actuales, si no se controlan adecuadamente, no se van a dar con la seguridad con la que la persona voluntaria quiere recibirla», incluso en algunos casos generará «más dudas» de las que ya de por sí tiene esta persona.
«Cuando haya test disponibles que pueda tener sentido que se hagan de manera voluntaria en cualquier lugar, en esos momentos se podrán plantear estas opciones, si es que tiene sentido plantearlas, ahora no estamos en ese momento, creo que habría que tener cuidado», ha zanjado.
Coronavirus.- Simón dice que empieza la transición hacia «una nueva normalidad»: «No será como la de hace un año».
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado la importancia de la Atención Primaria y de «mantener la tensión» y las medidas de protección colectiva para poder comenzar la transición hacia «una nueva normalidad».
Así lo ha manifestado este domingo Simón, en rueda de prensa telemática después de entregar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el informe de ‘Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición».
«Si se cumple, esteremos en una situación de partida para, si la situación epidemiológica lo permite, empezar la transición hacia una nueva normalidad», ha señalado Simón.
Sobre esta «nueva normalidad», ha destacado que la fase de transición «tiene que llevar a la normalidad dentro del marco del coronavirus». «No será una normalidad como la conocíamos hace un año, sino una nueva normalidad en la que garanticemos que en los próximos meses los riesgos los podremos, si no controlar del todo, sí reducir los suficiente para que no afecten de forma tan negativa como hasta ahora», ha dicho.
El documento que han entregado al presidente del Ejecutivo, incluye unas «recomendaciones genéricas» para iniciar todo el proceso de transición. Así, Simón ha subrayado que han conseguido preparar este informe para que «empiecen a plantearse las condiciones necesarias para poder iniciar la fase de transición».
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes ir al final y dejar una respuesta. Pinging no esta permitido







EL RINCÓN DE LA SIRENITA
LA VENTANA DE LA FE
SUCESOS
EN CLAVE DE HUMOR
DOCUMENTOS








