Telealmería Noticias. Coronavirus Ayuntamiento de Almería Ayuntamiento de Vera Ayuntamiento de Vera. Vera Impulsa La Voz de Almería Mojácar - Recuerdos inolvidables Ayuntamiento de Pulpí Ayuntamiento de Enix

ESPECIALES

Noticias de Andalucía Noticias de Roquetas de Mar. Turismo Noticias Nacionales Noticias de Diputación Provincial de Almería Blog de la Diputación de Almería Reul Alto. Cortijos rurales

Coronavirus.- Simón dice que «en algunas zonas podría haberse superado ya el pico»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que hay un «problema con la saturación» de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha señalado se está «muy cerca» de alcanzar el pico de transmisión de coronavirus en España, y algunas comunidades autónomas «podría haberse superado».

«Los datos que vemos en los últimos días indican que estamos ahí, muy cerca, y en algunas zonas podríamos haber superado ese pico», ha manifestado este sábado Simón durante la rueda de prensa telemática de los responsables técnicos de los ministerios competentes.

No obstante, el experto ha matizado que «el punto clave no es tanto la transmisión, sino las saturación de las UCI», en las que se produce «una acumulación» porque las personas ingresadas por coronavirus tienen que permanecer allí durante «periodos largos».

Así, ha explicado que la saturación de las UCI «va con retraso respecto al control de la enfermedad». «Vamos a llegar a la saturación de las UCI la semana que viene o al principio de la siguiente. Los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama en UCI entre siete y diez días más tarde», ha precisado.

«Estamos llegando, no sabemos exactamente cuándo tendremos la confirmación, pero estamos llegando al pico de la curva que tanto nos preocupa», ha subrayado Simón, quien ha precisado que se trata de «datos preliminares» y que es «no es el aspecto más preocupante», sino el «problema de la saturación» en las UCI.

Por ello, ha defendido que, aunque se haya alcanzado el pico, «es importante tratar de reducir al máximo la presión de estas unidades que van a modular la letalidad de la epidemia».

En este punto, Simón ha resaltado que «hay que reducir al máximo la letalidad» y ha lamentado que haya varias comunidades autónomas «muy cerca» del límite de su capacidad de UCI y «otras se van acercando progresivamente». «Es necesario reforzar todas las actividades de control para garantizar que nuestro sistema sanitario no entra en esa fase complicada», ha dicho.

En la misma línea, ha pedido «hacer un esfuerzo extra» para reducir «al máximo» las transmisiones, para que el efecto de acumulación en las UCI «sea lo menor posible».

A pesar de la «enorme complejidad» de las tareas de abastecimiento, el experto ha afirmado que el Sistema Nacional de Salud «está reaccionando muy bien» y que todos los servicios sanitarios «están haciendo un trabajo excelente».

LOS DATOS REVELAN QUE LA ENFERMEDAD «SE ESTÁ ESTABILIZANDO»

Los fallecidos por coronavirus en España ascienden a 5.690, lo que supone un incremento de 832 muertos en las últimas 24 horas, y los casos de personas contagiadas se elevan a 72.248, según datos facilitados este sábado por la mañana por el Ministerio de Sanidad.

Además, ya se han curado un total de 12.285 pacientes y 40.630 han sido hospitalizados.

Los nuevos casos de coronavirus, según ha indicado Simón, suponen un 13 por ciento de incremento respecto a los datos de este viernes. «Este incremento se va reduciendo o estabilizando paulatinamente, las semanas anteriores teníamos un incremento de entre el 25% y el 30%», ha comentado.

Aunque ha reconocido un incremento de los fallecidos, ha destacado que la evolución de estos incrementos «se mantiene en lo observado» y que indica «una estabilización». Así, ha asegurado que la enfermedad «se está estabilizando» y que, aunque a nivel nacional «no se puede confirmar nada», algunas zonas «podrían estar incluso superando ya el pico».

Coronavirus.- Sanidad destaca que sólo el 8,8% de los sanitarios infectados requiere hospitalización.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este sábado de que sólo el 8,8 por ciento de los profesionales infectados con el nuevo coronavirus requiere hospitalización, porcentaje «muy inferior» al del resto de pacientes, el cual se sitúa por encima del 40 por ciento.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Simón ha asegurado que, pese a que España es uno de los países con más profesionales sanitarios infectados, más de 9.400, la mayoría son casos leves e, incluso, asintomáticos.

Esto se debe a que están realizando rápidamente pruebas diagnósticas a todos aquellos sanitarios que han tenido contacto con algún compañero infectado por el nuevo coronavirus, lo que hace que se detecten en fases más precoces.

Asimismo, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha recordado la contratación de profesionales sanitarios MIR, jubilados e, incluso, extranjeros, por lo que ha asegurado que los servicios sanitarios tienen suficiente capacidad y «músculo» para cubrir las bajas de otros que no pueden prestar la asistencia por haberse contagiado de la enfermedad.

Coronavirus.- Sanidad ya ha autorizado 8 ensayos clínicos de medicamentos para el Covid-19 y estudia otros 84.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ya ha autorizado ocho ensayos clínicos de tratamientos para controlar la infección por el nuevo coronavirus, y está estudiando autorizar otras 84 propuestas que le han llegado durante estos días.

Así lo ha asegurado la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, quien ha destacado que los objetivos prioritarios que se ha marcado la AEMPS durante la pandemia del coronavirus se basan en analizar todo lo que se ha hecho y se está haciendo para identificar factores predictivos de la enfermedad e incorporar el conocimiento al manejo de los pacientes; evaluar las distintas opciones que hay respecto a la prevención de la enfermedad de contactos estrechos con afectados; y analizar las distintas opciones de tratamiento que puede haber para el Covid-19.

En concreto, Lamas ha explicado que en materia de prevención y profilaxis hay 13 ensayos en evaluación, de los cuales dos están ya autorizados, uno es el que realiza la Fundación Lucha contra el Sida y este sábado se ha autorizado otro promovido por el Plan Sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad, en el cual se evaluará la eficacia preventiva de tres estrategias (terapia con hidroxicloroquina, con antiretrovirales o con la combinación de ambos) en profesionales sanitarios en contactos con pacientes.

«En este último estudio se va a hacer un tratamiento durante 12 semanas, participan nueve comunidades autónomas, 40 centros y se tratará a 4.000 profesionales. Se medirá cada mes la eficacia de cada opción y empezará el 1 de abril», ha apostillado la directora de la AEMPS.

Por otra parte, ha informado de que se están estudiando 30 propuestas que evalúan la utilidad de medicamentos en distintas fases de la infección. Se han autorizado tres estudios, uno de ellos es el ‘Solidarity’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comenzó el viernes e incluirá más de 2.000 pacientes; otro un ensayo con anti interleucina 6, un mediador de respuesta inflamatoria generalizada; y se ha autorizando otro en estos días.

«Seguimos evaluando todas las propuestas que nos llegan con hipótesis esperanzadoras», ha apostillado Lamas, para agradecer la «generosidad» de los pacientes y las familias que participan en estos ensayos porque «puede ser una opción terapéutica para ellos pero, sobre todo, son fuente de conocimiento para todos».

PLASMA CON ANTICUERPOS DE PACIENTES YA CURADOS
Por otra parte, a directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha informado de que el Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) está llevando a cabo, junto a otros siete hospitales españoles, un trabajo en el que se evaluará la eficacia y la seguridad del uso del plasma hiperinmune de pacientes curados tras la infección por el nuevo coronavirus para tratar nuevos casos que cursen con neumonía que requiere de hospitalización.

El estudio, basado en una cultura de donación que ha situado a España como referencia mundial en este ámbito, analizará el plasma de pacientes que han generado sus propios anticuerpos contra el Covid-19 tras superar la enfermedad. Al mismo tiempo, establecerá procedimientos para la extensión, lo más rápida posible, de esta posible alternativa terapéutica en los hospitales del Sistema Nacional de Salud, estableciendo una guía rápida de uso basada en los resultados de la investigación.

Además, se obtendrán datos sobre el aclaramiento viral y la conversión inmunológica en pacientes con Covid-19. La investigación ya cuenta con un protocolo definitivo de actuación, la implicación de un centro de producción de plasma y el interés de diversos hospitales y centros de transfusión para participar.

Por otra parte, el ISCIII va a financiar otro ensayo, denominado ‘Tocovid’ y que será liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Se trata de una ensayo clínico fase II, aleatorizado, multicéntrico y abierto para analizar el uso de hidroxicloroquina, azitromicina con o sin tocilizumab.

En este caso, los investigadores estudiarán si la administración precoz de este último fármaco mejora la acción conjunta de los dos primeros, analizando así el uso anticipado de la inmunosupresión sobre la interleuquina 6 (IL-6), una de las causantes de la aparición de enfermedad pulmonar grave consecuencia de la infección.

Concretamente, según ha informado el Ministerio de Ciencia, evaluará si se reduce la mortalidad intrahospitalaria así como la necesidad de ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos entre otros objetivos. Este ensayo clínico se llevará a cabo en varios hospitales de, al menos, tres comunidades autónomas.

El ISCIII hará un seguimiento semanal de cada ensayo para trasladar lo antes posible los resultados al resto del sistema sanitario. En los próximos días se comunicará la financiación de más estudios y proyectos como parte del ‘Fondo Covid-19’, que cuenta con 24 millones de euros para sufragar investigaciones que den respuesta a las preguntas clínicas más relevantes y urgentes asociadas a la pandemia del coronavirus.

Escrito por en 28 Mar 2020. Archivado bajo Noticias Nacionales, Última Hora.
Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios estan cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Propiedad de KL Prensa y Comunicación    Aviso Legal